martes, 28 de mayo de 2013

Advierten que la discusión de fondo de la educación pública en Argentina, “no se ha resuelto”

A 10 años de la asunción en el poder, “el kirchnerismo no puede hablar de una década ganada, cuando se develó la verdadera cara del modelo. La educación emancipadora no se condice con un modelo extractivista y neocolonial, como el vigente. Hay un doble discurso permanente que hay que desenmascarar, si queremos un país libre, soberano y justo”, afirmó a AIM el secretario adjunto de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino. Fuertes críticas al ministro de Educación, Alberto Sileoni, “instrumento del poder central”.
Baudino: "la educación emancipadora no se condice con un modelo extractivista y neocolonial, como el vigente".
En diálogo con esta Agencia, Baudino recordó que hace 10 años, cuando asumió el fallecido ex presidente Néstor Kirchner en el gobierno, estaba al frente de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). “Era un tiempo complicado, muy difícil, ya que en Entre Ríos estaban en el escenario los federales, devaluados el 60 por ciento, y los meses de atraso en el cobro de salarios”.
En ese contexto, evocó, se realizó un congreso provincial de Agmer, “con dirigentes que no querían nacionalizar el conflicto. En esta provincia estaba obturada la negociación y el diálogo con el gobierno (de Sergio Montiel), pero tanto insistir, el 6 de mayo de 2003, cruzamos el río e instalamos el conflicto en el ministerio de Trabajo de la Nación”.
Baudino recordó que entonces era presidente de la Nación Eduardo Duhalde, y ministra de Trabajo, Graciela Camaño. “Forzamos una reunión con la Ctera y Agmer, y si bien fuimos recibidos por Camaño, el gobierno de la provincia no envió sus representantes. Ese era el contexto de la transición de un gobierno a otro”.
Baudino repasó la historia y evocó que tras la asunción de Kirchner como presidente de la Nación, “llegaron a la provincia 80 millones de pesos, que no fueron sólo para los docentes, sino también para los empleados públicos. Muchos de los que hoy forman parte del gobierno provincial especulaban con esa situación. Sin embargo, Agmer Paraná tuvo la coherencia histórica de mantenerse siempre al lado de los compañeros, defendiendo los derechos salariales y laborales, como no lo han hecho otros”, fustigó.
Para el dirigente, desde entonces a la fecha “sólo hubo maquillajes, se cambió el collar y no el perro, como dice el dicho. La ley de Educación se cambió por la ley Federal de Educación, pero los actores fueron y son los mismos. El ideólogo de estos proyectos políticos educativos para un modelo de país fue el vice y luego ministro Juan Carlos Tedesco, y por supuesto, Daniel Filmus. En la provincia, hay nombres que recorrieron junto a un conjunto de funcionarios los dos escenarios mencionados”, fustigó.
El profesor de Historia afirmó que la matriz neoliberal permanece: “si bien cambió de una matriz neoliberal a otra desarrollista, el sistema educativo sigue en la misma encrucijada. La escuela pública ha sido devastada, descuidada, y si bien hubo inversión, en una sociedad donde el mercado resuelve las cuestiones, –y no el Estado o la gente-,  difícilmente la escuela pública pueda tener los mismos parámetros que las privadas, que siguen siendo subsidiadas”.
El gremialista aseguró que en la realidad, quienes sostienen  la escuela pública son los docentes y la comunidad educativa, con muchas dificultades: “atravesados por  la fragmentación social, por la desigualdad, con niveles de injusticia social muy grandes. A pesar de ello, los trabajadores de la educación seguimos poniendo el hombro ante una situación muy compleja, donde la realidad muestra padres desocupados y familias excluidas o desintegradas”.
Para el sindicalista, además de la conflictiva situación de desgarro social, “aparece la concentración de la propiedad de la tierra, de las finanzas, de las ganancias fáciles y rápidas, pseudos estereotipos de éxito, impunidad, falta de reglas para la igualdad en serio”.
Baudino recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) admitió un dato desgarrador: 11 millones de personas viven en el país con 35 pesos diarios. Allí hay muchos docentes, pero también están las familias de nuestros alumnos. La droga y el hambre hacen estragos en las neuronas de nuestros chicos: para inventarse una comida es más barato el paco o un porro, que un plato rico en proteínas”, ironizó.
“Maestros de cuatro horitas”, no
De hecho, los trabajadores de la educación de Entre Ríos  no son “docentes de cuatro horitas”, como dijo el 1º de marzo de 2012 la presidenta, Cristina Fernández, quien aseguró que los maestros “trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones”.

