viernes, 22 de octubre de 2010

Elsa, la militante que aprendió a leer ayudando a los más pobres - Artigas vuelve y vuelve

Nació en Uruguay hace 56 años y vive en un barrio humilde de Berazategui. Es mamá de siete hijos.

http://www.clarin.com/politica/ANGUSTIA-RODRIGUEZ-PODIAN-CONTENER-LLANTO_CLAIMA20101022_0026_4.jpg

ANGUSTIA. LAS HIJAS DE ELSA RODRIGUEZ ESTUVIERON AYER EN LA PLAZA DE MAYO. NO PODIAN CONTENER EL LLANTO.


Una casa precaria en un barrio pobre de Berazategui; una mujer sin trabajo, siete hijos y un marido que pega un portazo, el último: ya nunca más se iba saber de su paradero. Afuera, una crisis económica impiadosa en un país camino al cataclismo. Eran los finales de 2001. El calor agobiaba en el comedor “Caritas Felices”, cuando Cristina Giménez abrió la puerta y oyó la voz de una mujer desesperada: Quiero un plato de comida para mis hijos. Dígame en qué puedo ayudar. Hago lo que sea.

Cristina cuenta la historia a Clarín en la puerta del hospital Argerich, donde aquella mujer desesperada, Elsa Rodríguez , se encuentra en coma farmacológico inducido con respiración mecánica luego del balazo que recibió el miércoles en la cabeza. Los médicos dicen que su estado es muy riesgoso.

“Va a salir” , dice. Busca convencer: “La vida la golpeó mucho y nunca se cayó. Por eso te digo que va a salir”.

Elsa es uruguaya y cuando se radicó en Argentina era prácticamente analfabeta . No es una militante histórica del Partido Obrero. Más bien, se trata de un caso atípico. Comenzó a sumarse a las marchas del Polo Obrero, el brazo piquetero del partido, en el peor momento de la crisis, a los 47 años. Los pasos en la agrupación los dio lentos pero seguros. Actualmente es la responsable distrital del Polo en 25 manzanas de Berazategui.

“Estamos hablando de una luchadora en el sentido cabal de la palabra. Siempre buscó superarse”, dice Néstor, uno de sus compañeros. Elsita, como la llama, se siente orgullosa de haber aprendido a leer en uno de los talleres organizados por el partido.

Clarín-22/10-Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...