Daniel Tirso Fiorotto / De la redacción de UNO
¿Qué extraños mensajes nos traen las sirenas, a los pueblos de América? ¿Cuántos vestigios de culturas africanas se fueron perdiendo, en esta región, por la mala predisposición para comprenderlos, valorarlos?
El manto de silencio empieza a correrse. El africano que muchos llevamos en la sangre, en la piel, en las creencias, ha sido puesto ante los ojos de estudiosos que supieron advertir el vacío de la historia más difundida en torno de este componente sustancial de nuestra identidad. El africano y sus circunstancias.
En el IV Congreso Nacional de Arqueología Histórica, organizado por la Universidad Nacional de Luján, el investigador del Conicet Carlos Natalio Ceruti coordinó el Simposio sobre africanos y afroamericanos, y sus primeras conclusiones abren nuevas puertas para conocernos mejor.
“La creencia en las sirenas y los ‘negros del agua’, vigentes en la zona a fines del siglo XIX y posiblemente hasta mediados del siglo XX entre la población criolla, persistió tanto tiempo porque estaba soportado por las tres culturas: los descendientes de los peninsulares, de la población indígena (especialmente guaraní) y de los esclavos africanos”, propone Carlos Ceruti mientras señala similitudes de imágenes de América y África.
UNO-1/11-Leer
Títulos-Actividad SXXI-La Posta Artiguista Entrerriana:
No hay comentarios:
Publicar un comentario