martes, 17 de noviembre de 2009

Extraordinario desarrollo del Curso de Formación de AGMER en María Grande

Baudino junto a Rossi, en María Grande

Los docentes trabajaron y debatieron dentro y fuera
del salón vecinal del Barrio Sur


“Historia, Cultura y Presencia de las Culturas OriginariasCon una extraordinaria convocatoria, de más de 200 docentes, se realizó este martes, en el Salón del Barrio Sur de María Grande,la segunda instancia del Curso de Capacitación de AGMER sobre “Historia, Cultura y Presencia de las Culturas Originarias de la Argentina en el contexto actual de la historia americana”, a cargo del Prof. Juan José Rossi, historiador entrerriano y prestigioso académico de la UADER.

Se encontraron docentes de María Grande, Paraná, Viale, Santa Elena, Diamante, Victoria, Ramírez, Victoria y Federal, entre otras ciudades entrerrianas, y los docentes desarrollaron sus trabajos y sus debates a pesar del intenso calor primero y de la lluvia después.

El Prof. Mauricio Castaldo -Sec.Gral de AGMER M.Grande- abrió el encuentro planteando la importancia del mismo como parte de la lucha docente por una escuela pública y una sociedad distintas y reafirmó el sentido revolucionario multi e intercultural anticolonialista de la diagonal roja de nuestra bandera, la Bandera Federal de Artigas que llamamos Bandera de Entre Ríos.

Luego Rossi hizo un planteo epistemológico, político y pedagógico alternativo, invitando a todos a salir del "globo" colonial eurocéntrico en el que todavía vivimos.

Los docentes analizaron críticamente en grupos algunos manuales y textos escolares distribuídos por los gobiernos y por las empresas editoriales hegemónicas.

Sobre el mediodía realizó una intervenmción el Sec.Gral de AGMER provincial, César Baudino, quién valoró políticamente el curso y desarrolló una crítica al gobierno provincial, rechazando el continuismo neoliberal del presupuesto provincial 2010, y comentando que, en una recorrida de las últimas horas por escuelas y barrios de Concordia, se había visto escuelas en condiciones deplorables y situaciones sociales terribles que convocan a la indignación.

Luego del almuerzo, Rossi continuó con el anaĺisis de la historia de los pueblos de Nuestra América y el encuentro finalizó con un video que mostró parte de la vida de pueblos originarios del Norte de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...