miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL AJUSTE PRESUPUESTARIO Y EDUCATIVO NO ES NUEVO. EL POSITIVISMO TAMPOCO

Sobre la posición de la Presidenta del CGE


Es absurdo que la Presidenta del CGE quiera confundir y ensuciar el debate político-educativo entrerriano acusando a AGMER de defender las leyes menemistas, cuando todos los docentes y la sociedad saben que ha sido la resistencia de los trabajadores de la educación la que ha enfrentado y seguirá enfrentando las políticas de ajuste neoliberales. Son precisamente los funcionarios derrotados históricamente -figuritas repetidas- los que hablan ahora de “resignificar” la educación.


Pero además, no son nuevos ni el ajuste presupuestario, ni el empobrecimiento laboral y pedagógico, ni los descuentos, amenazas y persecuciones. Ni mucho menos el positivismo cientificista pretendidamente “unificador”. Si para la Presidenta del CGE es “nuevo” englobar todas las áreas y saberes como “ciencias” y entender que la única curiosidad que debemos estimular es la “curiosidad científica”, le decimos claramente que el estrecho positivismo postmoderno en el que se mueve es parte de lo viejo.


Para nosotros, hacer monitorear nuestra educación pública por el BID tampoco tiene nada de novedoso. Es un patético sinceramiento de la continuidad de la matriz ideológica neoliberal. Nuestro Bicentenario no tiene por horizonte entregarnos a nuevos virreinatos.


Tampoco podemos aceptar ni aplaudir que la opción para los trabajadores sea precariedad o exclusión.


La soberanía pedagógica entrerriana debe afirmarse en la revisión y revalorización de nuestras maravillosas genealogías culturales bioregionales y litoraleñas, desde nuestros pueblos originarios en adelante. Y debemos pensar y debatir una educación pública entrerriana plural y democrática, que valore todos los saberes, sin sobreestimar ni subestimar los métodos científicos, porque, como dijo Paulo Freire, no hay saber más ni saber menos, hay saberes diferentes, y todos valen y suman.


La entrerrianía no se va a afirmar frente al capitalismo globalizador imperial copiando sus tecnicismos, sus cientificismos, su cortedad de miras, ni su racionalidad instrumental e interesada, ecocida y biocida.


En buena parte de Nuestra América se está discutiendo una educación pública no sobredeterminada por los negocios ni la lógica individualista y competitiva del mercado.


No queremos ciclos educativos orientados al ajuste, al empobrecimiento y a la exclusión. No aceptaremos jamás que las listas de despidos sean el complemento político de las listas de adherentes al paro.


El gobierno debe abstenerse de avanzar con este ajuste y dejar de echar más leña al fuego si no quiere agravar el conflicto. La mayoría de los docentes ha decidido rechazar la implementación del “ciclo orientado” y sería bueno que el gobierno escuche y piense mejor en una Mesa de Debate Pedagógico Entrerriano 2010-2011 con AGMER y el movimiento docente, como parte de inicio de una salida al conflicto educativo.


Decimos Secundaria SI, ajuste NO. Decimos Debate serio y profundo con Soberanía Pedagógica y Cultural Entrerriana. Y decimos más que nunca, Escuela Pública Siempre.


Prof. Mauricio Castaldo

Sec.Gral AGMER María Grande

y Congresal de la Entidad


agmermariagrande.blogspot.com


BAR CRITICO LA OPOSICION DE AGMER A LA APLICACION DEL CICLO SUPERIOR ORIENTADO: HAY “INCOHERENCIA” EN EL GREMIO, DIJO -APF-Leer

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