miércoles, 13 de febrero de 2013

Obligados…


El aclamado “Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 (1)” lejos de ser un proyecto serio y liberador para las mayorías argentinas; profundiza el neoliberalismo pedagógico reinante hace más de 40 años…
Con sutilezas y represión excedente: Von Hayek, Schultz (Teoría del Capital Humano) y Friedman se vienen imponiendo desde 1966. Desde el Banco Mundial hasta la Unesco y sus amanuenses.
El aumento de la obligatoriedad (o su idea) y la jornada extendida escolar también deben ser miradas críticamente como decisiones de la ingeniería social gestada por la plutocracia.

Romina de Luca en “La cobertura ideológica de la reforma educativa menemista: el Congreso pedagógica de 1984” ya señalaba  que “el aumento de la obligatoriedad escolar difícilmente responda a un aumento de la complejidad del mundo contemporáneo, acentuada en la última veintena de año. Tampoco se trata de que el tiempo de “aprendizaje” actual para desempeñarse en el mundo del trabajo (debido a las “nuevas tecnologías”) sea más largo. Los contenidos educativos de la reforma, que ya están presentes en el Congreso cuando habla de “preparar para la vida”, privilegian los aspectos actitudinales por sobre los cognitivos. Algo  coherente con las tendencias propias del capitalismo a la descualificación del trabajo y a la creación de una vasta población sobrante. Que se porte bien, aunque no aprenda nada… (…) Con el aumento de la obligatoriedad no solo se intenta ocultar el aumento exponencial del ejército de reserva, los desocupados, sino también disciplinar a los “privilegiados” que constituirán el activo de la clase obrera (2)”.