El dirigente recordó que Fernández de Kirchner los desacreditó con esa apreciación, pero le recordó a la mandataria que quienes sostienen la educación pública, “atendiendo la salud, la violencia, la drogadicción en las escuelas, la inseguridad, la falta de trabajo, somos los docentes, y no los funcionarios”.
Párrafo aparte dedicó Baudino al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. De él, el gremialista marcó: “por segundo año consecutivo, el funcionario desestimó una paritaria, ya que como dice su nombre, la paritaria es de pares, y eso no existió ni en 2012 ni en 2013. El árbitro es el mismo gobierno, y esa circunstancia hizo que se convirtiera en un unicato”.
Por eso, “Sileoni es el instrumento de esa metodología, que se plasmó en el resultado que ya conocemos: no se  discutieron salarios, ni condiciones laborales, ni infraestructura, ni salud, ni transporte. Además, hay que decir que (el de Educación) es un ministerio sin escuelas, porque eso es lo que provocó la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias, en las décadas del 70 y 80. Acá no se cerró nada: la discusión de fondo de la educación pública en la Argentina, no se ha resuelto”, advirtió.



De DUELO por los COMPAÑEROS SANTAFESINOS FALLECIDOS

Desde AGMER Paraná hacemos llegar a los familiares y compañeros de los trabajadores de la educación fallecidos en Tostado, provincia de Santa Fe, en un accidente de tránsito mientras se dirigían a desempeñar su actividades, nuestro más sincero pésame. Adherimos a la propuesta de Ctera de realizar un minuto de silencio en todas las escuelas del país un minuto de silencio en su homenaje.




COMUNICADO

     Tristeza y  bronca sentimos por el accidente que en cercanías de la localidad de Pozo Borrado en el norte santafesino, se llevó  diez vidas. Siete eran compañeras docentes que se trasladaban a la ciudad de Villa Minetti.
     Hipócritamente el gobierno de Bonfatti decreta 2 días de duelo, cuándo los/as docentes sabemos que son los bajos salarios y  las condiciones laborales  las que  obligan a que  muchos/as trabajadores debamos trasladarnos a 70 km o más, para poder titularizar como es el caso de las compañeras que lo hicieran  hace dos meses.  Y en muchos casos, es la falta de creación de cargos/horas cátedras, especialmente en las escuelas medias, la que hace que el traslado se retrase.
    Existen problemas estructurales por los cuales la falta de transporte o los horarios restringidos del mismo, hacen que viajar se transforme en algo inseguro. Pero lo estructural también tiene que ver con las decisiones gubernamentales respecto de lo que es prioritario.
    Desde la Nueva Corriente Docente acompañamos el dolor de las familias , compañeros/as, alumnos/as y vecinos/as.
    Y desde nuestro lugar como docentes y militantes les hacemos llegar un gran abrazo solidario
                                                                                     27 de mayo de 2013                    


                Nueva Corriente Docente 
                         (Agrupación interna de AMSAFE-CTERA-CTA.)



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¡¡FELIZ DÍA JARDINERAS Y JARDINERITOS!!


Hoy, 28 de mayo, es el día de los Jardines de Infantes. Porque compartimos la necesidad de abrazar gritando gracias a las maestras que se dedican con esfuerzo, compromiso y pasión, a cuidar y ayudar a crecer a los más chiquitos, es que este año volvimos a festejar con ellas/os. Vamos a seguir caminando juntos, porque ante tamaña responsabilidad como es la que tienen ustedes, la de hacerse cargo todos los días de los más peques, inquietos e indefensos; si el Estado no está para garantizar casi nada, el gremio tiene que estar para acompañar en el reclamo y la pelea.
Las y los saluda en su día, un año más, AGMER Paraná.

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