jueves, 16 de mayo de 2013

Basta de experimentar y precarizar la educación pública


Conclusiones y reclamos de las Asambleas realizadas en AGMER MARÍA GRANDE el 15 de mayo de 2013.

  • Se pide a la entidad gremial convoque a CONGRESO PROVINCIAL para tratar los temas que necesitamos se resuelvan pronto: Plan de lucha para seguir peleando por el salario que merecemos, adhesión al paro nacional de 29 de mayo, reclamos por infraestructura de los antiguos y de los nuevos edificios escolares sobre todo ante la necesidad de espacios físicos adecuado para los talleres de las tan anunciadas escuelas Nina...entre muchos otros.
  • Se debe exigir una suba al código 029 de manera que cubra todos los km y no solo un tope.
  • Se firmó una solicitud de audiencia al gobierno municipal para informarnos sobre la marcha del plan de VIVIENDAS DOCENTES.
  • En cuanto a las inasistencias por días de lluvia tienen reglamentado según articulo 5 de la ley 5923, para escuelas rurales y suburbanas, pero no está claro si incluye las escuela urbanas donde trabajamos y también nos inundamos seguido. Además recientemente se han sufrido el pase de inasistencias injustificadas por no asistir día de lluvia a PERFECCIONAMIENTOS OBLIGATORIOS o las capacitadoras dejan a los docentes fuera del curso por faltar.
  • En cuanto a estos cursos se plantea que no son universales, solo lo pueden hacer los que están en el grado que convocan, dejando a muchos de lado.
  • Otro problema es que los docentes deben costear su pasaje para asistir, siendo que muchas veces se ha dicho que pagarían y han tomado los boletos que presentamos pero no abonan ni un peso.
  • Como si fuera poco no llegan los certificados de las capacitaciones, no se sabe cuanto puntaje van a tener, no devuelven los trabajos evaluativos que se han entregado y que han llevado mucho esfuerzo por parte de los docentes que deben juntarse extra clases a realizarlos.
  • Queremos que se realice un reclamo conjunto para mover la antigüedad que hace tres meses está estancada en los recibos de muchos docentes.
  • Pedimos a Agmer Paraná que si fuera posible se realicen reuniones de capacitación para leer el material de formación para el concurso de oposición para directivos en Paraná Campaña.
  • Preguntamos además si se sabe cuando será dicho concurso. Y si existe un listado de los aspirantes a cargos directivos ya que muchos se han inscripto pero no saben si fueron aceptados.
  • En cuanto al nivel medio hay enormes inconvenientes con los cobros de horas de lo que se llama PLAN MEJORA y en muchos casos los docentes no resisten y terminan renunciando luego de meses de no cobrar y cuando logran recibir la remuneración no es el monto correcto.
  • Además sería bueno saber cómo es la implementación de estas horas, cual es la manera de llevar estás cátedras de manera que sean lo mejor para los alumnos, ya que se han implementado a contra turno, como cátedra compartida, como ayudantía...en fin ¿qué es lo que se debe hacer?
  • Muchos interrogantes aparecen con las escuelas NINA por lo que pedimos a los vocales o dirigentes de AGMER una reunión en la escuela de la localidad del Pingo para saber como actuar ante requerimientos y problemas de infraestructura, de implementación sin certezas, sin saber quien va a cuidar los chicos cuando los docentes de jornada simple no estemos en la escuela.
  • El señor Raúl Mendez ha dicho que se crearan cargos de MAU, maestra auxiliar, pero que no existen listados para esos cargos, no hay orden de prelación, por lo tanto si hay varios interesados no se sabe como concursarán. Este dirigente político que nunca trabajo en un grado, explicó a los docentes del Pingo que los directivos tendrán sueldo de jornada doble, los talleres se cobrarán como horas de secundaria, pero no les abonarán los materiales para los talleres e insumos.
  • Les dijo que en el caso de los secretarios pronto serán de doble jornada también, y cuando la secretaria actual planteó que ella no puede trabajar doble jornada por cuestiones familiares, le dijo que saque licencia.
BASTA DE EXPERIMENTAR CON LAS ESCUELAS PÚBLICAS.
MAYOR PRESUPUESTO PARA MEJORAR NUESTRA LABOR EDUCATIVA.

