sábado, 30 de julio de 2011

Vuelven a tomar las tierras en Jujuy y no cede la tensión

LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN, Jujuy.- Las familias asentadas en un terreno que pertenece al Ingenio Ledesma redoblaron la apuesta y volvieron ayer a ocupar el predio, en un clima de tensión como hace tiempo no se vivía en esta provincia. El dolor por las cuatro muertes del día anterior -tres civiles, uno de ellos fallecido ayer, y un policía- fue un incentivo para endurecer el reclamo de quienes en esta pequeña localidad esperan conseguir tierras para construir viviendas.

Desde la izquierdista Corriente Clasista y Combativa (CCC) ultimaron al gobierno kirchnerista provincial para que liberara a los detenidos en el trágico operativo de desalojo, lo que ocurrió anoche.

Enrique Mosquera, líder de la CCC local, señaló que buscarán que el oficialismo apruebe la expropiación de las 15 hectáreas de El Triángulo, como se conoce al predio donde ocurrió el enfrentamiento de anteayer. Mientras la Casa Rosada condenaba la represión sin cuestionar al gobierno jujeño, la Legislatura local anunciaaba que tratará de urgencia un proyecto de ley para expropiar esas tierras y otras en localidades cercanas como Fraile Pintado y Pampa Blanca, para paliar el grave déficit habitacional de la zona. El intendente de Libertador General San Martín, Jorge Ale, estimó que unas 2000 familias necesitan viviendas sólo en esta localidad.

La Nación-30/7-Leer


Duro plan de lucha de los docentes entrerrianos

por Ignacio González Lowy - Río Bravo



Análisis Digital-30/7:
Informe especialPlantas para la salud: una vuelta hacia los saberes ancestralesLa función de las plantas en nuestro planeta es compleja y diversificada. Todos lo seres se valen de ella como alimento pero también animales y humanos aprovechan sus propiedades medicinales o visionarias. Así se han convertido en prácticamente todo lo que nos contiene. La cátedra de Salud Pública de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad nacional de Entre Ríos, ha impulsado diversas actividades que tiene por fin complejizar la concepción de salud y comprenderla como un proceso. En ese marco se llevó a cabo el Taller Introductorio sobre plantas para el cuidado de la salud, a cargo de Zulma Moreyra. “Desde la cátedra, hace siete años que venimos intentando trabajar la salud desde una perspectiva amplia, de manera de recuperar lo que tradicional o convencionalmente la academia ha excluido. En ese sentido, a partir de entender la salud como una cuestión muy compleja enraizada en las tensiones propias de la producción social, creemos que se juegan ahí valores y decisiones que van mucho mas allá de los oficiales, marcados por la perspectiva biomédica. Es necesario recuperar también los saberes y las prácticas de otros actores”, explicó el profesor Estaban Kipen. De esta manera a través de talleres, conferencias y ciclos se han recuperado otras formas de pensar y vivir la salud, en este caso las plantas fueron las protagonistas.


Agendalo - La culpa es de Fidel

Agendalo - La culpa es de Fidel
Película imperdible hoy sábado 22,30hs en Canal 7 Arg



Un momento estratégico para Sudamérica





Un interesante ejemplo político:





América Latina ha sido históricamente una región de interés para los países desarrollados, quienes se han establecido como hegemonía económica a través de estrategias de colonización de los países más pobres. Bajo la expectativa de mayor crecimiento, se han negociado modelos de conducción de las economías que han jugado en desmedro del desarrollo de las sociedades latinoamericanas.

En este sentido, resulta interesante el aporte de Isaac Pérez y su visión de la producción de conocimientos de las Ciencias Sociales en Latinoamérica, quien pone énfasis en los condicionamientos estructurales que caracterizaron a la región.

Para el autor existen obstáculos y limitaciones en la teoría social que se formulan desde la ruptura con objetos de estudio (que originaron una fecunda producción teórica), hasta los vaivenes histórico-institucionales (limitantes de la investigación en el campo de las Ciencias Sociales), pasando por el eurocentrismo, la llamada crisis de los paradigmas, así como la relativa ausencia de las teorizaciones del desarrollo como proceso integral, entre otras.


América XXI-Leer Completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...