domingo, 31 de enero de 2010

La independencia entrerriana

Descubriendo Entre Ríos. Aporte del profesor Mauricio Castaldo, enrolado en el artiguismo

El estudioso ubica el comienzo de la independencia provincial en el Combate del Espinillo cerca de Paraná.

Daniel Tirso Fiorotto / De la redacción de UNO

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Mañana empieza febrero, un mes clave para el desarrollo de la provincia de Entre Ríos. Aunque un tanto olvidada por la historia más difundida, la Batalla del Espinillo, o el Combate, que tuvo lugar a pocos kilómetros de Paraná, en las márgenes del arroyo Espinillo, un 22 de febrero de 1814, se convertiría en una bisagra para la historia de los panzaverdes y sus afanes autonomistas.

Con motivo de esta conmemoración, recurrimos al dirigente Mauricio Castaldo, del Foro Artiguista Entrerriano, para que nos ilustrara sobre la importancia de aquellos hechos y su incidencia sobre la actualidad, en que el federalismo está puesto sobre el tapete nuevamente.

Castaldo nos aportó un resumen de su visión crítica sobre el federalismo, en virtud de varios análisis que ha difundido para interpretar el rol histórico de esta provincia en la construcción del sistema desconcentrado de poder en la Argentina, un principio que quedó establecido en el artículo primero de la Constitución, pero muchos piensan que no se cumple.

Uno de sus aportes fue titulado “Los orientales del Paraná y occidentales del Uruguay” (1), que usó el propio José Artigas.

Aquel 22 de febrero. Dice Castaldo, de conocida militancia en la Asociación Gremial del Magisterio –Agmer-: “Debemos revisar la historia del federalismo auténtico para empezar a reencontrarnos con nuestro futuro. Esa historia profunda nos muestra una absoluta diferencia política entre el concepto artiguista de Pueblos Libres confederados con el de provincias con minúsculas”.

“El proyecto federal revolucionario nació formalmente en Montevideo, en abril de 1813 para reafirmar la soberanía particular de los pueblos y culturas litoraleñas y americanas hermanadas como consigna concreta para hacer real la emancipación”.

“Contra lo que dicen algunos historiadores, el federalismo artiguista no ponía en peligro la lucha por la independencia sudamericana (‘abriendo varios frentes a la vez’) sino que, al contrario, quería concretarla. Primero, profundizando la batalla contra el imperialismo, y segundo -y simultáneamente- afirmando la libertad de los pueblos, contra las pretensiones centralistas, monárquicas y neocolonialistas que provenían de Buenos Aires.

En el Litoral y en el Río de la Plata, independencia y federalismo debían y deben ser sinónimos, si no, ambos pierden sentido. No habrá independencia real sin pueblos libres confederados y no habrá autonomía real ni confederación si no hay independencia política, económica y cultural. Es decir, nadie va a ser colectivamente libre si es dominado por otro o si depende de otro, pero a su vez nadie va a ser libre cortándose solo”.

“Artigas se adelantó a su tiempo y nos espera en el futuro. Artigas fue leal hasta el final con el proyecto político revolucionario más coherente y democrático de Nuestra América. Por eso su ejército federal y popular, multi e intercultural le fue fiel hasta las últimas consecuencias. Por eso la mayoría de los entrerrianos -contra lo que dice o quiere ocultar cierta historiografía- lo acompañó, a pesar de las traiciones y difamaciones que brotaron en ambas bandas. Es que el pueblo entrerriano se hizo pueblo en la Liga Federal”.

“La libertad entrerriana nació con la victoria de El Espinillo, cerca de Paraná, el 22 de febrero de 1814, cuando una columna de orientales, enviados por Artigas y comandados por Otorgués, ayudó a la tropa del entrerriano Hereñú a derrotar la invasión nacional-porteña. Allí se declaró la independencia entrerriana y su adhesión al Protectorado de Artigas, que la había liberado”.

Ayer y hoy. Sigue el profesor Castaldo: “El ‘Continente de Entre Ríos’ (2), el país entrerriano, se afirmó en la hermandad confederal sudamericana artiguista. Era uno de los Pueblos Libres de la mítica Liga Federal revolucionaria, que se hacía respetar plantando la diagonal roja del Pabellón de la Libertad. Y aquí es importante reencontrarnos con nuestra genealogía histórica para repensar el futuro entrerriano en medio de los debates y luchas por el Bicentenario y por la Unión de Naciones del Sur.

