LA NORMA SOLA, NO ASEGURA EL EJERCICIO DEL DERECHO
-AGMER SECCIONAL PARANÁ-
Desde la Seccional Paraná de Agmer, consideramos que la norma emanada desde el CGE Res, 1692/09, con el fin de buscar la resolución pacifica de los conflictos escolares, mediante el sistema de mediación y negociación, no está proponiendo respuestas concretas a las demandas que surgen desde los establecimientos escolares con respecto a la disciplina y convivencia escolar.
A grandes rasgos, esta norma no deja de sorprendernos, ya que argumentan las autoridades, que quieren sacar el carácter punitivo de las sanciones, para que sean educativas, ¡excelente!, compartimos en un todo que las escuelas no deben ser exclusoras , pero nos preguntarnos.
¿Puede haber una propuesta que no sea punitiva, sin la debida inversión en la escuelas?
¿Con los padres dejará de ser punitivo, el CGE?.
Nos preguntamos esto ya que han dado a elegir entre Beca rural ó traslado ya que si un padre tiene un microemprendimiento puede ser razón excluyente para acceder a la Beca , el INBAUBEPRO están haciendo cotejo entre sus padrones y la AFIP , es punitivo sacarle la Beca rural a un alumno/a si sus padres son monotributistas.
Pedían desde el Programa de políticas alimentarias datos de CUIL de los padres y se recibían planes sociales los mismos, no vaya a ser que estén cobrando un plan de $150, $200 o hasta $ 350 y se estén arrogando ser pobres, es punitivo sacarle el alimento a una persona que lo necesita.
¿Con los docentes dejará de ser punitivo, el CGE?.
Esta norma que busca pacificar a través de la negociación y mediación, significa que derogaron todas las normas que han emanado del CGE en estos últimos años penalizando y sancionando a los docentes que libremente adhieren a un plan de lucha para lograr un salario digno?.
Significa la derogación de la Res. 521 CGE que le exige a los Directivos de escuelas hacer las veces de funcionarios políticos, elevando nóminas de todo aquel que se arriesgue a peticionar a través de la huelga a las autoridades un cambio en las políticas educativas o mayor presupuesto?.
Después de todas estás preguntas, afirmamos, la norma en su espíritu la compartimos, acompañaremos que haya una escuela inclusora, democrática, donde dialoguen sus actores, donde entre todos busquemos el bien común, todo estos valores y actitudes ayudan a que la educación cumpla el rol de apuntar al desarrollo personal “pleno” de los educandos.
Pero es nuestra responsabilidad decir que:
§ No existe en las escuelas el personal docente y no docente
necesario para abordar esta problemática con la seriedad que
corresponde.
§ No se cubren con suplentes los cursos que demanden un licencia superior a los 15 días, es decir que en esos 14 días no hay docentes a cargo del grupo, no se crean y cubren los cargos de vice director, secretarios en las ex escuelas Intermedias, por lo tanto un solo personal directivo, sin preceptor en algunos casos debe dialogar, mediar y negociar con 250 alumnos y 20 docentes, estos docentes en función directiva aparte deben asegurar el comedor, evaluar el desempeño docente, recibir a los padres, integrar la cooperadora escolar, buscar precios e ir a comprar los elementos del comedor escolar y en ocasiones ir a actos extraclases, buscando mejorar la interacción con la sociedad civil, por supuesto generar y participar, hasta poner los premios para algún Bingo que hacemos en las escuelas para comprar lo mínimo indispensable para una escuela.
§ El CGE, no ha creado presupuestariamente las horas
necesarias para cubrir la materia que agregaron posterior de la sanción de la Ley Provincial de Educación que se llama “JUVENTUD, PARTICIPACIÓN Y CIUDADANIA”, es decir que desde que han comenzado las clases, los más de 100.000 alumnos que concurren a la secundaria tienen horas libres, por falta de previsión presupuestaria y una excesiva premura en implementar una Ley para cumplir con el gobierno nacional, ¿cuando van a cumplir con los entrerrianos?.
§ En los últimos meses se ha dado a conocer en la opinión
pública casos de violencia escolar en algunas escuelas nocturnas, el CGE tiene la intención democrática de resolver pacíficamente estas situaciones, como dijimos acordamos, pero ninguna de las 48 escuelas nocturnas que hay en la provincia de Entre Ríos tiene un preceptor, el 95 % de las mismas no tiene más autoridad que un director, y del 100 % de Directores el % 60 tiene grados a cargo, hablamos de esuelas que tiene una matrícula adolescente y jóvenes promedio de 160 alumnos.
Punitivo es:
§ Enviar partidas de limpiezas, con atrasos, con montos que no alcanzan ni para la limpieza ni de cinco días del mes en un establecimiento escolar.
§ Que falten bancos y sillas en las escuelas.
§ Que recién a fines del mes de mayo se envíen para confeccionar los boletines de calificaciones, los registros de asistencias, los libros de temas, los libros de firmas.
Pagar salarios por debajo de la línea de la pobreza a los docentes y descontarles por reclamar mejores condiciones laborales y salariales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario