miércoles, 13 de enero de 2010

Las deudas son de nosotros, las vaquitas son ajenas

El intento del gobierno nacional, hasta ahora frustrado, de hacerse de fondos de las reservas del Banco Central para pagar a tenedores de bonos de la deuda externa argentina puso el problema de la deuda imprevistamente de nuevo en primer plano.

AIM-13/1-Leer


Embargan fondos del BCRA en EE.UU.
La Nación



Más pagamos, más debemos y menos tenemos

Infosur - Voz Entrerriana - Leer



En 2002, Cristina estaba en contra de tocar las reservas
La Gaceta





Bahía Blanca 12 de enero de 2010


Por un Bicentenario con soberanía. No pagar la deuda ilegítima

Ante la iniciativa del gobierno de crear el Fondo del Bicentenario para garantizar con reservas del Banco Central la continuidad de los pagos de la deuda externa, la CTA Bahía Blanca-Coronel –Dorrego manifiesta:

*es inaceptable y una afrenta a los revolucionarios de Mayo que el gobierno asocie el Bicentenario a una decisión destinada a continuar con la sangría de recursos que marcan el sometimiento nacional a los designios de los acreedores externos y reabrir un nuevo ciclo de endeudamiento

*que esta decisión del gobierno va en línea con el ingreso de Argentina al G 20, la intención de cancelar la deuda con el club de París por 7.000 millones dólares y la decisión de reabrir el canje de la deuda por unos 30 mil millones.

*que la deuda externa es ilegal, ilegítima y fraudulenta como quedó demostrado en la querella de Alejandro Olmos contra las autoridades del Banco Central y la sentencia del juez Ballesteros del año 2000.

*que la deuda se ha pagado y se paga con el trabajo cotidiano de los hombres y mujeres de este pueblo, sacrificando recursos que harían posible las respuestas a las demandas insatisfechas de las mayorías: trabajo genuino sin clientelismo, salud, educación y vivienda digna para todos.

*que el gobierno y la oposición de derecha lo que están discutiendo, es como seguir pagando la deuda; el gobierno apelando a las reservas del banco Central y la oposición con medidas de ajuste económico destinadas a bajar el gasto público y elevar así el superávit fiscal. Ambos métodos son contrarios a los intereses de los trabajadores y el pueblo. Este acuerdo quedó demostrado cuando unos y otros votaron en el parlamento la reapertura del canje de la deuda y derogaron la llamada ley Cerrojo que lo impedía.

*que no nos llamamos a engaño con las posturas de Carrió, Macri, Morales, De Narváez y Cobos. Solo buscan aprovechar la coyuntura para desgastar al gobierno pero siempre han sido consecuentes defensores de los intereses del poder económico. Redrado que desencadenó el conflicto al negarse a constituir el Fondo de reserva no dijo una palabra cuando el gobierno de Kirchner ,en el 2006, utilizó 9 mil millones de dólares para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. La postura de la independencia del banco Central solo esconde la defensa del manejo de esa entidad por parte de los banqueros. Las intenciones de este entramado que conforma la oposición conservadora y los grandes medios de difusión masivos se acoplan con la ofensiva del gobierno de Estados Unidos que propicia gobiernos más sumisos a sus intereses como quedó demostrado en Honduras. Por lo tanto repudiamos la iniciativa del gobierno de pagar con las reservas pero ninguna circunstancia nos encontrará al lado de quienes propician el ajuste económico y el mayor sometimiento a los organismos financieros internacionales.

* los dirigentes de la CGT, que reciben en su casa a una comitiva de legisladores norteamericanos y a la embajadora de Estados Unidos al tiempo que apoyan los pagos de la deuda muestran una vez más que intereses defienden.

Ante este estado de cosas la CTA Bahía Blanca-Coronel –Dorrego en el año del Bicentenario se pronuncia:

*por una política auténticamente soberana, que rompa las cadenas de la sumisión al capital financiero internacional. Para ello unir la fuerza de los trabajadores y las mayorías nacionales y trazar una raya: de un lado los que privilegian los pagos a los acreedores, del otro los que decimos primero las necesidades sociales y la justicia con los de abajo

*por la suspensión inmediata de los pagos de la deuda y por la conformación de una comisión que audite e investigue la misma y determine su legitimidad.

*por el control de cambios para detener la fuga de divisas (40 mil millones de dólares desde el 2007) por la cual los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros se apropian y se llevan la riqueza producida por los trabajadores.

*por el más enérgico repudio a la intervención y el embargo dispuesto por un juez de Estados Unidos sobre las reservas nacionales.

Basta de saqueo, entrega y negociados. Que nadie hable por nosotros. Los trabajadores tenemos voz propia, construyamos la herramienta para que resuene en todo el país

COMISIÓN EJECUTIVA CTA BAHÍA BLANCA-DORREGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...