El proyecto artiguista hablaba de soberanía particular de los pueblos confederados, que era, ni más ni menos, una autodeterminación solidaria multi e intercultural entrerriana, oriental, litoraleña y americana, pero hoy, el poder central sigue festejando los 12 de Octubre, recuerda a las tradiciones un sólo día y concentra el 75% de la recaudación tributaria y de la riqueza entrerriana para entregárselas al capital concentrado multinacional y neocolonial”.

“Si seguimos leyendo nuestra historia y nuestra cultura sólo simbólicamente, o si la transamos en los pasillos del poder, la malaria va a empeorar. Si seguimos confundiendo el federalismo sustancial artiguista y jordanista con el federalismo formal y vacío posterior no vamos a poder levantar nunca la cabeza”.

Recuperando un aporte que realizó a la revista paceña Cuando el Pago se hace Canto, Castaldo señala: “El principio federativo revolucionario, que entre nosotros nació con Artigas y que en la Europa profunda fue propuesto y actualizado a la distancia por el pensamiento libertario, desde Proudhon en adelante, debe ser hoy relanzado frente a la globalización imperialista en crisis. Como dice el investigador vasco Karlo Raveli, 200 Estados unitarios capitalistas oprimen hoy a 5.000 naciones, pueblos y culturas en todo el planeta (3), entendiendo justamente a una nación como una comunidad cultural bioregional. En este sentido, ya Ecuador y Bolivia se han definido como Estados plurinacionales aquí en Nuestra América. La deconstrucción de la Argentina unitaria y burguesa está pendiente”.

En Europa también. “En todos lados, las autonomías históricas, las soberanías particulares buscan liberarse para intentar vivir distinto y vivir mejor, cada una a su manera, pero buscando superar el despotismo del dinero y del capital. Lo hacen en Chiapas, con la rebeldía zapatista; lo hacen los mapuches, lo hacen vascos y gallegos en Europa, peleando contra el unitarismo de Madrid; lo hace Escocia, que el año que en el 2010 va a realizar un referéndum para intentar independizarse de Inglaterra. Lo hacen los catalanes, que buscan consolidar su soberanía afirmando que, ‘la necesidad de recrear la identidad propia en las exigentes condiciones de globalización de la economía, la política y la cultura: ninguna sociedad con rasgos nacionales ya no puede garantizar su continuidad desde la estricta condición de región autónoma’” (4).

Y luego insiste: “Lo debemos hacer los entrerrianos si queremos seguir siendo entrerrianos en lucha confederal por la Segunda Independencia de Nuestra América”.
Finalmente, Castaldo propone que el 19 de Junio (fecha del nacimiento de Artigas) sea el Día de la Bandera de Entre Ríos, la Bandera Federal de los Pueblos Libres, y que el 19 y 20 de Junio se conmemoren juntos. Que el 29 de Junio (fecha del Congreso artiguista de Oriente en Concepción del Uruguay, en 1815) se afirme como Día del Federalismo Americano. Que los 23 de Setiembre (muerte del Protector y Padre del Federalismo) la Bandera Federal esté en todos lados y a media asta”.

Vivo o muerto
Desde Buenos Aires, Gervasio Antonio de Posadas declaró a Artigas enemigo de la patria y lo condenó a morir, si se resistía a ser apresado. Esto tomó estado público el 11 de febrero de 1814, once días antes del combate de Espinillo, en el que las tropas federales derrotaron a las de Posadas cerca de Paraná.

Decía el decreto: “Art. 1: Se declara a D. José de Artigas infame, privado de sus empleos, fuera de la ley, y enemigo de la patria. Art. 2: Como traidor a la patria será perseguido, y muerto en caso de resistencia. Art. 3: Es un deber de todos los pueblos, y las justicias, de los comandantes militares, y los ciudadanos de la Provincias unidas, perseguir al traidor por todos los medios posibles. Cualquier auxilio que se le de voluntariamente será considerado como crimen de alta traición. Se recompensará con 6.000 pesos al que entregue la persona de don José Artigas vivo o muerto”.

Notas:
1-Con la expresión empieza José Artigas su proclama a los entrerrianos después del triunfo del Espinillo. Y dice, en su primera línea, “vuestros votos son por la libertad, la prosperidad y el reposo” (Cfr. Oscar R.Tavani Pérez Colman, Ramírez y Artigas, una nueva interpretación, Colón, Birkat Elohim, 2007, p.87).
2-Así se denominaba a principios de la Era Criolla a nuestra tierra, debido a sus características geográficas bioregionales.
3-Karlo Raveli, Cuestión indígena, cuestión nacional mundial: todavía sólo 200 estados para 5000 naciones, Publicado en Indymedia.
4-Enric Marín, Arenys de Munt como síntoma, en www.elperiodico.com (En la ciudad catalana de Arenys se desarrolló en Setiembre de 2009 un referéndum municipal que le dió amplia mayoría al Sí soberanista y relanzó el debate independentista en Catalunya y en España).

La victoria de Eusebio Hereñú
A propósito del Combate librado por los artiguistas entrerrianos contra los porteños en el Espinillo, en febrero de 1814, el profesor Juan Vilar apuntó durante una cátedra a cielo abierto realizada en 2008 en ese lugar que en el Espinillo se dio “el primer combate importante entre el federalismo rioplatense y las fuerzas porteñas, que eran manejadas por la logia Lautaro. Y precisamente el jefe militar que va combatir en el Espinillo contra los artiguistas va a ser el barón de Holmberg, un prusiano que vino junto con San Martín, Alvear y Zapiola, en la fragata George Canning un tiempo atrás”.

“Esto se va a producir con motivo que Artigas había abandonado el sitio de Montevideo en 1814, por sus diferencias con la política porteña. Estaba reunida la soberana Asamblea Constituyente que nombró a Gervasio Antonio de Posadas director supremo, y él va a enviar ejércitos para terminar con el artiguismo y a dictar un decreto poniéndole precio a la cabeza de Artigas además de declararlo traidor… Las instrucciones que traía Holmberg eran fusilar a Artigas, Otorgués, Barreiro que era secretario de Artigas, y otros, en donde fueran encontrados”.

“Se produce el combate con el triunfo de Eusebio Hereñú, y la prisión de oficiales del ejército porteño. Ya desde esa época la prensa porteña se va a manejar con esa antinomia que después tomará Sarmiento de ‘Civilización y barbarie’, es decir: los ejércitos porteños defendían la civilización, y los provincianos, federales, eran la barbarie. ¿Y qué sucedió con los oficiales de este ejército vencido en el Espinillo? A todos se les respetó la vida. Y es curioso que a pocos días de la batalla varios oficiales escriben una nota al director supremo, Posadas, señalándole entre otras cosas la justicia de la causa federal a la que adherían todos”.

“Me parece digno de destacar –insistió Vilar– el comportamiento permanente que tuvieron los federales, y Artigas en primer lugar, que inmediatamente se dispuso a negociar con Buenos Aires, en abril se va a firmar un convenio ad referéndum del gobierno de Buenos Aires que por supuesto Buenos Aires no cumplió, porque Artigas firmó varios tratados con Buenos Aires que los porteños jamás cumplieron”.

Diario UNO Entre Ríos - 31/1/2010




IPODAGUA FRENTE A LA NUEVA CAMPAÑA MEDIATICA PRO- BOTNIA (Debate)


Kirchner compró u$s 2 millones cuando estalló la crisis financiera


Italia - La lucha obrera se vuelve espectacular


Amenazan desbordarse conflictos indígenas en Perú


El tiempo es hoy

sábado, 30 de enero de 2010

Asegura el gobierno que habrá mejora salarial para los docentes

El gobernador, Sergio Urribarri, aseguró que en 2010 “habrá este año una mejora salarial” para los docentes y señaló que espera los resultados de la paritaria nacional para definir una propuesta. Agmer advierte que el incremento no debe ser menor al 40 por ciento y Amet espera la convocatoria de la provincia para reabrir la discusión salarial.

Luego que el gobernador anunciara ayer que este año habrá una mejora salarial para los docentes, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino aseguró a AIM que “durante 2010, los principales planteos pasarán por el tema salarial y laboral”, y advirtió que “si no se da la discusión salarial durante febrero, no habrá inicio del ciclo lectivo 2010”.

