En un comunicado que lleva la firma de la Junta Ejecutiva de Agmer Paraná se expresa que, en la emergencia sanitaria, el trabajo realizado por las cocineras reviste gran importancia. "Su trabajo debería ser reconocido salarialmente con un aumento, pero el Gobierno decide no pagarles ni siquiera los 1.240 pesos que perciben como trabajadoras", indicaron.
Por otra parte señalaron que el sector tiene un trato discriminatorio, ya que no tienen vacaciones y no perciben aguinaldo. Asimismo aclararon que desde este año cuentan con ART y desde el año pasado accedieron al Iosper, por gestión del gremio.
UNO-Leer
Cocineras suplentes con necesidades básicas insatisfechas. La seccional de Agmer Paraná denuncia y exige al Ministerio de Acción Social que efectivice el pago de haberes de las compañeras cocineras suplentes que se encuentran trabajando en las escuelas. En esta emergencia sanitaria, que debería ser social, educativa y alimentaria, el trabajo realizado por las cocineras pasa a tener una importancia insoslayable y su trabajo debería ser reconocido salarialmente con un aumento, pero el gobierno decide no pagarles ni siquiera los $ 1240 que perciben como trabajadoras. Lamentablemente este sector de trabajadores tiene desde la patronal un trato discriminatorio, ya que no tienen vacaciones, no perciben aguinaldo, desde este año cuentan con ART y desde el año pasado cuando AGMER hizo el planteo accedieron al IOSPER; es discriminatorio ya que los suplentes deberian percibir sus haberes con el cronograma de pagos oficial, es decir percibir sus salarios cuando lo hacen las cocineras de planta permanente, como sucede con los trabajadores docentes suplentes. En el caso de la ciudad de Paraná hablamos de 200 trabajadoras que han trabajado y no han cobrado, es decir que a nivel provincial deben ser varios centenares que están en esta situación. Este sector tan importante de trabajadoras necesita resolver como TODOS las situaciones cotidianas de alimentos, de salud, de abrigo, del pago de servicios básicos y demás compromisos. A la fecha no han percibido su salario (15/07/09) y, nobleza obliga, debemos mencionar que sus sueldos están por debajo de la línea de pobreza. Los derechos constitucionales pisoteados una vez más por el poder político de turno. ¿Donde esta la igualdad de oportunidades que pregonan los que gobiernan? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario