Ir al contenido principal

La formación docente, en debate

Este miércoles 26 de Febrero, nos tocó participar en el Encuentro del Plan de Formación Permanente realizado en el Colegio Nacional de Paraná, en horas de la mañana. Después de escuchar la apertura realizada por las capacitadoras designadas por el CGE, realizamos nuestra intervención ante todos los compañeros docentes presentes, remarcando nuestras posiciones frente a éste proceso de discusión. En primer lugar, explicamos que éste plan de formación docente contínua fue resultado de las negociaciones paritarias planteadas por la Ctera con el gobierno nacional. La formación docente tiene tanta importancia en la discusión de políticas educativas como la discusiones salariales, las de infraestructura, y todo lo que hace al desarrollo integral de la educación pública.

El reconocimiento de la necesidad de formación y actualización, crítica y creadora, permanente, del trabajo docente es fundamental en la valoración de nuestra tarea. En otros lugares incluso, el tiempo de formación, capacitación, actualización y planificación tiene hasta un reconocimiento económico. Más formación es, para nosotros, mayor potenciación en la generación de conocimientos, valores y acciones que, dentro y fuera de las escuelas, en las aulas y en las luchas, apunten a la construcción colectiva de una sociedad diferente.

Planteamos que la propia concepción de formación docente está en debate, y que habrá varias líneas de pensamiento y acción política, pedagógica y gremial sobre lo que entendemos por formación o sentido u horizonte de la formación. En nuestro caso, y lo dijimos claramente, apuntamos a un debate que lleve a la profundización multidimensional de la formación: epistemológico y pedagógico si, pero también político, ideológico y social. Nuestro camino y nuestro horizonte es el una educación que además de pública sea popular y profundamente democrática, una educación para la transformación estructural, para una sociedad mejor, y en ese sentido, animamos a todos los docentes a apropiarse crítica y creadoramente de éste proceso de formación, a ir más allá de las consignas, materiales y tareas planteadas. Los docentes siempre tenemos mucho para aprender, reaprender, repensar y actualizarnos, pero además tenemos mucho para dar, tenemos una cantidad extraordinaria de experiencias cotidianas, positivas y negativas para plantear y replantear en un proceso de formación y de investigación educativa.

Pero sobre todo, planteamos en éste encuentro que, además de mirarnos (auto)crítica y reflexivamente los docentes, las escuelas y las prácticas pedagógicas, tenemos que paralelamente y siempre mirar críticamente la realidad política, económica, social, ambiental y cultural, y sobre todo, analizar las consecuencias de las políticas en la escuela. Dejamos en claro que es tan importante dar el debate pedagógico como dejar de señalar como únicos responsables de los problemas sociales y educativos a las escuelas y a los docentes. Debatir la educación debe ser siempre debatir la escuela y los docentes, pero también la política y la sociedad.

Tenemos derecho a preguntar, a repreguntar, a debatir, a discutir la dirección y la forma de las preguntas y problemáticas que se planteeen en un proceso de formación, como en cualquier otro momento del trabajo, del debate y de la lucha. ¿Queremos inclusión, queremos a los gurises en las aulas?. Esa pregunta, por ejemplo, no da muchas opciones. Podemos y debemos ampliar el marco del debate: ¿Qué pueden y deben hacer, las escuelas, el estado, los padres y la sociedad, para generar un proceso de inclusión y educación, de escolaridad y conocimientos, de inclusión y educación?.

Anhelamos ser parte de un proceso de debate y formación, teórico y práctico, profundo, concreto y fructífero.

Prof. Mauricio Castaldo
Sec.Gral Agmer Filial María Grande
Capacitador por Agmer en el Plan de Formación Docente Contínua


Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…