martes, 24 de noviembre de 2009

Nota de AGMER a Directivos

Paraná, 24 de noviembre de 2009

Al Equipo Directivo

de las Escuelas del Departamento Paraná:

El motivo de la presente es hacerles llegar nuestro posicionamiento en relación a la aplicación de descuentos por días de paros a los docentes adheridos a las medidas de fuerza de nuestro sindicato.

En Septiembre de este año en declaraciones públicas el titular de la Departamental de Paraná Roque Caviglia, aseguró que durante su gestión no elaborará listados de docentes que adhieran a las medidas de fuerza. Ante esto, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Graciela Bar, aclaró que “nadie va a la escuela y pide la lista de los que no fueron a trabajar”. Y explicó: “Automáticamente, cada vez que un docente no va atrabajar por licencia, por cursos, por viajes con los alumnos, por paro, por enfermedad, por capacitación tiene que informar vía on line. Si la escuela no tiene Internet tiene que ir a la Dirección Departamental, carga la información y luego mandan al Consejo”. Por eso, la titular del CGE reiteró: “Nadie va a la escuela y pide la lista de los que no fueron a trabajar. Lo que dijo Caviglia es lo correcto”. (APF – 21 Septiembre 2009)

Este procedimiento, al que hace mención la Presidenta del CGE, basado en la Resolución 2565, carece de legitimidad, cuyo objetivo primordial no apunta a un ordenamiento administrativo de la planta del personal sino que es el mecanismo por el cual se aplican los descuentos a los docentes adheridos a las medidas de fuerza y también carece de legalidad, ya que no cuenta con el aval de nuestra Vocal Representante de los Trabajadores de la Educación. Por lo que nadie esta obligado a cumplir con una norma que no sea legal y legítima (Principio de la Teoría Política del Siglo XVIII). Nadie esta obligado a cumplir con una norma que lo único que pretende es castigar, porque hay principios y convicciones éticas que nos obligan a no permitir este abuso de autoridad por parte de nuestra Patronal. Por el contrario, insistimos, que lo único que el Equipo Directivo debe hacer ante la situación de los días de paros es basarse en la Resolución 300/97, en la cuál se establece en su Art. 3: “(…) se comunicará al Superior inmediato (…) los porcentajes de ausentismo o presentismo según lo requiera la superioridad.” Esto significa, no informar en el sistema Pregase las novedades en los días de paros.

Cabe mencionar, que el único dictamen existente en la Justicia por los descuentos en los días de paros, fue a través del Juez Maldonado, que estableció la inconstitucionalidad de los mismos, en este momento este fallo se encuentra apelado el Poder Ejecutivo. Pero sabemos que los tiempos de la Justicia, no son los tiempos que necesitamos como trabajadores para proteger nuestro salario, porque con nuestro salario tenemos que dar cuenta mes a mes de las necesidades básicas.

Los Planes de Acción decididos por Agmer (Personería Gremial - Resolución 505/93), han sido mandatados por la docencia entrerriana cumpliéndose todos los pasos legales y legítimos establecidos por la ley de Asociaciones Sindicales, además de estar amparado en el Derecho Constitucional a la Huelga; existen porque se esta luchando, entre otras cosas, por una recomposición salarial que defienda el Escalafón Docente, esto es aumento en el Código 1 (básico), lo cual implica que por cada peso que consigamos incorporar para el cargo testigo del maestro de grado, son $2 para el cargo de director y $3 para el cargo de supervisor.

Seguimos sosteniendo nuestro reclamo con dignidad y nadie desconoce ni niega la justicia de nuestro planteo, inclusive la Presidenta del CGE Graciela Bar y el Ministro de Gobierno Adán Bahl reconocen que el reclamo es justo y justificado, pero lamentablemente muchos sabemos que la aplicación de los descuentos ha provocado que los docentes queden por debajo de la línea de pobreza e incluso de indigencia; lo que muchos no sabemos es que ha hecho el Gobierno con esos fondos, porque nunca dio las respuestas cuando se lo hemos preguntado. Por lo que necesitamos que ningún trabajador docente sea cómplice del saqueo de nuestro salario.

Queremos hacer llegar la tranquilidad que como Sindicato, acompañaremos cualquier instancia que implique defender nuestros derechos. Pedimos que se exija cumplir lo establecido en la Ley de Trámites Administrativos, la cual establece que la única vía formal de notificación es por escrito, por lo que cualquier pedido vía telefónica, vía mail, vía mensaje de texto o de manera verbal no tiene ninguna consistencia legal.

Lo que se conseguiremos será el fruto del sostenimiento de la lucha en el conjunto.

Atentamente

Comisión Directiva Departamental

Agmer Seccional Paraná

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...