Nivel inicial
“Realizar, en algún momento del día, distinto tipo de actividades, como por ejemplo, las que detallamos a continuación:
Juegos con cartas: Casita robada, Escoba, etc. Juegos de mesa: ta–te-ti, dominó, ludo, oca, rompecabezas. Loterías/bingo, Saltar a la soga, jugar al elástico, Jugar a la rayuela, a las escondidas, “lobo está”, a la mancha, a la estatua, “1, 2 y 3 pelo, pelito es”. Confeccionar y remontar barriletes,”
Menos mal que el CGE me dice lo que tengo que hacer ahora, como ratificando lo que vengo haciendo desde que nació mi hijo
“Dibujar y pintar libremente sobre diferentes soportes gráficos (cartones corrugados, cajas, latas, etc.)”
Y si, trataré de buscar el material requerido, no vaya a ser que le de el atacazo artístico de la otra vuelta ahora que pintamos las paredes nuevamente
“Un momento en el que los niños se sumen a las actividades cotidianas, como puede ser: la elaboración de una comida, de una merienda, la preparación de la mesa.”
Que madre moderna…yo ya le daba esas tareas….
“Un momento para ver televisión, considerando algún programa que resulte interesante y entretenido para los niños.
Compartir una película para toda la familia, en el caso de tener esa posibilidad.”
Intrusos? La Canosa? Tinelli? Dibujitos? Es de jardín, de nivel inicial, como que Encuentro no lo motiva mucho. Bueno, miremos por enésima vez “buscando a Nemo”
Nivel primario
“Existen muchos juegos, rondas y canciones tradicionales en donde es fundamental prestar atención a las rimas. Seguramente conocen algunos de ellos. Por ejemplo “A la lata, al latero, a la hija del chocolatero. A la A, a la A. Margarita no sabe planchar”. ¿Qué puede rimar con la E? ¿Con la I? Armen la rima y dibujen o escriban algo que les ayude a recordarla”
La pucha, justo quedamos solos con el nene…el gato me araño y el perro me mordió cuando les agarre las patitas para hacer la ronda…no podemos jugar al huevo podrido, no podemos jugar a la ultima silla,,,bueno, sigamos leyendo la cartilla
“Elijan tres personajes para una historia de terror... Piensen muy bien cómo serian.¿Ya esta listo?
Ahora escriban una historia de esas terroríficas, de las que dan muchísimo miedo.”
Ya los tengo, pero no creo que a los autores de las cartillas les gusten esos personajes…..
“Ahora que les digan dos de sus personajes preferidos de cuando eran chicos: como eran, que hacían, si eran héroes....
Si ya está, ustedes dicen dos personajes o dibujitos animados que les gusten y cuentan cómo son, que hacen.”
No sé porque se ríe mi nene cuando le dije que mi héroe era un leoncito blanco huérfano que se llamaba Kimba
“Ahora inventan una historia entre los dos, pero que tenga aventura y final feliz! “
¿Quemamos la cartilla y que hacemos otra cosa?
“Reconocer máquinas y sus funciones en distintos contextos. Analizar las partes que las forman, las funciones que cumplen, el modo en que funcionan. Identificar características generales comunes en diferentes máquinas. Observar el interior de una máquina sencilla reconociendo los mecanismos implicados. “
Noooooo!!! No vamos a desarmar la licuadora por mas que lo diga la cartilla
“Diseñar y construir sus propias “maquinitas” con materiales sencillos. Hacer hincapié en la necesidad de dibujar las partes, sus formas y los modos de unión entre ellas. Abordar la “motorización” de las máquinas trabajando con fotos y dibujos, observando, contextualizando, discutiendo información técnica. Existen objetos que tienen alguna contradicción con el sonido que producen. Busquemos algunos. Por ejemplo: Algo liso que produzca un sonido rugoso; algo grande que produzca un sonido muy chiquito; algo muy feo que produzca un sonido hermoso; algo largo que produzca sonidos cortos; algo “gordo” que produzca sonidos “flaquitos”, etc.”
Larga el timbre Carlitos, larga el timbre que no es tarea!!!!
“Entre todos podemos hacer un concierto de sonidos tintineantes eligiendo los que quedan bien solos o suenan mejor juntos. O cuáles quedan bien a continuación de otro. Podemos hacer que suenen fuerte o suave. Que aparezcan y se callen enseguida, varias veces.”
Carlitos, basta de hacer sonar el despertador cada cinco minutos….
“Se pueden utilizar diversos materiales económicos y otros que se encuentran en la casa. Bolsitas de supermercado vacías: Se pueden utilizar como: paracaídas: lanzándola verticalmente para que se infle al descender, fabricar pelotas: rellenas de papel, medias, etc., cometas: colocar la pelotita de papel dentro de la bolsa, cerrarla con un nudo y dejar una cola de donde arrojarla.“
Uia, ayer cambie los bajos consumo de la lámpara, mejor le digo que se suba el techo y lo tire desde ahí…no vos no Carlitos!!!!…la bolsa grande no te sirve para tirarte!!!!!
“Envases de detergente o similar vacíos: Para utilizar como paletas para jugar al ping pong o algo similar; también se puede poner en el extremo de un bastón y usar como palo de hockey o de golf. Armar la cancha con elementos disponibles.”
En mi living al hockey??????? No, insisto, voy a quemar la cartilla esta
“Botellas plásticas: Para jugar al Bowling, que es muy conocido, pero si lo armamos nosotros es más divertido.”
