Imagen del Panel en la UNER
Con gran éxito
culminaron las Primeras Jornadas de Educación, organizadas por la
Comisión de Estudiantes y el Movimiento 20 de Diciembre de la
Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Universidad
Nacional de Entre Ríos, en Paraná. Los paneles y debates para
discutir “La educación como proyecto político” se desarrollaron
los días 25, 26 y 27 de Setiembre. Este jueves 27, precisamente,
participó como panelista el Secretario General de AGMER María
Grande, Mauricio Castaldo, junto al docente y militante, Luis
Meiners.
El Prof. Castaldo, valoró
la iniciativa, por las dificultades que hay para generar espacios y
momentos de encuentro y unidad de los que luchan frente a tanta
división y fragmentación del campo popular, y segundo, por la
importancia estratégica de generar encuentros de los que trabajan y
militan en los distintos niveles de la educación. En ese sentido, el
secretario de la filial gremial mariagrandense, afirmó, “tenemos
mucho para darnos mutuamente”, en el desarrollo de la
profundización del debate, la formación y la lucha por la
transformación educativa, política y social.
En su intervención, que
planteó en cuatro ejes centrales, Castaldo empezó repasando las
necesidades, luchas y reivindicaciones actuales de los trabajadores
docentes, junto a las amenazas y presiones permanentes e inaceptables
que reciben, como los descuentos por ejercer el derecho de huelga, la
amenaza de aumento de edad jubilatoria y baja de haberes
“armonizados”, entre tantas otras cosas, reafirmando la necesidad
de unidad de acción de los trabajadores -y de los estudiantes como
parte de la clase trabajadora- sin abandonar las identidades
políticas y las estrategias de cada colectivo. “No hay que
perder de vista la contradicción principal que hoy es parar los
ataques y los ajustes”, dijo el dirigente, si no, en serio que
todos vamos a comer con seis o trece pesos y en serio que nos vamos a
jubilar a los 80 años. En este sentido, reafirmó la necesidad de
adherir con toda la fuerza al paro nacional y las movilizaciones
convocadas por CTA para éste 10 de Octubre.
“Necesitamos más
fuerza política y sindical de los trabajadores para frenar el ajuste
en sus distintas formas primero, y para avanzar en transformaciones
estructurales después. Con más fuerza, ningún gobernante diría
una frase tan gorila, liberal e infame como la de “trabajan cuatro
horas y se quejan”. Pero ésto necesita de otro horizonte, de otra
dirección política y sindical”, señaló Castaldo, quién remató,
“necesitamos trabajar con más tranquilidad”.
EL TRABAJO Y LA LUCHA
DOCENTE, DESDE 1973 HASTA HOY
Como segundo eje de su
intervención, el mariagrandense planteó un debate sobre el tipo de
sindicalismo docente que se ha desarrollado desde 1973 y sobre el
tipo de formación política desarrollada en ésta etapa de la lucha,
tomando críticamente como base una nota del Prof. Gustavo
Lambruschini titulada, “Educadores, Trabajadores y un Resultado
Ambiguo”.
En esa nota, difundida en
agosto del presente año, Lambruschini señalaba que sus profesores,
en los años sesenta, hacían del trabajado educativo “un
apostolado” y el desarrollo de una “religión laica”, y que,
desde la sindicalización docente potenciada con la creación de
CTERA en 1973, se ha producido un deterioro del trabajo docente.
Castaldo, tomando una
consigna althusseriana, planteó hacer una “lectura sintomática”
de ese planteo de Lambruschini, es decir, restituir las preguntas no
formuladas por el autor para ir más a fondo, más allá del mismo.
En primer lugar planteó que cabía preguntarse cuánto ganaba un
docente en esos años, y comentó un estudio que muestra una caída
del valor del salario real docente en Entre Ríos del 400% desde esos
días hasta hoy. En segundo lugar, y sin dejar de reconocer el gran
trabajo de todos los docentes paranaenses y entrerrianos en el Siglo
XX, planteó que podríamos discutir que tipo de filosofía política
y educativa profesaban esos docentes.
Luego, expresó la
necesidad de preguntarnos que pasó políticamente en Argentina desde
1973-1975 hasta la actualidad, y cómo la represión y el ajuste ha
afectado la tarea educativa por un lado, y como se ha parado la lucha
sindical frente a ello.
Allí, el Secretario de
Agmer María Grande, afirmó, “al revés de lo que plantea
Lambruschini, no es el sindicalismo docente el que deterioró el
trabajo docente, sino la política hegemónica, y un sindicalismo que
no supo construir más fuerza para parar los ajustes, reafirmar el
valor del trabajo educativo y generar una formación crítica,
profunda y alternativa”.
En este sentido, Castaldo
invitó a repensar el significado político, pedagógico y cultural
de la noción de “consciencia de clase trabajadora docente”,
porque los docentes necesitan reafirmarse en las luchas políticas y
gremiales de la clase trabajadora -que son las únicas que le
brindarán un futuro distinto- y porque esa consciencia necesita de
más formación autónoma, soberana y crítica, para combatir la
mediocridad y la liviandad del sistema.
“El trabajador que
desarrolla colectivamente consciencia de clase, debe luchar todo el
tiempo contra sí mismo y contra su entorno, debe luchar contra su
“ser-mercancía” como dijo alguna vez el italiano Mario
Tronti”, afirmó el dirigente gremial.