AGMER MARÍA GRANDE - ASAMBLEAS DOCENTES



Multitudinaria marcha de docentes reclamó al gobierno “que se haga cargo de sus obligaciones”

Horas después que el oficialismo de Agmer se reuniera con la patronal, sin respuestas a sus demandas, cientos de docentes enrolados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos marcharon hasta Casa Gris para reclamar al gobierno “que se haga cargo de sus responsabilidades”, exigir la reapertura de la discusión salarial; requerir que cumpla con  las paritarias de infraestructura y transporte, e instar a la sociedad a sumarse al reclamo, confirmó a AIM el secretario Adjunto de la entidad, César Baudino.



AGMER LE PLANTEO A LAURITTO LA NECESIDAD DE ABRIR LA DISCUSION SALARIAL PARA EL SEGUNDO SEMESTRE - APF




Micheli participará del plenario de la CTA en Paraná

El sábado se realizará en la sede de la AsociaciónGremialdel Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná el plenario de la Centralde los Trabajadores de la Argentina(CTA), donde se analizarán las intervenciones y la modalidad que el paro del 29 tomará en la provincia, informó a AIMel secretario de la organización en la capital, Ricardo Sánchez. En el encuentro estará el principal referente de la organización nacional, Pablo Micheli.  
AIM - Leer



Dulces sueños paritarios…
 
Como en otras oportunidades, la conducción de algunos departamentos desconfiamos de las paritarias ya que sabemos que si las mismas no eran acompañadas por una estrategia de lucha sostenida por los docentes, el gobierno las tomaría como una herramienta para dilatar procesos. En este sentido, creemos que el gremio debe elaborar estrategias para romper con esa dilatación permanente en la que el gobierno nos “bicicletea” pateando las soluciones siempre para más adelante.
Lo expresamos de este modo cuando la respuesta por parte del Secretario Gremial de AGMER fue que se están “sistematizando datos” respecto de la infraestructura escolar; siendo que las escuelas que “se llueven” apenas caen dos gotas, se inundan, se electrifican sus paredes, tienen obras que ponen en peligro a nuestros compañeros y alumnos, se vienen abajo; están a la vista de todo el mundo. El mismo ministro Lauritto habló el año pasado de 2.500 reclamos… aunque luego no dijo nada más respecto de qué pensaba hacer para solucionarlo.
Una vez más el poder económico y político intenta resolver crisis del sistema que ellos mismo generan con las viejas recetas del recorte presupuestario y su secuela de más desigualdades e injusticias para las mayoría populares. Así el hospital público se desangra, las escuelas no se reparan ni se construyen las que faltan, la inflación negada en los índices derrumba el poder adquisitivo del salario, se vacía la obra social, se demora meses en cobrar lo que se trabaja, se cierran las paritarias por decreto y no se aseguran las partidas para comedores y transporte escolar.
La cuestión para algunos dirigentes gremiales, y eso nos preocupa, a veces parece ser “no molestar” al gobierno, tolerar y hasta contribuir a la dilatación de los procesos. Y así es que parecen más preocupados y ocupados en declarar en contra de nuestras luchas y reclamos, que en reclamar y exigir al gobierno….
Creemos que es urgente la unidad de todos los docentes para luchar por un PRESUPUESTO EDUCATIVO  definido por los trabajadores de la educación, los estudiantes y la comunidad. Sostenido por impuestos progresivos a las grandes ganancias empresarias del campo y la cuidad, al lucro financiero, gravando la renta  minera y a los capitalistas del juego y con el no pago de la deuda pública ilegítima y fraudulenta. Un presupuesto discutido desde las necesidades reales de cada escuela, con propuestas pedagógicas elaboradas por las bases docentes a partir de la reflexión sobre la práctica. Una política educativa pensada para un país sin desigualdades sociales, libre de la dominación, la opresión y la discriminación en todas sus formas.
Con las leyes educativas (Financiamiento, Educación Nacional, Educación Técnica) se mantiene el problema estructural del sistema educativo. Persisten situaciones caracterizadas por la fragmentación, la desigualdad y la precarización de la tarea de enseñar y aprender (Planes Fines, Tutorías y Mejoras).No son leyes para garantizar una educación de calidad para todos. Lucharemos por su derogación y su reemplazo por otros instrumentos legales hechos por los docentes en articulación con los intereses del conjunto de los trabajadores.

