El aclamado
“Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente
2012-2016 (1)” lejos de ser un proyecto serio y liberador para
las mayorías argentinas; profundiza el neoliberalismo pedagógico
reinante hace más de 40 años…
Con sutilezas
y represión excedente: Von Hayek, Schultz (Teoría del Capital
Humano) y Friedman se vienen imponiendo desde 1966. Desde el Banco
Mundial hasta la Unesco y sus amanuenses.
El aumento de
la obligatoriedad (o su idea) y la jornada extendida escolar también
deben ser miradas críticamente como decisiones de la ingeniería
social gestada por la plutocracia.
Romina de Luca en “La
cobertura ideológica de la reforma educativa menemista: el Congreso
pedagógica de 1984” ya señalaba que “el aumento
de la obligatoriedad escolar difícilmente responda a un aumento de
la complejidad del mundo contemporáneo, acentuada en la última
veintena de año. Tampoco se trata de que el tiempo de “aprendizaje”
actual para desempeñarse en el mundo del trabajo (debido a las
“nuevas tecnologías”) sea más largo. Los contenidos educativos
de la reforma, que ya están presentes en el Congreso cuando habla de
“preparar para la vida”, privilegian los aspectos actitudinales
por sobre los cognitivos. Algo coherente con las
tendencias propias del capitalismo a la descualificación del trabajo
y a la creación de una vasta población sobrante. Que se porte bien,
aunque no aprenda nada… (…) Con el aumento de la obligatoriedad
no solo se intenta ocultar el aumento exponencial del ejército de
reserva, los desocupados, sino también disciplinar a los
“privilegiados” que constituirán el activo de la clase obrera
(2)”.
Jóvenes:
incluidos, habilitados y empleables
¿Qué sucede
que los pibes y las niñas deben ingresar antes a las instituciones
escolares, quedarse más tiempo y/o retomar sus estudios si fueron
expulsados? El paradigma de la “inclusión” y las Metas
Educativas 2021 (acuerdo de la mayorías de los países
latinoamericanos más España y Portugal) merece ser revisado.
La Teoría
del Capital Humano le encontró la vuelta. Con ingenio ahora
se denomina “formación permanente, flexible, polivalente e
inclusión educativa y de calidad”.
Mientras el
pasado 5 de diciembre Alberto Sileoni y Bernardo Kliksberg
presentaban el programa “Cómo comprender el mundo” para
estudiantes del secundario dentro del aprobado “Plan educativo
2012-2016” (3); días después el BID lanzaba “Gradúate XXI”
para reducir la deserción escolar en América Latina (4). El Banco
Interamericano de Desarrollo en ese informe detalla que pretende
“generar soluciones para que más jóvenes permanezcan en la
escuela”.
Y por si
quedan dudas – de lo afirmado por De Luca y/o el por qué del Plan
Educativo 2012-2016, símil a Unesco y BID- viene bien lo siguiente.
Otro estudio
del BID (Desconectados: habilidades, educación y empleo en América
Latina”) sostiene que la “escuela no prepara a los jóvenes en
las habilidades blandas, o socioemocionales, que más
demanda el mundo laboral, como la cortesía, la responsabilidad, el
respeto, la adaptabilidad, la puntualidad y el trabajo en equipo
(5)”.
Aunque el
documento de la “Banca” considera relevantes las
“habilidades cognitivas” de los estudiantes empleables… son más
que rotundos cuando expresan: “Una gran brecha entre las
habilidades que se aprenden en la escuela y lo que necesita el
mercado (5)”.
Educar
jóvenes para el mercado es pedagogía al servicio del mundo
empresarial. Bien distante de la democracia y de lo público,
carcomido (vía marco jurídico) por los intereses corporativos.
Niños:
encerrados y consumidores
¿Me pregunto
asimismo por qué la plutocracia “manda” obligatoriamente
a pibes de 4 años a la escuela?
Me inclino –
con el derecho a poder cambiar mi opinión- (currícula de por
medio, teorías pedagógicas y de la infancia preponderantes,
justificaciones de vulnerabilidad social en los niños, e intereses
privados) a que el neoliberalismo va gestando desde casi antes de
nacer las subjetividades que necesita para su orden social.
El
neoliberalismo en Argentina destruyó personas, familias, barrios,
pueblos, ciudades, lazos y patrimonios en común. Materialmente y
simbólicamente estamos desamparados.
Y por más
que los pibes (y/o bebés) concurran a jardines o instituciones
escolares desde lo antes posible; si no hay una reconstrucción
social (que implica derrotar a la plutocracia)… la “obligatoriedad”
debe ser mirada como una “sutileza” del proyecto neoliberal.
La psicóloga
Inés Rosbaco es categórica: “Muchos niños
marginados viven en lugares en que se han instalado las mafias de
narcotraficantes, barrabravas de clubes, grupos de trata de blanca,
etc., que exponen la vida de los habitantes del barrio a
toda hora, como por ejemplo, cuando son sorprendidos en
medio de balaceras impredecibles. Las plazas y espacios
verdes de los barrios han dejado de ser lugares de
diversión, juego y/o esparcimiento. Los “narcos” se
han apropiados de éstos. Los niños viven encerrados, lo que de por
sí quita posibilidades de enriquecimiento a la
constitución psíquica (6)”.
El niño
empobrecido, encerrado, consumidor de objetos sin sentido y
desubjetivado es consecuencia del neoliberalismo. E insisto si no se
lo “ampara” primero con un cambio de políticas estructurales…
la “obligatoriedad” es mala fe y perversión.
En
definitiva: el neoliberalismo nos dejo “desamparados”
(destruyendo a adultos, impidiendo serlos y reduciendo esos espacios
públicos, sociales y culturales que son un buen lugar para que niños
y niñas transiten antes del preescolar) y ahora propone el “refugio”
de la “sala universal de 4 años”.
Vale
desconfiar ante tanto lenguaje y propaganda oficial y seductora…
La lucha
teórica, política y pedagógica
Frente a este
nuevo gato encerrado que “mandaron” desde el
ministerio de Educación de la plutocracia es imprescindible que
forjemos qué pensamos y deseamos los docentes. Más allá de la
mirada cuantitativa (proceso de privatización del sistema escolar)
es preciso que se sumen aportes a nuestra lucha teórica y política.
El Segundo Congreso Nacional de Educación del año pasado debe ser
un reinicio motivador.
Quizás quede
profundizar y conocer más sobre el “Plan Nacional de Educación
Obligatoria”… y la importantísima columna que es la “Formación
Docente”.
Contrapuntos
12-02-2013
Notas:
(2) Razón
y Revolución Nº 13. Invierno de 2004. Edición electrónica.
(3) El
plan educativo. Página 12. 05-12-2012
(6) “Contra
viento y marea: prácticas docentes con niños marginados”. Inés
Rosbaco.
Inflación y salarios, una realidad que golpea a los trabajadores
Por César Baudino (*). Especial para AIM.- El ajuste por inflación en los bolsillos de los trabajadores es escandaloso y el gobierno nacional pretende disimularlo con “acuerdo de precios” por 60 días. La estampida de los precios de bienes y servicios se produjo en la segunda parte del año 2012 y enero de 2013, y hoy se intenta esconderla con acuerdos con los grupos más concentrados y oligopolios de supermercadistas y casas de electrodomésticos.
AGMER VILLAGUAY SE EXIGE QUE SE CUMPLAN LAS NORMAS PARA EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2013 ACORDADAS EN LAS PARITARIAS DEL AÑO PASADOLeer
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