Se realizaron, éste
jueves 2 de Mayo, las asambleas docentes en el marco de la Jornada de
Debate y lucha convocada desde Agmer Seccional Paraná. En María
Grande, las y los trabajadoras y trabajadores docentes de la ciudad
y de la zona se concentraron en la Filial gremial local, realizando
dos Asambleas Generales, una en el turno de la mañana y otra en el
turno tarde. Las asambleas nocturnas se realizaron en las propias
escuelas e instituciones educativas.
RECLAMOS ANTE EL PARO
NACIONAL Y EN UN AÑO ELECTORAL
Imagen de la Asamblea Docente en Agmer María Grande
Turno Tarde
Una gran cantidad de
temas se plantearon, se analizaron y se debatieron en nuestras
asambleas. Frente al paro nacional programado por CTA y CGT para éste
15 de mayo, los docentes plantearon tener consignas propias de lucha,
reafirmando la independencia política y la unidada de acción en la
pluralidad de los trabajadores y los sindicatos frente a las
especulaciones de conducciones sindicales, como la CGT encabezada por
Hugo Moyano. Se reafirmó la necesidad de avanzar con un reclamo
contundente de todos los trabajadores a los gobiernos nacional y
provincial, y a todos los sectores patronales, y de articular fuerzas
entre todas las bases de CTA y CGT, pero de ninguna manera permitir
que alguna conducción gremial use las necesidades y justos reclamos
de los trabajadores para especulaciones político-partidarias, y
menos para especular con los siempre predispuestos “lobos políticos
disfrazados de buenas abuelitas”.
Algunos de los reclamos y
reivindicaciones centrales planteados por los trabajadores en las
asambleas, apuntando al paro nacional como así también a la campaña
por las elecciones legislativas que se vienen, son: reapertura de las
negociaciones por un mayor aumento salarial, control político y
económico, antimonopólico, de la inflación y de las especulaciones
por una devaluación, universalización y actualización de las
asignaciones familiares sin tope, blanqueo del fondo de incentivo y
devolución federal de fondos de la Nación a la Provincia en forma
de adicionales federales al básico, defensa de las jubilaciones,
eliminación del impuesto a los salarios tomados falsamente como
ganancias, devolución de los descuentos ilegales por día de paro, y
mayor presupuesto para educación y salud, entre otras cuestiones
fundamentales.
Por supuesto, que no deja
de estar dentro del planteo de los docentes la necesidad de una
acción de lucha de la CTERA.
Imagen Asamblea Turno Mañana
Se planteó con fuerza
levantar públicamente y más que nunca éstos reclamos de los
trabajadores y exigir respuestas a todas las fuerzas
político-partidarias. Se debatió también el sentido y la
complejidad de cada protesta y movilización social, incluyendo los
cacerolazos como parte del debate. Se ratificó la libertad de acción
para cada trabajador, sin abandonar el debate político, ideológico
y sindical como trabajadores. Dentro de la crítica a los “lobos
políticos oportunistas” se puso el ejemplo del macrismo, que
convocó a cacerolear “por la justicia”, y a las pocas horas
estaba dando muestras de más o peor de lo mismo, ordenando reprimir
a los trabajadores en el Borda. La posición de Agmer María Grande
es que la unidad de acción, paso a paso, de las redes construídas
desde abajo por los trabajadores y el pueblo, con paros, piquetes,
cortes y cacerolas, no tengan padrinos políticos ni pescadores
oportunistas que terminan liquidando una fuerza social que nunca debe
perder su autonomía.
Se manifestó también en
las asambleas, la preocupación de los trabajadores por avanzar en el
logro de las viviendas y en la concreción de algunas iniciativas
gremiales como la del derecho de los trabajadores-padres a tener el
permiso para asistir a las reuniones de padres en las escuelas.
POLÍTICA EDUCATIVA Y
SOBERANÍA PEDAGÓGICA
Se discutieron también,
y como siempre, las resoluciones de la política educativa oficial,
como la de no aplazar con nota de uno en primer trimestre, y se
volvió a plantear la necesidad de separar los debates sobre
formación y actualización pedagógicos, con la cuestión de algunos
bajos rendimientos escolares y con los índices de repitencia y
deserción. Los docentes y el Agmer siempre han puesto en debate la
formación, la capacitación y la necesidad de construir soberanía
pedagógica y descolonizar el conocimiento, como parte de la lucha,
pero los problemas sociales, que son problemas políticos, que son
consecuencias sociales de las políticas hegemónicas, desbordan los
debates y prácticas pedagógicos. En cualquier caso, la
actualización pedagógica no puede caer nunca en demagogia
pedagógica y en mayor recorte de la enseñanza y la exigencia. Y
tampoco, la capacitación pedagógica podrá hacer milagros sin mayor
compromiso educativo del Estado, de la sociedad y de los padres con
una escolaridad entendida más allá de una acción social. Además,
la escolaridad no puede hacer todo si no se la acompaña con cambios
políticos, sociales y culturales estructurales.
Finalizando estas
asambleas, y también con el objetivo de construir soberanía
pedagógica, política y cultural en las escuelas y en la sociedad,
se puso en debate las fechas patrias, y especialmente la que se viene
el 25 de Mayo, reafirmando la necesidad de investigar y superar los
discursos tradicionales y las lógicas ideológicas dominantes sobre
éstas fechas. Se puso de manifiesto que la liberación de los
pueblos de Nuestra América se dió y se dará que las multitudes
populares multicolores concientizadas y movilizadas en la lucha, y no
firmando un acta contradictoria en el Cabildo de BsAs o en cualquier
lugar del poder.
VOCALES GREMIALES El 8 DE
MAYO EN AGMER MARÍA GRANDE
Desde Agmer María Grande se ha
gestionando la presencia de las compañeras Vocales Gremiales de
Primaria en el CGE -Susana Puppo y Marina Furlong- para un día
especial de consulta técnica por listados docentes, que será éste
miércoles 8 de Mayo.
Las compañeras Vocales Representantes
de los Trabajadores en el CGE por la Agrupación Rojo y Negro 1ro de
Mayo estarán presentes entonces en Agmer María Grande el 8 de Mayo,
de 8 a 12hs.
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