13 estrategias de autodefensa para no sucumbir al chantaje publicitario "navideño"El trineo de la mercancía navideña tirado por jaurías de publicistas
Sin la publicidad, sin la complicidad de los gobernantes, sin la complacencia de los mandos clericales… el cometido mercantil de los festejos navideños naufragaría en las tiendas departamentales. Los mass media han secuestrado, en alianza con sinnúmero de socios, la "Navidad". Antes, durante y después del que se conoce como día del aniversario natalicio de Jesucristo, una vorágine mercantil se apodera del mundo y lo inunda con mal gusto, juguetería basura y música cursi al servicio de un episodio de expansión comercial cuya capacidad de penetración ha rebasado todo el límite. Y se lo promueve como logro moral del capitalismo.
Se trata de un ultraje navideño con juguetes, arbolitos, esferas, luces, moños y excesos de todo tipo. La "industria publicitaria" cumple su tarea ideológica, camuflada de cristiana, entrañable e inofensiva. Reino terrenal de sistema avasallante de producción publicitaria en éxtasis capitalista de objetos incontables y en plena crisis de sobreproducción. Nos inunda la publicidad, juega con nuestros sueños, planifica estrategias de ventas con bases materiales concretas y complejas, se hace de nuestras palabras y penetra nuestros campos imaginarios, nuestros deseos, nuestros apetitos, nuestras ambiciones… alienación que desgarra toda relación con la vida real para garantizar la usurpación del salario a cambio de baratijas de ocasión. "Noche de paz y noche de amor"… dicen.
Indymedia-Leer
Pásenla bien, amig@s
Si suena formal, como adocenado, repetido hasta el cansancio yamenazado de cambios que nunca se concretan, cuesta trabajo pensarlo
fuera de ese contexto, por mas imaginación que uno despliegue recae
indefectiblemente en lo obvio, histórica y socialmente aceptado, asi
que ahi va.:
Felicidades.
En serio, que lo pasen lo mejor posible !!!
A.C
No hay comentarios:
Publicar un comentario