La Secretaría de Industria y Comercio de la Nación permitirá a la empresa Tecnomyl, situada en la sureña provincia de Tierra del Fuego, que produzca distintos tipos de plaguicidas, entre ellos, glifosato.
(Red Eco) Tierra del Fuego - Tecnomyl es una productora de agrotóxicos cuya planta principal se encuentra en Paraguay. En el año 2007 se instaló también en el Parque Industrial de la ciudad de Río Grande y las autoridades de la provincia mostraron su apoyo al proyecto de formulación de agrotóxicos que ahora aprobó la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación. Quienes se manifestaron a favor de Tecnomyl no fueron solo la actual gobernadora Fabiana Ríos y la diputada Rosana Bertone (ambas alineadas al gobierno nacional y rivales en la segunda vuelta electoral que se disputará el próximo domingo): el senador José Martínez, quien fue candidato a gobernador por el partido Nuevo Encuentro (creado por Martín Sabbatella) dio su apoyo para "dar un desarrollo estratégico a la región".
Sin embargo, la instalación de esta industria es controversial desde su inicio en 2007, cuando algunos sectores políticos denunciaron el emplazamiento de la misma en el Parque Industrial “Las Violetas”, ya que se desconocía la existencia de estudios previos de impacto ambiental de la misma y, por ende, el potencial peligro que implica la producción de agrotóxicos para la población. En ese momento, el presidente del Consejo Deliberante, Juan Rodríguez dijo: "No creo que el gobierno de la provincia haya autorizado la instalación (...) si el estudio de impacto ambiental no lo permite, entiendo que está todo en regla y no existe tal peligro como se denuncia porque de lo contrario no se habría instalado”.
Sin embargo, la industria funciona ininterrumpidamente desde ese entonces y la reciente resolución anunciada por Ríos (320/11-SIC) que aprueba la producción de agroquímicos señala que debido a “las particularidades del producto” la empresa debía presentar informes sobre “tratamientos de residuos de dichos procesos junto con el detalle explícito de todos los sistemas de seguridad que se deberán implementar y un estudio detallado del impacto ambiental”. Sin embargo, el aval por parte de lxs políticxs provinciales se manifestó antes de la realización de cualquier análisis ambiental que detecte cuáles son los daños de la población ante la exposición a los agrotóxicos.
El glifosato es un agrotóxico registrado en 1970. Si bien es ampliamente cuestionado, su uso está ligado a fuertes intereses económicos: en 2009 el investigador Andrés Carrasco, del Laboratorio de Embriología Molecular (perteneciente a la Universidad de Buenos Aires y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –Conicet-) realizó un informe que exponía la toxicidad de este agroquímico y sus severas consecuencias en la salud. Luego de la exposición de los resultados, Carrasco denunció amenazas por parte de empresas relacionadas a los agronegocios.
Agmer exige “distribuir la riqueza” y reclama la “urgente reapertura de la discusión salarial” - AIM
CORREPI - Boletín informativo nº 614 29 de junio de 2011 Sumario: 1. La justicia no es ciega: otra de torturas impunes. 2. Policía, gendarmería y prefectura en la calle: ahora sí estamos inseguros... 3. La cotidiana represión del kirchnerismo. 4. Ferreyra, asesinato y después 5. Dos muertes más: Intrafuerza en prefectura y un federal no aguantó ser cornudo. 6. Legisladora Pro... trata. Próximas actividades: 4, 5 y 6 de julio, desde las 9:00, concentración en Mendoza 2417 de San Justo,La Matanza , durante el juicio oral contra el policía federal Luciano Gaete Ossandón, asesino que fusiló a “Kunky” Méndez.
En días, su hijo Alejandro declarará en el juicio que investiga el robo de bebés durante la dictaduraSe cumplen hoy 34 años de la desaparición de los entrerrianos Liliana Fontana y Pedro SandovalLiliana Fontana fue secuestrada el 1º de julio de 1977, estando embarazada de dos meses y medio. Se la llevaron de la casa de sus padres, en Caseros, provincia de Buenos Aires, junto a su compañero de vida, Pedro Sandoval. Testimonios de sobrevivientes relatan que fueron vistos en el centro clandestino de detención Club Atlético, y que Liliana fue sacada de allí al momento de dar a luz. Ellos nunca aparecieron. Su hijo, Alejandro, fue recuperado en 2006 por las Abuelas de Plaza de Mayo. Hasta entonces se encontraba apropiado por el represor de Gendarmería Victor Enrique Rei, actualmente preso. A 34 años de aquella fría noche que oscureció el destino de la familia Sandoval-Fontana, Alejandro se dispone a declarar en el juicio que investiga la existencia de un plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura. También lo hace su tía Silvia, hermana de Liliana. “Estoy nerviosa” -dice-, pero lo enfrenta y sigue, como ayer, como siempre.
Análisis-1/7-Leer
Análisis-1/7-Leer
No hay comentarios:
Publicar un comentario