lunes, 25 de enero de 2010

Fin del receso con sueldos congelados y conflictos con los gremios

Con el fin del receso administrativo, el gobierno deberá arrancar la actividad con grandes temas que no tuvieron solución en 2009: sueldos congelados y conflictos con los gremios, en particular, los que nuclean a los trabajadores de la educación, que amenazan no comenzar el ciclo lectivo 2010 si no hay recomposición salarial.

La suba de la canasta básica fue en 2009 de alrededor del 15 por ciento, lo que significa que está ahora el 34 por ciento por sobre el salario de bolsillo de un empleado público y el 10 por ciento por sobre el sueldo inicial de un maestro de grado, ambos con el sueldo “congelado” desde hace más de un año y sin que se avizore ninguna mejora en el horizonte, debido a que el gobierno insiste en que no tiene plata para aumentos salariales.

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino aseguró a AIM que “durante 2010, los principales planteos pasarán por el tema salarial y laboral”, y advirtió que “se avanza en una ley de educación que necesita de mucha inversión. Además, se necesita rever los cargos y la estabilidad laboral y en eso queremos ser muy claros, los representantes docentes en el Consejo General de Educación (CGE) han hecho mucho, se han puesto al día con los concursos y no podemos decir que los funcionarios nombrados por los políticos den cuenta de ello”, destacó.

Para Baudino, el presupuesto 2010, “tiene lógica cavalista: déficit cero, plan blindaje es lo mismo, la Argentina hipoteca el trabajo de los jubilados y de las provincias, sacando ese esfuerzo de las reservas del Banco de la Nación Argentina para pagar 17.500 millones de dólares a los banqueros”, reclamó y aseguró que “en medio de esta situación crítica, sin aumento de sueldos y con miles de problemas, el gobierno privilegia la obra pública por sobre los salarios”.

Para el secretario general de Agmer, “los legisladores que aprobaron el presupuesto tuvieron oído más fino para los intereses de las multinacionales que para el pueblo que representan, a pesar de haber tomado el compromiso de no aprobar un texto que no contemplara pauta salarial. Lo aprobaron de todos modos atendiendo más el interés financiero que el popular”.

AIM-25/1-Leer Completo


Gobernadores bajo presión
LES PROMETEN DINERO DEL FONDO DEL BICENTENARIO
El Gobierno se prepara para dar la pelea en el Congreso por los fondos del Banco Central. Apelarán a la debilidad fiscal de las provincias.
Crítica-25/1-Leer




El desnutrido escolar

rosbaco_desnutrido
Estoy leyendo, como parte de la bibliografía propuesta en la Cátedra Mediación Pedagógica, del Profesorado de Pedagogía (de complemento curricular) de la FHAyCS de la unidad académica Gualeguaychú de la UADER, un libro que siento que puede ayudarnos a comprender, o por lo menos a interrogarnos, acerca de nuestras prácticas docentes en contextos sociales críticos, escenarios actuales que nos interpelan a un compromiso, desde la escuela, en la búsqueda de intervenciones posibles, superadoras de estas realidades.
El desnutrido escolar. Dificultades de aprendizaje en los niños de contextos de pobreza urbana, es un libro publicado por Homo Sapiens en el año 2000. Su autora, la Ps. Inés Cristina Rosbaco, explica, en la Introducción, que el mismo es el resultado de un trabajo de investigación que surgió de la inquietud acerca de “la constitución del psiquismo, específicamente en lo que atañe al pensamiento y la subjetividad” en niños procedentes de sectores sociales carenciados. Rosbaco entiende que “la escuela con su normativa enmarca la práctica docente cumpliendo un papel importantísimo en dicha constitución”.

Silvina Carraud

Docentes Entrerrianos-Gualeguaychú-Leer Completo


Apostar a la educación, pero en serio

El año 2010 se muestra como muy conflictivo, el contexto nacional, donde la soberbia y los oídos cerrados de un gobierno muy golpeado por el resultado electoral, son acompañados por una oposición a la cual solo la une el enfrentamiento con el kirchnerismo, demostrando que si el día de mañana llega al poder, le sería muy complicado gobernar con la convivencia de Macri, Cobos, Carrió y sectores que se dicen peronistas.

La provincia no muestra un mejor panorama en la actualidad, un gobierno también debilitado por la derrota, un gobernador que se arrodilla frente al poder central, desprotegiendo a los entrerrianos y desoyendo los reclamos de los trabajadores, enfrentado (por lo menos mediáticamente) con un Congreso provincial liderado por otro sector de su mismo partido y una oposición un tanto oportunista que en épocas no muy remotas, defendía lo que hoy tan fuerte crítica.

Eugenio Jacquemain

El Día-Docentes ER-Leer




El Calentamiento Global es el 9 -11 del capitalismo estructural


Europa y América Latina - Los Bicentenarios


CUANDO SE DECIDE PERDURAR A TRASCENDER


LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO: TODOS LOS DERECHOS, SIN FRONTERAS...


El sitio de Haití

Ceruti reveló testimonios que vinculan Haití con nuestra zona


Capaz que no la conoce... Capaz que no se acuerda


David Copperfield en Entre Ríos


La Deuda es con el Pueblo


Occidente: antropocentrismo, racismo, Holocausto


¿Vuelve la crisis? Advertencia de especialistas y autoridades mundiales


Evo nombró 10 mujeres en su equipo


(Tala) Este lunes nos autoconvocamos en defensa de la Salud Pública...


Hay 18 pueblos entrerrianos que están en riesgo de desaparecer


Convivencia en las aulas (Debate)

La conflictividad cotidiana en el escenario escolar
Por Gabriel Noel
UNSAM
234 Páginas
$ 42


Iniciativa de entrerrianos y santafesinos - Semana solidaria por los haitianos


“Triunvirato Litoral” Cosquin 2010 – Viernes 29 de Enero


DESINFORMACION. COMO LOS MEDIOS OCULTAN EL MUNDO


La educación en blanco y negro


Críticos y acríticos


La crisis política sigue abierta: ¿Estrellas mediáticas o fuerzas de clase?


"¿Quién dice que la poesía es inútil?" - Juan Gelman entrevistado por Rodolfo Braceli

...-Te propongo ahora jugar un rato.

-Pero no a eso de responder con una palabra.

-No tengás miedo. Vamos a imaginar visitas. Por ejemplo, han entrado César Vallejo y Juanele Ortiz. Se sientan en esas sillas.

-¿Acá, al lado?

-Sí, ya están en esta mesa. Aprovechá para preguntarles.

-A Juanele lo conocí. A Vallejo, no. Yo le preguntaría varias cosas a él. Por ejemplo, cómo empezó a escribir, qué piensa de la poesía actual... una conversación de colegas. No porque yo me considere tan grande ni mucho menos sino porque qué gran poeta fue, es, y yo creo que se puede seguir aprendiendo mucho de él. En cuanto a Juanele, cada tanto me iba a Paraná para verlo. Era un hombre excepcional. Estaba al tanto de todo lo que pasaba en el mundo, dormía cuatro horas, escuchaba la radio... y al mismo tiempo es el poeta que es. Una vez estaba escribiendo un poema sobre el río Gualeguaychú y me dice: "Estoy con un problema". ¿Por qué? "Y bueno, porque hablo de mariposas... Mariposa es una cosa y mainumbí, en guaraní, es otra. Mainumbí, Juan, vuela mucho mejor." Ahí Juanele estaba planteando un tema muy importante, el de la música, el sonido y todo lo demás...

...la revolución se paró en algún lado...

...-Pero sentís que alguna vez va a suceder.

-Después de tantos fracasos y errores, lo único que puedo decir es que es imposible mutilar en los seres humanos la capacidad de sueños, el deseo de cambio... Hay épocas muy grises, como la actual, que vivimos desde hace años y que viviremos unos años más todavía. Pero la historia enseña que al final algo cambia. Yo creo que en cada caso se cambia de una manera diferente y eso no lo puedo predecir. A pesar de todo el esfuerzo que este mundo globalizado, entre comillas, hace para manufacturar nuestra subjetividad a nivel mundial, para amansarnos, para convertirnos en tierra fértil para los autoritarismos... a pesar de todo yo creo que hay momentos en los que la gente dice basta. La historia muestra eso. ¿Cuándo, cómo, dónde va a ocurrir? No lo sé...

La Nación-ADN-23/1-Leer Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...