Bueno, esto es menos peligroso (para mi nene y para los muebles) pero tratamos de cambiar la pelota de papel que n o rodaba por una papa, decidimos…seguir leyendo la cartilla
“Pelotitas: De ping pong o de papel: sobre una mesa, como si fuera una cancha de fútbol, en parejas, uno a cada lado soplar y soplar hasta hacer un gol. También se pueden hacer equipos más numerosos invitando a los adultos.”
Que yeta. Mi mesa es chiquita, tendré que pedirle que soplen con barbijos?
“Puntería: Dibujando el blanco sobre un cartón, colgarlo o apoyarlo en la pared o mesa. A la sartén: colgar una sartén vieja. Es emocionante escuchar el sonido al acertar… también se pueden utilizar como raquetas o paletas. “
Lo intentamos, al tercer pedazo de teflón que cayó de mis sartenes decidimos jugar a otra cosa (nosotros no, mi economía)
“Embocar en los paraguas: dos paraguas abiertos colgados del mango (queda como una gran canasta) jugar a embocar con pelotas hechas con papel de diario”
Vamos mejorando, vamos mejorando, pero debimos interrumpir el juego porque hoy llueve y la hermana mayor precisa uno de los paraguas.
.
“Colgar una cubierta de bicicleta (como un aro) y moverla para que se balancee mientras los niños tratan de embocar una pelotita de papel.”
Hice un lío que al final nos quedamos sin aro….y sin bicicleta
“Colocar sobre la mesa vasos de plástico y jugar a embocar tapitas, fichas plásticas etc.”
Menos mal que la abu vino a pasar unos dias, las pastillas rojas son mias, las azules tuyas, pero no te las comas.
“Cajas grandes de cartón: Para construcciones, esconderse, transportar o para embocar pelotitas.”
No Carlitos, la heladera no es una caja grande y hace frío dentro!!!!
“Cámaras de autos: Las regalan en las gomerías, las usamos como están o se las corta en tiritas, uniéndolas luego entre sí para hacer sogas.
Saltar la cuerda, en el lugar, por cantidad de saltos, aumentando las dificultades (girar) o hacer un recorrido predeterminado.”
Paro de llover, probemos en la vereda, pero la gomería me quiso vender las cámaras y aparte no giran bien, ¡y si usamos la soga tradicional?
“Cámaras de bicicletas: Las regalan en las bicicleterías, se puede usar de a una o atarlas entre sí de acuerdo al largo requerido. “
El bicicletero de la esquina tenia las mismas pretensiones económicas del gomero…sigamos con la cartilla
“Conos de plástico o cartón Las regalan en las hilanderías, o se pueden hacer en casa
construir una torre y derribarla con las pelotitas.”
Y dale con el regalo….me imagino la cola de padres de la ciudad pidiendo conos…
Bueno, ya hice la cartilla con el menor, me voy por el del secundario
Bárbaro este CGE, en media página y 11 preguntas de un cuestionario mete Formación ética, historia, geografía, matemáticas, biología, fisco, química, etc.…y pensar que en el colegio de Juan hay un profesor para cada materia….
“Busca problemas en libros de Matemática (en la biblioteca o en tu casa) o en tu carpeta y: Resuelve aquellos que te hayan presentado dificultades para razonarlos”
No los tiene resueltos y me dice que es porque no los entendió…¿como hago? Yo di conjuntos y ahora no existen!!!
“Cambia los datos de algunos problemas de modo que admitan más de una solución cada uno o ninguna, Fíjate si hay datos que no son necesarios o si faltan datos para resolverlo”
Cambié todos los datos, pero Juan me dice que el cohete está andando marcha atrás y no hacia la luna como en el ejercicio original
“Inventa, al menos, una pregunta para agregar al problema y resuelve, Diseña nuevos problemas que involucren contenidos dados, en tu carpeta, hasta el momento, Lee un tema completo de la carpeta (o un capítulo del libro que hayas conseguido) y arma un esquema conceptual utilizando la mayor cantidad posible de conceptos involucrados en dicho tema. “
Paso, no entendí la consigna y no se si creerle a Juan que el tampoco….
“Elige varios versos de los poemas leídos y únelos en un solo texto.”
Nos quedó horrible, debe ser de otra manera
“Anota los títulos de las canciones que más te gustan. A partir de ellos elabora un texto”
“Los redonditos del virus salvaje se azotan contra el muro”…no, no me gusta mucho ¿y si usamos de mi época? Por lo menos tenían sentido.
“Comparte tus poemas preferidos en tu casa y coméntalos. Anota las opiniones recogidas”
No sé que opinar de la antología de cantos de hinchadas que me trajo Juan
“Busca o crea una melodía para alguna de las poesías que hayas leído.”
Insisto, José Martí va con los acordes de los Olimareños no con los de “Los locos del boliche”
“Investiga acerca de la poesía visual y el mail art. Sugerimos http://boek861.blog.com.es/ - www.vorticeargentina.com.ar/ - www.saltana.org/1/1cst.html”
No tengo Internet, si se va al Cyber sonamos, no vuelve
Traté de ver como padre, sin la preparación de un docente, como realizar las tareas de la cartilla, lo tomé a broma….¿hay otra forma?
E.J-Gualeguaychú
No hay comentarios:
Publicar un comentario