Ir al contenido principal

LA NECESIDAD DE POTENCIAR LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL Y LA SOBERANÍA PEDAGÓGICA MOVILIZADORA

-Las Jornadas Institucionales y la formación en debate-

Transcurridos los primeros encuentros institucionales para iniciar el plan de formación permanente, el saldo es de malestar docente y militante, y de necesidad fuerte de profundizar el debate político y pedagógico en cada escuela para evitar que el plan se desvirtúe en otra operación política e ideológica del actual gobierno para intentar meter línea oficial en nuestras instituciones.

Todo el material que envía el gobierno es sesgado, incompleto, contradictorio e insuficiente. Es fundamental que el gremio, las escuelas y todos los docentes no solamente discutan cada lógica ideológica de las preguntas, consignas y materiales oficiales, sino que además generen otras lecturas, materiales, iniciativas, problemáticas y reclamos paralelos y alternativos. Si lo hacemos, habrá formación en debate y movilización de conciencias y cuerpos, si no lo hacemos, el plan caerá en una mediocre operación política más del gobierno y en una falta de respeto más al colectivo docente. Con la lógica oficial no hay paritaria de formación.

En las escuelas técnicas, por ejemplo, tenemos que discutir la interpretación política de la historia de la educación argentina que el gobierno expresa en su limitada didáctica multimedial e ir necesariamente más allá de ella en el debate político, pedagógico y práctico. En el debate sobre el devenir de la “educación para el trabajo” que después se transformó en educación industrial y técnica, el video que el gobierno envió a las escuelas simplifica y esquematiza un debate que es mucho más amplio y profundo. Por ejemplo, se puede ver al General Perón en un reportaje valorando el desarrollo de las Universidades Obreras, que después fueron Universidades Tecnológicas como un paso emancipatorio para los hijos de los trabajadores. Nadie desconoce el enorme valor de estas universidades, pero el debate político es más profundo: ¿transformaron la desigualdad de clases sociales, y la dependencia estructural del país, las universidades y las escuelas técnicas? ¿quienes siguieron siendo los gobernantes y las patronales, en términos generales y estructurales? ¿Superaron éstas universidades y la educación técnica la limitación estructural de formar mano de obra calificada, y muchas veces barata, para los modelos hegemónicos?. Es un buen debate, que queda abierto, y que nos interpela para intentar abrir otros horizontes en el presente.

¿Hay tantas diferencias entre la política hegemónica y educativa actual y la matríz neoliberal surgida a mediados de los setenta? ¿El discurso del Ministro Sileoni es diferente al de los cincuenta o al de los noventa? Cuando el ministro de educación nacional dice, “queremos una educación técnica para éste ciclo virtuoso de la economía argentina, agroindustrial”, ¿está proponiendo algo diferente? ¿Qué tienen de virtuosos el extractivismo, el saqueo, la contaminación, la concentración de la riqueza, la extranjerización, el monocultivo y la dependencia, que hoy estallan en un ajuste devaluatorio e inflacionario contra el pueblo trabajador? ¿No apunta el ministro a seguir formando mano de obra calificada -y barata, porque reclamar aumentos es ser un conspirador destituyente-? ¿No miente el ministro en el video que enviaron a las escuelas, dónde dice que la Nación invierte el 6,4% (en realidad 5,7%) del PBI en la educación, y todos sabemos que sólo invierte un vergonzoso e insuficiente 1,45%, como lo explica claramente, por ejemplo, Laura Marrone (1) y lo demás lo ponen las provincias, que son esquilmadas por el gobierno nacional en un 75% de sus recursos, que terminan yendo para Repsol y para los buitres capitalistas transnacionales?.

¿Educación para el trabajo empleado y subordinado? ¿Sólo eso? ¿O nuestras perspectivas políticas, epistemológicas y pedagógicas pueden y deben ser más amplias y profundas?.

Para nosotros, el debate aquí pasa por dos cuestiones centrales: el fortalecimiento de la autonomía institucional y de la soberanía pedagógica en todas las cátedras, y una lucha movilizada permanente por el cambio de contexto político, económico, social y cultural.

