miércoles, 27 de febrero de 2013

Marcha de docentes/ La presión del gobierno no frenó a los trabajadores

Agmer María Grande presente


Miles de docentes marcharon hoy en Paraná hacia la Casa Gris, donde criticaron al gobierno por la oferta salarial “insuficiente”; advirtieron que “los trabajadores no son patrones”,  y  marcaron que esta gestión provincial pasará a la historia “como el que derrumbó todas las conquistas de los  estatales”, registró AIM.
El hartazgo de la docencia se reflejó en la marcha.
Desde temprano, trabajadores de la educación toda la provincia nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se fueron concentrando en dos puntos: Gardel y Alameda de la Federación, los Celestes, y Laprida y Buenos Aires, los Rojo y Negro, para marchar más tarde por calle Buenos Aires hasta España, luego Santa Fe hasta Laprida y desde allí a Fernández de la Puente, hasta instalarse frente a Casa de Gobierno.
A pesar de haber sido una marcha de la docencia en general, los colores marcaron la pertenencia: Rojo y Negro, los más numerosos, casi un 70 por ciento de la totalidad de los presentes, y Celestes, con menor presencia.
La marcha, por calle Santa Fe.
La movilización de cinco cuadras de extensión,  recorrió las calles de Paraná, y llenó de cánticos el mediodía soleado de febrero. “Vea, vea, vea, que cosa más bonita; salieron a la calle los obreros de la tiza”; “A ver, a ver, quien dirige la batuta, si el pueblo unido, o el gobierno hijo de puta”, “Vamos, compañeros, hay que poner un poco más de huevo, estamos en la calle, como siempre, la dignidad del pueblo no se vende, no se vende”; “Vamos docentes, con fuerza marche al frente, una bandera que diga plan de lucha, por una escuela pública con sueldos de verdad”, fueron coreados por miles de voces en la marcha.
Además, los ciudadanos en general acompañaron a los trabajadores aplaudiendo el paso, y hasta pañuelos flamearon de algunos balcones de edificios por donde pasó la movilización.
Agua fresca y mate prevalecieron en el trayecto, hasta la llegada a la Casa Gris, flanqueada por miembros de la policía de Entre Ríos y militantes de la CTA Entre Ríos, que se ubicaron de un lado y otro de la explanada del histórico edificio.

Análisis Digital:
Afirmaron que en los tres días, el acatamiento a la huelga rondó el 90 por cientoReclamo salarial: cerca de cinco cuadras de docentes marcharon exigiendo a la provincia que reabra la discusión paritaria
Click para Ampliar
En algo más de tres meses, se efectivizaron dos multitudinarias marchas provinciales.
“Desde esta perspectiva ofensiva es que rechazamos el cierre de la discusión paritaria y exigimos la reapertura de la negociación salarial con una propuesta superadora. Plata hay, porque la recaudación provincial aumentó. Queremos ya la recomposición que pedimos y que los tres tramos planteados se efectivicen todos desde marzo”, demandó el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Fabián Peccín. Este miércoles, el último día de paro docente, una multitud de trabajadores de la educación confluyó en el mismo reclamo: una nueva convocatoria para debatir sobre salarios. Alrededor de cinco cuadras de docentes de toda la provincia llegaron a la capital entrerriana para movilizarse y efectivizar el pedido de reapertura de la negociación. Asimismo, en Paraná se hizo presente la secretaria General de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, quien calificó a Entre Ríos como “una provincia rica con un Estado pobre” y tachó a la propuesta como “insignificante e insuficiente”. La marcha fue apoyada y acompañada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otras organizaciones sociales y sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...