Ir al contenido principal

MATERIAL ASAMBLEA del VIERNES 14

COMPAÑEROS/AS: ya está cargado el material para las asambleas de dos horas por turno en las escuelas de mañana viernes 14 de febrero: DESCARGAR AQUÍ.
Asimismo les recordamos que hoy a las 18hs tenemos ASAMBLEA de DELEGADOS en la seccional. Participará de la misma el artista plástico local y compañero docente Anibal "Gaucho" Patterer, autor de la ilustración de la portada del cuaderno de apuntes 2014 de AGMER, que será repartido en el acto a los delegados.
¡¡Los esperamos!!



Sin fecha todavía, pero es un buen paso:

Licitarán nuevo grupo de 40 viviendas para María Grande

Además la localidad será incluida en la segunda etapa con 16 nuevas viviendas para el sector docente, en el marco de las paritarias. Y, en el marco del Programa Federal Mejor Vivir, se  trabaja para mejorar viviendas de familias de menores recursos.



Entre Ríos nació en El Espinillo

Se cumplirán 200 años de la batalla del Espinillo, cerca del puente actual sobre la ruta nacional 18 a 25 kilómetros de Paraná, que fundó la independencia de Entre Ríos el 22 de febrero de 1814 con la mezcla de la sangre de entrerrianos y orientales contra un ejército porteño al mando de un coronel alemán.
A pocos días de la batalla de El Espinillo, base fundacional de Entre Ríos. Foto: AIM
A pocos días de la batalla de El Espinillo, base fundacional de Entre Ríos. Foto: AIM
El Espinillo, que los entrerrianos tenemos injustamente olvidada, es para la provincia al menos simbólicamente lo que la Toma de la Bastilla para la revolución francesa o el 25 de Mayo para la independencia argentina.
Desde que Moreno quedó aislado en la primera Junta, separado de su cargo, enviado a Europa y quizá asesinado en alta mar, la revolución comenzó a perder fuerza y se perfilaron las figuras estrictamente “porteñas” del directorio de Buenos Aires, entre ellas Gervasio Antonio Posadas.
Artigas veía en el directorio de Buenos Aires un enemigo de la causa nacional, sudamericana, de igualdad en libertad de criollos, indios, negros, todos. Era la causa de los pueblos americanos enfrentados a las metrópolis que para su existencia y provecho necesitaban ante todo del comercio con Europa.
Entre las minorías que miran hacia el exterior para tomar allá ideas y consejo y obtener beneficios, y las mayorías apegadas al suelo natal que conocen al detalle y aman sin condiciones, se ha venido desarrollando la historia sudamericana, inconclusa porque los factores que la movilizaron desde el comienzo se mantienen vivos y enfrentados todavía en la política de cada día...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

Presentación del Mural Tarragosero en María Grande

Este miércoles 27 de Diciembre se hará la presentación pública del Mural Tarragosero en María Grande. La actividad se desarrollará en el lugar donde fue realizado el Mural, a pocos metros del Reloj Municipal, en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina. Será a las 20hs, libre y gratuita. Los organizadores proponen que los asistentes se lleven sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de importantes artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34 y el encuentro está abierto a todos aquellos artistas o amantes de nuestra cultura que quieran intervenir y colaborar.


El Mural Tarragosero: María Grande se reencuentra con su historia, su cultura y su vida


El Proyecto surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica loca…