                                              Entre Ríos, 16 de mayo de 2013 
 
                                 Agrup. ROJO y NEGRO 1° de MAYO 

Realizarán una asamblea provincial de entidades en contra del fracking

La reunión será el sábado a las 14 en la Escuela Nº 57 Manuel Belgrano de Concordia. El objetivo es parar con la intención gubernamental que de explorar y explotar hidrocarburos en forma no convencional. Habrá marcha.
UNO - Leer





Las Máscaras de Mayo y la Revolución de los Pueblos

La Bandera de Entre Ríos, Bandera Federal de Artigas
“...Sería muy del caso atraerse a dos sujetos por cualquier interés y promesas, así por sus conocimientos, que nos consta son muy extensos en la campaña, como por sus talentos, opinión, concepto y respeto, como son los del capitán de dragones don José Rondeau y los del capitán de blandengues don José Artigas; quienes, puesta la campaña en este tono, y concediéndoseles facultades amplias, concesiones, gracias y prerrogativas, harán en poco tiempo progresos tan rápidos, que antes de seis meses podría tratarse de formalizar el sitio de la plaza...”
Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Mayo, Plan de Operaciones, 30/8/1810
“Lo que resistían los pueblos no era la libertad, era el despotismo que se les daba junto con la libertad; lo que ellos querían era libertad sin despotismo: ser libres de España y libres de Bs.As... Para todas -las provincias- significó -el federalismo-, al fin la independencia provincial a fin de no sujetarse a ninguna autoridad que no fuese la de su provincia propia”
JUAN BAUTISTA ALBERDI Grandes y pequeños hombres del Plata
1- ¿Qué festejan los gobiernos el 25 de Mayo? ¿Qué festeja el Estado?, y ¿qué significado puede tener esta fecha para los pueblos y para los movimientos sociales?. ¿Han desarrollado las luchas populares su propio debate y su propia interpretación política del 25 de Mayo? ¿Podremos superar la influencia del discurso estatal oficial?. ¿Cuál es la ideología oficial de la “revolución de mayo”? ¿Podremos superar la ideología de los manuales escolares y de las revistas infantiles?
  2- El 25 de Mayo es parte de un complejo y contradictorio proceso histórico y político, de luchas contra el absolutismo imperial español. Ese día, se logró desalojar políticamente al virrey español Cisneros del poder en Bs.As y se constituyó la Primera Junta de Gobierno criolla. Pero los dimes y diretes fueron interminables. En la Semana de Mayo, Cisneros llegó a presidir una Junta, y el 25, los criollos que asumen el gobierno juran su cargo prometiendo fidelidad al rey español, Fernando VII, que estaba prisionero de los franceses. Los historiadores llaman “la máscara de Fernando VII” a esta táctica de los políticos criollos de mayo. Esa máscara política había sido inducida por los ingleses, que eran aliados circunstanciales de España en ese momento, pero que tenían fuertes intereses comerciales y empresariales en Bs.As. La idea era que los burgueses ricos de Bs.As -partidarios del libre comercio con Gran Bretaña- tomaran el poder en nombre del pueblo, pero que no lo hicieran abiertamente en contra del gobierno español, ya que ésto le generaría inconvenientes políticos a la corona británica. La política de Mayo fue un complejo juego de máscaras.
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Bicentenario: Démosle las armas a los negros, a los pobres y a los pueblos


