En la Ciudad rechazaron el 22%. Tucumán y Santiago del Estero ya hablan de paro por 48 horas con movilización.
Las paritarias docentes ya se convirtieron en una postal conflictiva que se repite año a año en nuestro país. Por ahora, ninguna provincia se encamina a un acuerdo ya que, en las que sí ha llegado la propuesta, nunca fue superior al 22%.
Los 17 sindicatos docentes porteños rechazaron hoy la propuesta de incremento salarial de 22% en tres cuotas con límite en octubre presentada por el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, en la cuarta paritaria.
La cartera porteña informó que "la propuesta realizada, consiste en un aumento en tres etapas al básico del 10% en marzo, 5% en julio y 7% en octubre, lo que representa un aumento anualizado de 22% al componente básico del salario docente". De esa forma, el sueldo mínimo de los docentes porteños llegaría a 3.850 pesos.
Disconforme con "montos y plazos", el jefe de la UTE, Eduardo López, no se mostró optimista para las negociaciones que continuarán mañana y sostuvo que "la Ciudad ofreció en el primer tramo de marzo un aumento del 10% al básico, que en bolsillo será un 7%".
En la provincia de Buenos Aires, por ahora reina la incertidumbre. El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó hoy que al momento "no hay propuesta" y rechazarán un 22% al igual que el resto de las provincias.
Peor es la situación en la provincia de Tucumán, ya que los sindicatos declararon hoy el estado de alerta con un posible no inicio de clases -el lunes 25-, ante la falta de una oferta salarial por parte del gobierno provincial.
Así lo confirmó hoy el titular de la ATEP, David Toledo, al tiempo que afirmó: "De ninguna manera vamos a comenzar las clases con normalidad si no se mejora la propuesta de 22 por ciento".
Por su parte, los docentes de Santiago del Estero describieron un panorama aún peor: "En nuestra provincia no hay paritarias y un maestro primario de jornada simple gana 1.109 pesos", dijeron desde la conducción de Cisadems, gremio mayoritario.
Ahora, en esa provincia, discuten un paro de 48 horas con movilización los días 25 y 26 de febrero, que afectarían el comienzo del ciclo lectivo.
BsAs:
Un gremio docente ya lanzó un paro de tres días
Miguel Ángel Díaz, de Udocba, explicó que la medida será el lunes próximo, 25 de febrero, durante 72 horas; es en rechazo al aumento ofrecido por el Gobierno en la paritaria
Flexibilización laboral/ La situación de los trabajadores de la educación
La seccional Paraná de Agmer hizo llegar a AIM un documento elaborado por sus delegados, en el que se refiere a la flexibilización laboral y la situación de los trabajadores de la educación. En el texto recuerda que Juan Villareal en su texto “los hilos sociales del poder”, analiza la necesidad que tenían algunos sectores vinculados a los grandes capitales de establecer en los años setenta dictaduras en Latinoamérica con un objetivo determinado: fragmentar la base social e incorporar las políticas neoliberales sin encontrar resistencia. El plan, que favorecía a los grupos económico en perjuicio de la sociedad, pensaba profundizarse hacia fines del siglo XX.
En el texto mencionado, el autor caracteriza al movimiento obrero previo a 1976 como un grupo homogéneo y fuerte, mientras que a la burguesía la presenta como un sector heterogéneo, fragmentado y con diversos intereses.
De la misma manera, explica que uno de los objetivos de la última dictadura sería terminar con las características comunes (ruptura del lazo social) que transformaban al sector de los trabajadores en un grupo de poder con fuerza propia, lo que se llevaría a cabo mediante diversas estrategias (persecución, desapariciones, asesinatos, creación de nuevas formas de trabajo – cuentapropismo, trabajo independiente-, entre otras) generando así el terreno propicio para implementar el modelo neoliberal encontrando del otro lado una resistencia fragmentada y débil.
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