Baudino reiteró que el último congreso provincial de Agmer, que se realizó en noviembre en Concordia, aprobó “no iniciar el ciclo lectivo si antes no hay un aumento salarial acorde a los índices de inflación reales, lo que significa plantear un incremento de por lo menos un 40 por ciento, con lo cual el piso debería pasar de 1.490 a una cifra próxima a los 2.100 pesos”.

AIM-30/1-Leer




Unos progresistas bárbaros:


Las paritarias docentes a nivel nacional arrancaron con un primer desacuerdo. Los gremios reclaman que el sueldo básico se eleve a 1.900 pesos. Intentan un acuerdo que garantice el inicio de las clases.

Crítica-30/1-Leer




QUEREMOS VER A JORGE MÉNDEZ: CARTA ABIERTA A ROBERTO ROMANI


Las hilachas del Bicentenario


Hacia la deconstrucción del indigenismo


El día en que Osama habló de Chomsky


Entra en vigencia el "Sucre" como moneda virtual del ALBA


"El papel de las ONG en Haití plantea muchas preguntas"

viernes, 29 de enero de 2010

Tras una fugaz polémica, se anunció el pago de haberes

El Gobierno provincial estuvo rápido de reflejos para neutralizar la polémica que se había instalado por las declaraciones del ministro de Economía, Diego Valiero, en las que advertía que nuevamente podría retrasarse el pago de haberes más allá del 10 de febrero por la falta de fondos del Gobierno.
“Si no se puede, no se puede; yo no puedo fabricar al dinero”, dijo Valiero por la mañana en una entrevista radial. Pero a la tarde la Secretaría de Hacienda dio a conocer el cronograma de pagos para los trabajadores estatales, que se extenderá desde el 1º hasta el 10 de febrero.

ENOJO GREMIAL. El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, dijo a EL DIARIO que “el Gobierno tiene la responsabilidad de pagar los salarios en tiempo y forma”, pero tras el anuncio del cronograma de pagos volvió a reclamar “una discusión en serio sobre el destino que se da a los recursos que generan las provincias para modificar el esquema actual que determina que el 75 % se lo queda la Nación y sólo el 25 % vuelve en coparticipación. Si eso continúa, los problemas financieros se van a acrecentar”.
Además, Baudino recordó que Agmer advirtió que la provincia vive una situación similar “a la época previa a la emisión del bono federal”, aunque aclaró que “este contexto es diferente porque el Gobierno tiene disponibilidad de fondos y es un despropósito que no se paguen los sueldos en tiempo y forma”.

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Inclusive, Baudino hizo notar la diferencia que existe entre los perciben los docentes entrerrianos y lo que se paga en las otras provincias que integran la Región Centro, ya que Santa Fe y Córdoba, que integran la Región Centro. Un docente que recién se inicia en Santa Fe cobra 1.850 pesos, en Córdoba orilla los 1.700 pesos y en Entre Ríos el salario inicial es de 1.490 pesos...

El Diario-29/1-Leer


EN LA PARITARIA NACIONAL AMET PEDIRA LA CONTINUIDAD DEL INCENTIVO DOCENTE - APF


Análisis:
Confía en cerrar la paritaria antes del 15 de febrero
Sileoni criticó los paros y pedirá a los docentes que “haya más clases”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que en la reunión de paritarias que mantendrá hoy con los maestros les trasmitirá que la intención del gobierno es que “este año, en los 200 años de la patria, haya más clases” y consideró que “el paro es una medida dentro de la democracia, pero en 2009 se ejerció en demasía”. Confió en cerrar la paritaria “antes del 15 de febrero así le damos tiempo a las provincias para que arreglen con sus gremios” y ratificó que “el día no trabajado es un día que no se va a pagar”.



