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La formación docente, en debate

Este miércoles 26 de Febrero, nos tocó participar en el Encuentro del Plan de Formación Permanente realizado en el Colegio Nacional de Paraná, en horas de la mañana. Después de escuchar la apertura realizada por las capacitadoras designadas por el CGE, realizamos nuestra intervención ante todos los compañeros docentes presentes, remarcando nuestras posiciones frente a éste proceso de discusión. En primer lugar, explicamos que éste plan de formación docente contínua fue resultado de las negociaciones paritarias planteadas por la Ctera con el gobierno nacional. La formación docente tiene tanta importancia en la discusión de políticas educativas como la discusiones salariales, las de infraestructura, y todo lo que hace al desarrollo integral de la educación pública.

El reconocimiento de la necesidad de formación y actualización, crítica y creadora, permanente, del trabajo docente es fundamental en la valoración de nuestra tarea. En otros lugares incluso, el tiempo de formación, capacitación, actualización y planificación tiene hasta un reconocimiento económico. Más formación es, para nosotros, mayor potenciación en la generación de conocimientos, valores y acciones que, dentro y fuera de las escuelas, en las aulas y en las luchas, apunten a la construcción colectiva de una sociedad diferente.

Planteamos que la propia concepción de formación docente está en debate, y que habrá varias líneas de pensamiento y acción política, pedagógica y gremial sobre lo que entendemos por formación o sentido u horizonte de la formación. En nuestro caso, y lo dijimos claramente, apuntamos a un debate que lleve a la profundización multidimensional de la formación: epistemológico y pedagógico si, pero también político, ideológico y social. Nuestro camino y nuestro horizonte es el una educación que además de pública sea popular y profundamente democrática, una educación para la transformación estructural, para una sociedad mejor, y en ese sentido, animamos a todos los docentes a apropiarse crítica y creadoramente de éste proceso de formación, a ir más allá de las consignas, materiales y tareas planteadas. Los docentes siempre tenemos mucho para aprender, reaprender, repensar y actualizarnos, pero además tenemos mucho para dar, tenemos una cantidad extraordinaria de experiencias cotidianas, positivas y negativas para plantear y replantear en un proceso de formación y de investigación educativa.

Pero sobre todo, planteamos en éste encuentro que, además de mirarnos (auto)crítica y reflexivamente los docentes, las escuelas y las prácticas pedagógicas, tenemos que paralelamente y siempre mirar críticamente la realidad política, económica, social, ambiental y cultural, y sobre todo, analizar las consecuencias de las políticas en la escuela. Dejamos en claro que es tan importante dar el debate pedagógico como dejar de señalar como únicos responsables de los problemas sociales y educativos a las escuelas y a los docentes. Debatir la educación debe ser siempre debatir la escuela y los docentes, pero también la política y la sociedad.

Tenemos derecho a preguntar, a repreguntar, a debatir, a discutir la dirección y la forma de las preguntas y problemáticas que se planteeen en un proceso de formación, como en cualquier otro momento del trabajo, del debate y de la lucha. ¿Queremos inclusión, queremos a los gurises en las aulas?. Esa pregunta, por ejemplo, no da muchas opciones. Podemos y debemos ampliar el marco del debate: ¿Qué pueden y deben hacer, las escuelas, el estado, los padres y la sociedad, para generar un proceso de inclusión y educación, de escolaridad y conocimientos, de inclusión y educación?.

Anhelamos ser parte de un proceso de debate y formación, teórico y práctico, profundo, concreto y fructífero.

Prof. Mauricio Castaldo
Sec.Gral Agmer Filial María Grande
Capacitador por Agmer en el Plan de Formación Docente Contínua


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