Para no ser funcionales a la política de formación de mano de obra o mano de obra calificada solamente, debemos darnos un debate sobre la necesidad de enriquecer y ampliar crítica, reflexiva y creadoramente nuestras prácticas pedagógicas: ¿vamos a enseñar sólo a ajustar tornillos o apretar botones y teclas en las materias técnicas o vamos a hablar de más cosas con nuestros alumnos? ¿Vamos a limitarnos a una currícula conservadora e inmóvil en esas materias y en todas las demás? ¿Vamos a dejar a un lado, en la valoración institucional, a las materias no técnicas?. Los gurises necesitan que profundicemos una formación abierta, crítica, comprometida y plural: necesitan más conocimientos técnicos y críticos, más conocimientos y debate político, social, ético, ambiental y plural. Además de empezar a defenderse con un oficio, necesitan un abanico, una pluralidad de ideas y horizontes: conocer derechos en serio y saber como pelear para defenderlos, conocer diferentes perspectivas además del trabajo empleado y el cuentapropismo, conocer emprendimientos, cooperativas, economía social, conocer músicas, idiomas, saber hablar y escribir bien, y tantas otras cosas.

¿Saben nuestros compañeros docentes y todos nuestros alumnos, por ejemplo, la lucha de los obreros de Zanon-Fasinpat (Fábrica Sin Patrones) en Neuquén? Podemos usar todas las herramientas pedagógicas y didácticas para trabajarlo. El libro “Sin Patrón”, está a disposición en la red (2).

Y además del desafío de profundizar nuestros contenidos y prácticas pedagógicas, nuestra soberanía pedagógica, en todas las cátedras y en todas las áreas, no solamente en las técnicas, y articulado con eso, la necesidad de que, desde adentro y desde afuera, de las aulas y las escuelas, demos una batalla profundamente democrática y popular, movilizada, por un cambio de contexto político, económico, social y cultural, y que nunca nos cansemos de ello, porque bajar los brazos será resignarse al contexto hegemónico y será retroceder. Nosotros proponemos otra cosa, proponemos prefigurar otra democracia desde la lucha educativa (3).

Necesitamos reflexionar más sobre nuestras prácticas políticas institucionales y pedagógicas cotidianas que sobre los cínicos discursos políticos, pedagógicos y legales oficiales. En la riqueza y la complejidad de nuestras prácticas cotidianas, en sus potencialidades, y en su renovación sin teoricismo demagógico y burocrático está la clave para potenciar la autonomía institucional y la soberanía pedagógica y cultural en el marco de la lucha social por una sociedad mejor. Muchos compañeros han sufrido tal nivel de bombardeo ideológico por parte del Estado en las denominadas “capacitaciones”, que les cuesta generar un apertura más allá de las lógicas formativas hegemónicas. Necesitamos enriquecer los debates, las prácticas y la fuerza colectiva, dentro y fuera de las escuelas, entre todos. Pero hay que generar los espacios, los tiempos y las condiciones.

Como dijo una compañera docente, reflexionando sobre el primer encuentro institucional de formación, “...¿De qué integración, complejidad, inclusión nos vienen a hablar, si es el mismo gobierno que enarbola este discursito hermoso el mismo que excluye el reclamo por algo que está garantizado en las leyes que tanto cita?...” (4).

Poner en debate todo y avanzar, éste es el camino de formación que queremos recorrer.

Necesitamos transformar las prácticas en praxis, en acción pensada autónomamente, creadora, transformadora, movilizadora, con perspectiva emancipatoria.

Prof. Mauricio Castaldo – 28/2/2014
Sec.Gral AGMER María Grande
Capacitador por Agmer en Plan de Formación Permanente

Notas:

  1. Laura Marrone, “30 años de educación y docencia en Argentina”, 11/12/2013, Argenpress, en http://www.argenpress.info/2013/12/30-anos-de-educacion-y-docencia-en.html
  2. Libro “Sin Patrón”, Editorial La Vaca, pdf, en http://materialsdifusio.files.wordpress.com/2011/06/sin-patron-fabricas-recuperadas-por-sus-trabajadores.pdf. Capítulo Zanon, que hay que actualizar a 2014, “Un pacto para vivir”, en pag.47.
  3. “Prefigurar otra democracia desde la lucha educativa”, en http://agmermariagrande.blogspot.com.ar/2013/10/prefigurar-otra-democracia-desde-la.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…