Exclusión social: El Indek progre no puede tapar la realidad
En la provincia hay 724 chicos trabajando y viviendo en la calle
UNO-29/1-Leer



Cómo será la adelantada canasta escolar este año
En Paraná, las mochilas y los uniformes se ubican a la cabeza de los incrementos respecto del año anterior. En general se muestran diferencias de entre un 20 % y un 30 %. Algunos hipermercados ya salen a tentar con las algunas ofertas de segundas marcas y exhiben de forma atractiva los artículos en las góndolas. Los comerciantes no se inquietan ante el adelanto de temporada y aseguran que es “algo habitual”.
El Diario-28/1-Leer




Desde el año pasado, una comisión integrada por docentes de los profesorados de enseñanza primaria y con orientación rural que se dictan en las escuelas que dependen de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, empezaron a trabajar para evaluar y reformar los planes de estudios vigentes desde 2001...
Reformas a los planes de estudio, acaso para renovar la docencia
El Diario-29/1-Leer






Apuestan a los gobernadores para avalar el uso de reservas

El oficialismo ya da por superado el caso de Martín Redrado, cuya salida del Banco Central se definirá la semana próxima, y empezó a trabajar en la que será su próxima batalla en el Congreso: conseguir el número de legisladores necesario para liberar el uso de reservas que quiere destinar a pagar deudas y gastos. Con ese objetivo, apuesta al apoyo que pueda obtener de los gobernadores.

"En temas como éstos, que no son tan ideológicos sino más bien de gestión, es más factible alcanzar acuerdos con los sectores que tienen responsabilidades de gobierno", reflexionó ayer una fuente del bloque de diputados kirchneristas. Cerca del jefe de los senadores oficialistas, Miguel Pichetto, coincidieron en que las negociaciones se iniciarán la semana próxima.

La Nación-29/1-Leer



ECONOMIA › Nota de tapa

TOMAR O NO TOMAR

Por Sebastián Premici

| | El gobernador radical de Corrientes, Ricardo Colombi, respaldó el Fondo para el Bicentenario y puso el foco sobre la polémica que ocupará el escenario una vez que Redrado quede definitivamente fuera de juego: el uso de las reservas del Banco Central.


En el Fondo a las provincias les atrae

Página 12-29/1-Leer



Para sincerarse, Boudou prefiere a Wall Street
Crítica-29/1-Leer



El Gobierno sale a cazar votos por las reservas


Operativo seducción. El santafesino Binner dijo que el Gobierno tiene “derecho” a usar las reservas. La fueguina Ríos también está en la mira de la Casa Rosada. Y el correntino Colombi ya expresó su apoyo.

Crítica-29/1-Leer



Binner: "no estamos entre las provincias beneficiadas"
La Gaceta-29/1





El movimiento "Evita" propone crear un fondo "patriótico"

El "Proyecto Yerba Buena" del movimiento nacional "Evita" apoyó la creación del "Fondo del Bicentenario" que impulsa la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Complementariamente, hizo hincapié en la necesidad de formar otro fondo que sea "patriótico" y que sirva para la redistribución de las riquezas en el país. Mediante un comunicado, los dirigentes kirchneristas propusieron que por cada peso que se pague de la deuda externa, se destine el mismo monto "para saldar la deuda interna".

En el documento manifestaron, además, que el dinero que reúna el fondo "patriótico" debería destinarse a mantener y ampliar el plan de "Asignación Universal por Hijos para la Protección Social" y el programa de cooperativas "Argentina Trabaja". "Estas son dos de las políticas de inclusión social más importantes de este Gobierno", aseguraron los referentes provinciales del movimiento "Evita", que tiene por conductor nacional al piquetero Emilio Pérsico.

La Gaceta-29/1





Perú: quechuas piden apoyo del Foro para expulsar a Petrobras de la Amazonía


La carne de cerdo, ¿afrodisíaca?


“El gobierno es único responsable”


El genocidio silencioso de la infancia en Haití




La espesa nube colonial


La regresión hacia lo que Pedro Henríquez Ureña llamó la espesa nube colonial es el meollo del esquema oligárquico-imperial para América Latina y el Caribe, encabezado por Washington, sus cipayos locales y los instrumentos económicos, militares e interamericanos, al inicio de la segunda década del Siglo XXI: algo inadmisible para las grandes mayorías de Latinoamérica que desde las gestas emancipadoras de los Siglos XIX y XX siguen peleando por cimentar su señorío sobre el futuro: 1910 y 1938 en México; desde 1959 en Cuba, Centroamérica, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil.

