lunes, 24 de septiembre de 2012

“La protesta social es un derecho constitucional en Argentina”


Piden en la justicia neuquina absolver a dos docentes acusados por un corte de ruta del año 2010



El fiscal federal de Neuquén Adrián García Lois pidió la absolución de los dirigentes del gremio docente provincial ATEN Marcelo Guagliardo y Daniel Huth, quienes fueron llevados a juicio esta semana acusados de realizar “graves delitos contra la seguridad pública” en un corte de ruta realizado por su sindicato en mayo del 2010. En su alegato final, la querella oficial no acusó a los trabajadores argumentando que “la necesidad social debe ser escuchada (por el gobierno)”.Además de remarcar que “la protesta social es un derecho constitucional”, la fiscalía fue aún más allá afirmando que “no se debe profundizar los conflictos sociales sino que el Estado debe solucionar esa protesta cuando se produce”. La argumentación fiscal permite prever que ambos dirigentes serán absueltos el miércoles próximo, cuando se conozca la sentencia por parte del juez federal Guillermo Villanueva.

El fallo –festejado en la calle por la CTA local, el propio ATEN, los ceramistas de Zanon y organizaciones políticas neuquinas- se dio la misma semana que el gobernador Jorge Sapag enfrentó a los gremios estatales que reclaman desde hace meses un aumento salarial, anunciando que su gobierno “acelerará los trámites administrativos de aquellos empleados públicos que corten la ruta”. Ante la respuesta de los gremios anunciando nuevas protestas y posibles cortes de ruta, Sapag se preguntó si con esa “actitud violenta” buscan “desestabilizarlo”. “¿Qué quieren? ¿Hacer un golpe de Estado?” expresó públicamente el gobernador, y en clara oposición a lo expresado ayer por el fiscal García Lois en el juicio a los docentes acusados, Sapag remarcó que “los cortes de ruta son un delito sancionado por el Código Penal”, remarcando que “además de denunciarlos penalmente, iniciaremos sumarios administrativos a los responsables”.





El enorme aporte de Diamante a las luchas de los trabajadores

Diamante ha regalado al mundo obrero entrerriano a uno de sus más fieles exponentes, el notable Ángel Borda: bohemio, luchador, preso, testigo y protagonista inigualable de las primeras luchas, y poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...