...Ven a los indios formar
el escuadrón...
Y aprontar los morenos,
el corazón.
De fogón en fogón
se oye la voz:
–¡Si la patria me llama,
aquí estoy yo!...
“A don José”
Rubén Lena
I ¿Qué historia contamos y para qué?
Este 25 de Mayo de 2010 fue una ocasión especial para reflexionar profundamente sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestras luchas. Es importante, para empezar, plantearnos una serie de preguntas y problemáticas que sirvan de disparadoras de un análisis histórico, político e ideológico riguroso y movilizador. ¿Qué había que festejar este 25 de Mayo? ¿Cuál es el discurso tradicional y la ideología oficial estatal argentina instituida sobre el Mayo y “la Patria”, y qué influencia –y que consecuencias– ha tenido y tiene este discurso en todas las esferas de la vida social, especialmente en los ámbitos comunicativo y educativo? Y sobre todo, es bueno preguntarnos, ¿hasta dónde nos animamos a revisar nuestra historia, y hasta dónde nos animamos a avanzar en el debate histórico, político y pedagógico? Y, ¿qué alternativas podemos empezar a sembrar, a regar y a desplegar? 
II Volvamos a darle las armas a los pobres
Es imprescindible, a estas alturas del debate historiográfico, político y pedagógico empezar a superar algunas imágenes ideológicas hegemónicas, como por ejemplo, la de que “la revolución se hizo en el cabildo de Buenos Aires”, cuando allí sólo se abrió –y contradictoriamente– una puerta a la lucha antiimperialista, en realidad, o mejor dicho, se pasó a una nueva fase de la lucha de nuestros pueblos y culturas de América-Abya Yala –que venían resistiendo desde hace tanto tiempo– contra el dominio colonialista español y europeo. En el cabildo de Buenos Aires había intereses y especulaciones muy contradictorios: los políticos de la Primera Junta terminan jurando el 25 de Mayo, a pedido de los influyentes capitalistas ingleses instalados en el Río de la Plata –aliados con España contra Napoleón en Europa, pero ávidos de expansión económica global–, por el caído rey español Fernando VII. Y esos intereses británicos se fueron imponiendo –gracias a sus aliados criollos– cada vez más, en Buenos Aires, en el Río de la Plata, en Sudamérica y en el mundo en todo el siglo XIX y en buena parte del siglo XX. Tenemos que deconstruir, desarmar las falsas imágenes hegemónicas y tradicionales, y reafirmar la lucha antiimperialista sudamericana como un proceso, duro y complejo. Si reproducimos la imagen de que en el cabildo hubo una revolución y de que sólo los políticos de saco y galera, y la “gente bien” es la que toma las decisiones mientras el pueblo y los pobres están esperando afuera, vamos a seguir siendo cómplices de la reproducción de la ideología liberal burguesa de la representación política para algunos, negándole al pueblo toda participación en las luchas pasadas, presentes y futuras.
Mejor que la imagen del cabildo y de la elite de los “próceres” de Buenos Aires (¿no importa que Moreno haya sido envenenado por sus enemigos de la Junta?) es mostrar las luchas en toda Nuestra América y remarcar, por ejemplo en Entre Ríos, los heroicos triunfos de Bartolomé Zapata y sus milicias gauchas contra los españoles en Gualeguay, Gualeguaychú y el Arroyo de la China (Concepción del Uruguay). Destacamos aquí un trabajo hermoso hecho en una escuela entrerriana en la Semana de Mayo del Bicentenario: una alumna trabajó creadoramente en la realización de dos láminas gigantes; en una hay un cabildo y una pareja de criollos ricos apoyando su mano sobre las banderas de España y de Gran Bretaña. En la otra imagen, hay un mapa de Sudamérica donde se ven un indio, un gaucho, una negra y un soldado cada uno con las armas en la mano, de pié peleando por la liberación.
Ese es nuestro desafío histórico, político, comunicativo y educativo: superar la ideología oficial mitrista –en todas sus variantes– de la “Patria Argentina que empezó en el Cabildo de Buenos Aires” y volver a darle las armas a los negros, a los pobres y a los pueblos de Nuestra América –Artigas lo hizo, para fundar el proyecto federalista revolucionario– que son los que dieron todo para derrotar al enemigo y que, a pesar de ello, no dejaron de ser –hasta hoy– los condenados de la tierra y de la historia.
Sólo la participación y el protagonismo de los pueblos en las luchas –la autoactividad de las masas y las multitudes populares en acción– lograron y logrará la emancipación política y social...

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NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

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