Rebelión-29/1-Leer





Enrique Dussel participó en el congreso internacional que se desarrolla en la UNAM



“Seguimos en la opresión, pero hay una filosofía que puede generar mala conciencia a los dominadores y algo de la conciencia crítica a los dominados’’

La liberación de los países latinoamericanos iniciada hace 200 años está lejos de haberse cumplido en muchos casos, aunque en estos momentos comienza una segunda etapa de dichos procesos en naciones como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Estos movimientos sustentan sus acciones en la filosofía de la liberación, una de las 15 corrientes de pensamiento surgidas en la región durante el siglo XX, cuyo tema teórico es América Latina en su existencia colonial y como proceso de liberación todavía no alcanzado.

Son algunas de las afirmaciones de Enrique Dussel, durante su participación, ayer, en la versión 15 del Congreso Internacional de Filosofía que se lleva a cabo en el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rebelión-29/1-Leer

jueves, 28 de enero de 2010

Paritaria Docente Nacional

Análisis

Arranca la discusión salarial
Paritaria docente nacional: convocaron a la primera reunión de la comisión técnica
El Ministerio de Educación de la Nación convocó para este viernes a la primera reunión del año de la Comisión Técnica de Financiamiento Educativo y Salario Docente, en el marco de la paritaria salarial nacional. El objetivo del encuentro es acordar una serie de lineamientos técnicos para establecer el salario mínimo docente de 2010, que será discutido en la próxima mesa de negociación paritaria nacional que convocará el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Tenemos la expectativa de poder cerrar la paritaria nacional positivamente a mediados de febrero para que les quede tiempo a las provincias para negociar”, aseveró el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.



Operaciones disciplinarias inútiles - Callejón político

Mientras entrega la mayor parte de los recursos entrerrianos al gobierno central, apoyando incluso el saqueo de más de 6.000 millones de dólares del pueblo del BCRA, la gestión urribarrista, intenta nuevamente operaciones políticas disciplinarias para frenar cualquier discusión sobre la distribución de la riqueza. La gestión neoliberal periférica de la crisis se mete en un callejón sin salida...

Actividad SXXI-LPAE



La provincia necesita 230 millones de pesos para pagar sueldos
AIM-28/1



El gobierno provincial dice que intentará pagar los sueldos antes del 10 de febrero
El Once



La Nación define la refinanciación de $ 462 millones de deuda entrerriana que vence en 2010




El genocidio silencioso de la infancia en Haití


Cotapa deberá erradicar los causantes de los malos olores


"Avatar es real", dicen los pueblos indígenas


SILVINA busca su identidad en Entre Ríos


Auschwitz unió a sobrevivientes y a libertadores

miércoles, 27 de enero de 2010

Baudino: se necesita una suba del 40% en salarios

Aunque el comienzo de las clases está en dudas: Agmer sostiene que sin discusión salarial no hay vuelta al aula.

El comienzo del ciclo lectivo 2010 en Entre Ríos, el próximo lunes 1º de marzo, podría verse entorpecido de no mediar un acuerdo salarial con los docentes, que ahora piden una suba del 40 %. Aunque el conflicto podría avivarse antes por cuanto la actividad en las escuelas se retomará a partir del 11 de febrero, cuando se presenten los directivos, a los que se sumarán los docentes, a partir del 15 del mes entrante.
El calendario escolar estableció que no bien se presenten los docentes, el lunes 15 de febrero, dará comienzo la segunda edición del plan de capacitación Docentes Estudiando, esta vez dirigido a 40 mil maestros, y una semana después, se dará la instancia de los recuperatorios. Precisamente, los docentes analizan por estas horas de qué modo mostrar su disconformidad hacia esas estrategias oficiales, y fundamentalmente al proyecto de lanzamiento del Bicentenario en la educación, que prepara el Gobierno.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el gremio mayoritario dentro de los docentes, anticipó para el 10 de febrero un plenario de secretarios generales, que tendrá dos objetivos prioritarios: fijar la fecha del primer congreso provincial de 2010, y además dar contenido al “no inicio” de clases aprobado por el último cónclave sindical, el 20 de noviembre último, en Concordia.

