jueves, 23 de mayo de 2013

Afirman que “las banderas de la educación pública están bien altas”

En el día del Trabajador de la Educación, el dirigente César Baudino, reivindicó “la educación pública que tuvo la Argentina en otros tiempos, y que  fue ejemplo para muchos  países”. “Reivindicamos una educación emancipatoria, libre, una cuestión que sigue vigente en la actualidad”, afirmó a AIM el gremialista.
Baudino: las banderas de la educación pública están bien altas".
En diálogo con esta Agencia, el secretario adjunto de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se refirió a la Marcha Blanca que hizo historia en 1988, en la Argentina. “Recordamos la lucha de 1988, y la Marcha Blanca que nos unió en un frente común para pelear por nuestros derechos”, dijo.
El gremialista reivindicó también “la educación pública que tuvo la Argentina en otros tiempos, y que  fue ejemplo para muchos  países. Reivindicamos una educación emancipatoria, libre, una cuestión que sigue vigente en la actualidad”.
Más adelante, Baudino repasó las situaciones que complican a diario la educación: “en Paraná, un niño de seis años fue asesinado, lo que muestra la espiral de violencia que afecta a la sociedad; en las escuelas, un día como hoy muchos chicos no van porque sus ropas están húmedas, y los docentes tenemos que dictar clases a oscuras porque los fluorescentes están quemados”.
Sin embargo, “el compromiso con la escuela pública sigue vigente, por lo que seguimos exigiendo a la patronal que cumpla con sus obligaciones. La desigualdad, la pobreza y la injusticia campean nuestras escuelas, y más allá que exista una mejora económica, en lo estructural social, no han cambiado las cosas”, advirtió.
No obstante, “tenemos para celebrar: los docentes estamos unidos y tenemos conducta. Y seguiremos peleando por nosotros, por nuestros alumnos, por la escuela pública”.
Sobre la Marcha Blanca
El año 1987 había terminado con los docentes en la calle movilizados tras la consigna “Así terminamos, así no comenzamos”.
A comienzos de 1988 y frente a la inexistencia de respuestas por parte del gobierno, el conflicto se hizo inevitable. Pocos días antes del inicio del ciclo lectivo un Congreso Extraordinario votó la huelga por tiempo indeterminado.

A principios de 1988 el gobierno de Alfonsín se encontraba claramente debilitado por la derrota electoral sufrida el año anterior, donde se impuso el peronismo de la mano de la “renovación”.
Desde mediados del año anterior la Ctera-Garcetti había planteado una serie de demandas. Continuaba la situación de fractura y el sector conducido por Garcetti, donde se encontraban la mayor parte de los sindicatos provinciales, había sido reconocido legalmente por el ministerio de Trabajo, pero el sector de Arizcuren igualmente continuaba actuando.
En las escasas negociaciones que se llevaron adelante ese año no se llegó a ningún acuerdo. Frente a la fragmentación del salario y del sistema educativo, se plantearon lo que serían los ejes convocantes de la lucha del año siguiente:
- Nomenclador básico común y unificación del sueldo básico del maestro de grado jornada simple en 770 australes,
- Estatuto Federal del Trabajador de la Educación,
- Ley federal de Educación.

El 14 de marzo de 1988 comenzó el paro por tiempo indeterminado. El sector de Arizcuren también impulsó el paro exigiendo un básico de 1000 australes. Las negociaciones con el gobierno nacional, en la Comisión de Política Salarial, y con los gobiernos provinciales fueron infructuosas.


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