FREIRE Y EL
TRANSFORMISMO POLÍTICO:
En un tercer momento de
su exposición, Castaldo señaló la necesidad de discutir las
interpretaciones del discurso del pedagogo brasileño Paulo Freire
-tan en boga en las universidades, en los sindicatos y en los
agrupamientos denominados progresistas-, como así también releer y
discutir las propias contradicciones y baches que el propio Freire
haya dejado en su obra, y que han permitido las interpretaciones
políticas, gremiales y pedagógicas actuales, tan ambiguas.
Insistiendo con el método
crítico dialéctico, el panelista planteó “hacer una lectura
sintomática y crítica del pensamiento de Freire” para proyectar
una política de educación popular sin oportunismos y sin
transformismo. Castaldo dijo que las ideas de Freire son objeto hoy
de un “transformismo político”, retomando la noción de
“transformismo” de Antonio Gramsci, y explicando que ese tipo de
operaciones las realizan los bloques dominantes, coptando ideas y
figuras populares para engañar y paralizar las luchas, manteniendo
el sistema hegemónico.
El secretario de Agmer
María Grande señaló la necesidad de analizar trabajos críticos
sobre Freire que pueden verse en internet como los de la pedagoga
Vanilda Paiva -“Paulo Freire y el nacionalismo desarrollista”-, o
como el de Germán Solano, “Freire, entre el mito y el hito”.
“Ya es tiempo de ir con
Freire, y con otros, más allá de Freire, hacia los desafíos
de una educación popular liberadora sin trampas y sin dobles
discursos, una tarea y una lucha situadas, que deben ser creación
propia y heroica del pueblo entrerriano y de los demás pueblos”,
dijo el dirigente, quién además, insistió con que, “está claro,
que entender la educación como acción social compensatoria al
ajuste, no tiene nada de progresista ni de popular”.
“Esta política es la
que ha generado el escándalo de un 50% de los estudiantes que no
terminan la secundaria, y ésto amerita un cambio político urgente”,
agregó, aclarando que “ si no fuera por la resistencia docente,
con sus virtudes y sus defectos, los números del drama serían
peores”.
PASOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE
SOBERANÍA PEDAGÓGICA:
Para finalizar, Castaldo
repasó la noción militante de soberanía pedagógica y comentó la
lucha por modificar y darles nuevos contenidos y dirección al
calendario escolar entrerriano. En este sentido, subrayó el logro de
Agmer María Grande junto a la vocal gremial Susana Cogno y al Foro
Artiguista Entrerriano, de incorporar el 19 de Junio -Nacimiento de
Artigas- como Día de la Bandera de Entre Ríos, la Bandera de la
Liga Federal. “La diagonal roja revolucionaria tiene mucho para
decir en la escuela, y más allá de la escuela”, dijo el
panelista, quién además, y entre risas, expresó su satisfacción
ante el desarrollo de “la más exitosa campaña de alfabetización
política, desde que la comenzamos en el 2008”, ya que “ahora
todos se volvieron artiguistas”. “El problema -continuó- es que
el proyecto artiguista planteaba la soberanía particular de los
pueblos confederados y la justicia social, y eso está bastante
lejos”.
Comentó también la
necesidad de proyectar el 11 de Junio -Nacimiento de Juan L. Ortíz-
como Día de la Cultura Entrerriana en todas las escuelas, y el 3 de
Julio -Sublevación popular en el Arroyo Basualdo de Feliciano contra
Urquiza y contra la Guerra del Paraguay- como Día Entrerriano por
Nuestra América.
Luego comentó la
necesidad de decir la verdad para construir soberanía pedagógica,
conocimiento profundo y autoridad educativa. “Es en las escuelas
públicas entrerrianas, donde podemos y debemos decir que Belgrano
era unitario y se equivocó, y que eso nos costó mucho a todos, que
era una figura que acertó y erró, y que la liberación la
construyeron y la construirán los pueblos en lucha”, dijo
Castaldo.
Además, comentó
anécdotas pedagógicas personales y expresó la necesidad de valorar
lo que hacemos, porque muchas veces los proyectos, reivindicaciones y
sueños, de los trabajadores, de los estudiantes y del pueblo, “son
más lindos y más profundos que los de San Martín y Belgrano”.
Finalizada la exposición,
se abrió la palabra para las preguntas y el debate, generandose un
intercambio muy rico de opiniones y planteos de los estudiantes y
trabajadores presentes, de la UNER, de la UADER, de nuestra provincia
y de la provincia de Santa Fe.
Ante el pedido de “líneas
de pensamiento” para forjar una formación profunda, el Secretario
General mariagrandense, sugirió por ejemplo, estudiar más el
pensamiento dialéctico y libertario anticapitalista desde un punto
de vista clasista, las ideas de una educación popular liberadora sin
oportunismos ni ambigüedades, la etnografía, los estudios de la
subalternidad que ayudan a enfrentar el eurocentrismo y el
colonialismo en el que estamos inmersos, y nuestra historia regional
profunda y la ética de la tierra.
El Secretario de AGMER Ma Grande, junto al compañero Jorge Narvaez, ex alumno de la Escuela Técnica de María Grande, y militante hoy del Movimiento 20 de Diciembre de Ciencias de la Educación
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