El Diario-27/1-Leer


CUENTA REGRESIVA: AGMER SOSTIENE QUE SIN DISCUSION SALARIAL NO HAY VUELTA AL AULA - Apf


EN ABRIL PARANA SERA SEDE DE UN ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION
Apf



Paritaria docente: un piso de 15% y un techo de 20%
Ctera-Crítica-27/1-Leer






Schiaretti propone que destinen los recursos a las provincias


Haití - La “invasión” consentida


RCTV apoya la "Solución Militar" para salir de Chávez - El País amordaza a Chávez


Lula, de estrella en el Foro Social... a estrella en Davos


Trabajadores de IBM Argentina eligieron delegados por primera vez en 85 años


Toyota suspende la producción de 8 modelos en EEUU por defectos en el acelerador


Los Desocupados copamos el Centro de Rosario


Nuevo Estado Plurinacional en Bolivia | Proceso de descolonización y hacia el socialismo (Debate)


Transnacionales versus pueblos - El estrecho camino del agua en la región


Antonio Gramsci, giorni del carcere


Telefónicos/ Estado de “conflicto y movilización”

martes, 26 de enero de 2010

Santa Fe: Los maestros van por un piso de aumento del 20%

Los docentes santafesinos ya comenzaron a calentar motores de cara a las paritarias que comenzarán los primeros días de febrero. La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, adelantó –en diálogo con la emisora LT10– que el planteo de ajuste salarial de los maestros oscilará entre un 20 y un 24 por ciento.

“Vamos a plantear la necesidad de que tenga vigencia la paritaria y, lejos de complicar el inicio de las negociaciones, intentaremos una mecánica de dialogo firme para que haya un debate”, advirtió la sindicalista.

Y justificó la necesidad de un aumento al argumentar que “ya a mediados del año pasado, la inflación había absorbido el aumento que se logró en febrero. Además, el salario docente lleva un atraso de años y nosotros insistimos con la necesidad de recuperarlo y jerarquizarlo”.

La semana pasada el gobernador Hermes Binner fue tajante con el gremio docente, ante la posibilidad de que no comiencen las clases a causa de las medidas de fuerza: “No se puede tomar a los niños de rehenes”, dijo el mandatario.

Desde el sector gremial, las afirmaciones de Binner causaron malestar. “Me parece desafortunada la frase de Binner. Los maestros no tomamos rehenes, sino que damos el debate, discutimos en paritarias y si no encontramos respuestas a los reclamos, recién ahí, vamos al paro.”

Crítica-26/1


Prevén aumentos salariales de entre 15 y 23% para este año
La Nación-26/1-Leer





Movilizaciones y cortes en todo el país, por Cooperativas sin punteros


Vértigo K: el Gobierno aportará U$S 2 millones para que Pechito López corra en F1

El Estado pone a la venta el "Fútbol para Todos"

El G20, el capital mundializado y la actual coyuntura


Bolivia: MAS lleva al país al socialismo y quiere exportar su revolución


Pistolas electrizantes para la Policía Metropolitana


MICKEY MUTA - El lado oscuro


Asambleas de los trabajadores del San Martín


[Periódico] Número especial para el centenario de la CNT


Estados Unidos habilita la intrusión de China en Google


Foto Informe Represión y Destrucción del Rewe en Lof Paisil Antreao


Acto en conmemoración de la Semana de Enero de 1919

lunes, 25 de enero de 2010

TODOS CON PILAR SANTANA

PILAR SANTANA "PITU", TIENE 6 AÑOS DE EDAD. ES HIJA DE ROQUE SANTANA Y MARCELA TORNELLI, DOS COMPAÑEROS DOCENTES DE PARANÁ.

EL 12 DE DICIEMBRE COMENZÓ A SENTIRSE MAL, CON VÓMITOS POR LO CUAL QUEDÓ DESHIDRATADA, EL 14 DE DICEMBRE LA INTERNAN (EN PEDIATRÍA EN PARANA) Y ALLÍ LE HACEN UNA PUNCIÓN EN LA MÉDULA. CON ESTO SE CORROBORA QUE ALGO NO ANDABA BIEN, LE REALIZAN UNA TOMOGRAFIA Y SE VE UN DERRAME EN EL CENTRO DE LA CABEZA. SE PENSÓ EN UN TUMOR, PERO ESTO FUE DESCARTADO EN BS. AS. DONDE FUE OPERADA EN EL HOSPITAL AUSTRAL.