Jóvenes: incluidos, habilitados y empleables
¿Qué sucede que los pibes y las niñas deben ingresar antes a las instituciones escolares, quedarse más tiempo y/o retomar sus estudios si fueron expulsados? El paradigma de la “inclusión” y las Metas Educativas 2021 (acuerdo de la mayorías de los países latinoamericanos más España y Portugal) merece ser revisado.
La Teoría del Capital Humano le encontró la vuelta. Con ingenio ahora se denomina “formación permanente, flexible, polivalente e inclusión educativa y de calidad”.
Mientras el pasado 5 de diciembre Alberto Sileoni y Bernardo Kliksberg presentaban el programa “Cómo comprender el mundo” para estudiantes del secundario dentro del aprobado “Plan educativo 2012-2016” (3); días después el BID lanzaba “Gradúate XXI” para reducir la deserción escolar en América Latina (4). El Banco Interamericano de Desarrollo en ese informe detalla que pretende “generar soluciones para que más jóvenes permanezcan en la escuela”.
Coincidencia o no, basta leer entre líneas lo que escribe Rosario3.com: “El BID indicó que está trabajando conjuntamente con los gobiernos de América Latina para cerrar la brecha en el acceso a la educación y para mejorar la calidad de educación en las secundarias (4)”.
Y por si quedan dudas – de lo afirmado por De Luca y/o el por qué del Plan Educativo 2012-2016, símil a Unesco y BID- viene bien lo siguiente.
Otro estudio del BID (Desconectados: habilidades, educación y empleo en América Latina”) sostiene que la “escuela no prepara a los jóvenes en las habilidades blandas, o socioemocionales, que más demanda el mundo laboral, como la cortesía, la responsabilidad, el respeto, la adaptabilidad, la puntualidad y el trabajo en equipo (5)”.
Aunque el documento de la “Banca” considera relevantes  las “habilidades cognitivas” de los estudiantes empleables… son más que rotundos cuando expresan: “Una gran brecha entre las habilidades que se aprenden en la escuela y lo que necesita el mercado (5)”.
Educar jóvenes para el mercado es pedagogía al servicio del mundo empresarial. Bien distante de la democracia y de lo público, carcomido (vía marco jurídico) por los intereses corporativos.
Niños: encerrados y consumidores
¿Me pregunto asimismo por qué la plutocracia “manda” obligatoriamente a pibes de 4 años a la escuela?
Me inclino – con el derecho a poder cambiar mi opinión- (currícula de por medio, teorías pedagógicas y de la infancia preponderantes, justificaciones de vulnerabilidad social en los niños, e intereses privados) a que el neoliberalismo va gestando desde casi antes de nacer las subjetividades que necesita para su orden social.
El neoliberalismo en Argentina destruyó personas, familias, barrios, pueblos, ciudades, lazos y patrimonios en común. Materialmente y simbólicamente estamos desamparados.
Y por más que los pibes (y/o bebés) concurran a jardines o instituciones escolares desde lo antes posible; si no hay una reconstrucción social (que implica derrotar a la plutocracia)… la “obligatoriedad” debe ser mirada como una “sutileza” del proyecto neoliberal.
La psicóloga Inés Rosbaco es categórica: “Muchos niños marginados viven en lugares en que se han instalado las mafias de narcotraficantes, barrabravas de clubes, grupos de trata de blanca, etc., que exponen  la vida de los habitantes del barrio a toda hora, como por ejemplo, cuando  son sorprendidos en medio de  balaceras impredecibles. Las plazas y espacios verdes de los barrios han dejado  de ser lugares de diversión, juego y/o esparcimiento. Los  “narcos” se han apropiados de éstos. Los niños viven encerrados, lo que de por sí  quita posibilidades de enriquecimiento a la constitución psíquica (6)”.
El niño empobrecido, encerrado, consumidor de objetos sin sentido y desubjetivado es consecuencia del neoliberalismo. E insisto si no se lo “ampara” primero con un cambio de políticas estructurales… la “obligatoriedad” es mala fe y perversión.
En definitiva: el neoliberalismo nos dejo “desamparados” (destruyendo a adultos, impidiendo serlos y reduciendo esos espacios públicos, sociales y culturales que son un buen lugar para que niños y niñas transiten antes del preescolar) y ahora propone el “refugio” de la “sala universal de 4 años”.
Vale desconfiar ante tanto lenguaje y propaganda oficial y seductora…
La lucha teórica, política y pedagógica
Frente a este nuevo gato encerrado que “mandaron” desde el ministerio de Educación de la plutocracia es imprescindible que forjemos qué pensamos y deseamos los docentes. Más allá de la mirada cuantitativa (proceso de privatización del sistema escolar) es preciso que se sumen aportes a nuestra lucha teórica y política. El Segundo Congreso Nacional de Educación del año pasado debe ser un reinicio motivador.
Quizás quede profundizar y conocer más sobre el “Plan Nacional de Educación Obligatoria”… y la importantísima columna que es la “Formación Docente”.
Queda abierta la invitación de una lucha que ganaremos entre todos los que aspiramos a otra Argentina: libre, solidaria y democrática.
ANDRES SARLENGO
Contrapuntos
12-02-2013
Notas:
(1) La educación debe ser nacional, popular y profundamente federal”. Tèlam. 05-02-2013
(2) Razón y Revolución Nº 13. Invierno de 2004. Edición electrónica.
(3) El plan educativo. Página 12. 05-12-2012
(4) BID lanza “Gradúate XXI” para combatir deserción escolar en América Latina. Rosario3.com 14-12-2012.
(5) Según un estudio, la escuela no promueve las habilidades que demanda el mundo laboral. Síntesis Educativa. 18-07-2012
(6)    “Contra viento y marea: prácticas docentes con niños marginados”. Inés Rosbaco.




Inflación y salarios, una realidad que golpea a los trabajadores

Por César Baudino (*). Especial para AIM.- El ajuste por inflación en los bolsillos de los trabajadores es escandaloso y el gobierno nacional pretende disimularlo con “acuerdo de precios” por 60 días. La estampida de los precios de bienes y servicios se produjo en la segunda parte del año 2012 y enero de 2013, y hoy se intenta esconderla con acuerdos con los grupos más concentrados y  oligopolios de supermercadistas y casas de electrodomésticos.





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