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A propósito de la capacitación - Opinión crítica docente: ¿De qué nos viene a hablar el gobierno?


Buenas, soy un docente de lengua y literatura que trabaja en "Lomas del Mirador" y "Enrique Berduc". Ya que nos invitan a comentar nuestras experiencias, me tomo el atrevimiento de publicar lo que estuve reflexionando luego de la jornada y creo, puede ser enriquecedor.

Señores capacitadores o “facilitadores”, quisiera que me explique qué lectura del paradigma de la complejidad hacen, si pretenden una “formación docente permanente” mientras el gobierno no garantiza lo que está establecido en:
La Constitución Nacional, en el artículo 14 Bis “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil…”
La Ley de Educación Nacional 26.206, Artículo 67, sobre los derechos de los docentes: Incisos:
“e) Al desarrollo de sus tareas en condiciones dignas de seguridad e higiene.”
h) A un salario digno.
Y obligaciones:
Inciso e) “A proteger y garantizar los derechos de los/as niños/as y adolescentes que se
encuentren bajo su responsabilidad” (¿Como chaleco antibalas?).
Ley de Educación Provincial 9890/00
Artículo 7 “El Estado Provincial asegura la creación, el funcionamiento y sostenimiento de
instituciones educativas públicas de gestión estatal en todos los niveles y modalidades.”
Artículo 130 (sobre los derechos de los docentes) Inciso h) “A percibir un salario justo y digno.”

A veces me da la impresión de estar viviendo en un tablero de ajedrez en el que los docentes somos los peones que ponen el cuerpo, “arriados” por unos caballitos, que serían ustedes (ojo, no porque sean yeguas ni mucho menos potros, nada más alejado de la realidad, no me malinterpreten), sino porque marchan con sus orejeras mirando hacia el frente, para no desviarse del caminito que les marcan las torres y los alfiles que están pegaditos al rey (que no mueve más que un paso a la vez) y a la reina (cuyo discurso es sagrado e incuestionable).
Yo no veo a la realidad como una complejidad circunscripta a la visión que se tiene desde un escritorio, la leo como una red, la interpreto como un entramado de relaciones interpersonales, políticas y sociales que soporta problemáticas desatendidas, cada vez más pesadas, situaciones que generan un malestar cuyo peso va cortando los hilos de este tejido que es la sociedad.

Ahora, dejemos las alegorías y vayamos un poco más a lo puntual:
1) ¿Qué se puede lograr desde la escuela si el Estado no es capaz de garantizar las mismas leyes que promulga?
2) Hoy nuestra “facilitadora” nos dijo que había discursos que se sotenían con discursos, y discursos que se sostenían con hechos, y ¿con qué hechos sostiene el gobierno sus discursos?
3) ¿Qué me ofrece esta nueva capacitación docente permanente, me va a dar herramientas para interpelar a un chico que no levanta la vista del banco, al que no puedo llegar porque el aula es diminuta y funciona en lo que antes era un dormitorio, un chico que no se saca la gorra porque oculta sus ojos rojos por haber fumado marihuana o quién sabe qué cosa?
4) Esta capacitación ¿me va a enseñar cómo obtener inmunidad contra los narcos, los delincuentes o las balas?
5) Esta capacitación va a ayudarme a destejer del imaginario colectivo la idea instalada de que el docente no quiere trabajar, que cumple cuatro horas y tiene tres meses de vacaciones? (discurso cristalizado en las palabras de la reina).
6) Esta capacitación ¿va a poner puertas y ventanas, o a reponer los vidrios de las pocas que quedan en las aulas?

¿De qué integración, complejidad, inclusión nos vienen a hablar, si es el mismo gobierno que enarbola este discursito hermoso el mismo que excluye el reclamo por algo que está garantizado en las leyes que tanto cita?

Ojo, sé que ustedes también son fichas, pero me parece que es hora de patear un poco el tablero.

Tomado del Muro de una compañera docente de Viale, Paraná Campaña, en la Red Social Facebook

Esto es un buen material de debate, formación, concientización y compromiso. Este es el camino del debate en la formación de la conciencia de la clase trabajadora.

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