EL PRIMER DIA DE ESTAR INTERNADA PILAR ESTUVO MUY GRAVE, PORQUE ESE DERRAME ESTABA OBSTRUYENDO PARTES IMPORTANTES DEL FUNCIONAMIENTO DE SU CUERPO. LA OPERARON DE URGENCIA EL 19/12/09 Y LE HACEN CONSTANTES TOMOGRAFIAS PARA VER EVOLUCION. LUEGO, EL 20/12 ES OPERADA NUEVAMENTE PARA EXTRAERLE LO QUE TENÍA EN SU CABEZA. HOY TODAVIA NO DESPIERTA. Y ESTA MAÑANA LE HICIERON OTRA INTERVENCION PARA PONERLE UNA VÁLVULA PARA QUE EL LÍQUIDO QUE ESTÁ EN LA CABEZA PUEDA DRENAR POCO A POCO.

SEGURAMENTE NECESITARÁ REHABILITACION (EN OTRO CENTRO DE ATENCIÓN ) YA QUE SU CUERPO HACE MÁS DE UN MES QUE SE ENCUENTRA ACOSTADO. NO SE SABE QUE TIEMPO NECESITARÁ PILAR PARA DESPERTAR Y PARA VOLVER A SONREIR COMO LO HACIA, O DISFRAZARSE CON SUS AMIGAS.

LO QUE SI SE SABE ES QUE LA ESPERAMOS, UN MONTÓN DE AMIGOS DE SUS PADRES Y FAMILIARES Y SUS HERMANOS LA ESPERAN. TAL VEZ ESTA TRISTEZA QUE TENEMOS HOY SE CONVIERTAN EN LÁGRIMAS DE ALEGRÍA MAÑANA CUANDO ELLA ESTÉ CON NOSOTROS NUEVAMENTE.
LA FAMILIA TENDRÁ SEGURAMENTE MUCHOS GASTOS QUE CUBRIR Y QUEREMOS COLABORAR CON ELLOS. POR ESTA RAZON REALIZAREMOS UN ENCUENTRO PARA JUNTAR FONDOS EL SÁBADO 13 DE FEBRERO EN EL SALÓN DE LA ESCUELA TABARÉ (AVENIDA DE LAS AMÉRICAS KM 5 Y MEDIO), SE VENDERÁ CHORIPAN, GASEOSAS, CERVEZAS. Y ACOMPAÑARÁN ESTE EVENTO CANTANTES Y MÚSICOS -- ENTRADA 2$ CHORIPAN 2$ CERVEZA 6$ Y GASEOSAS 5$--
TAMBIÉN SE VENDERÁ ASADO CON CUERO PARA LOS PRIMEROS DIAS DE MARZO--- LEVANTAMOS PEDIDOS. 29$ EL KILO

Además hemos abierto la Caja de Ahorro 129604/4 del Banco Bersa, donde depositaremos lo recaudado en estas actividades y si querés con lo que puedas, también podés colaborar. Como cada depósito tiene un valor de $ 3, sugerimos reunir la colaboración de varios compañeros para hacer un mismo depósito y así evitar este gasto.
SI ESTOS FONDOS NO SE LLEGARAN A NECESITAR SE LOS DONARÁ ALGUNA FUNDACIÓN O AL HOSPITAL DE NIÑOS. DE TODAS FORMAS SE INFORMARÁ A TODAS LAS PERSONAS QUE COLABORARON.

´MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y POR COLABORAR
AMIGOS DE ROQUE Y MARCELA

Argentina: Los desafíos del bicentenario niñez y adolescencia en riesgo. Pobreza e indigencia = anemia y bajo peso

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

El final del 2009 nos deparó cifras que representan seres humanos, y si estos son niños la preocupación por su salud integral tendría que ser máxima.

La anemia es una enfermedad erradicable y curable, sin embargo un tercio de los chicos de dos años tienen anemia.

Por otro lado, en la última década, los niños y niñas nacen con 30 gramos menos promedio, esto puede parecer una tontería, pero no es así, ya que los estudios muestran que un niño o niña que nace con bajo peso tienen diez veces más oportunidades de morir antes de los 10 años.

Argenpress-25/1-Leer



Comienza mañana la semana de solidaridad con Haití

Bajo el lema “Nuestra América es una sola, Nuestra América hoy es Haití”, desde este martes y hasta el 3 de febrero se realizará en Paraná “una semana de solidaridad con el pueblo haitiano” porque “ante tanto dolor no podemos quedarnos sólo con el decir sino que es necesario hacer algo”, informó a AIM el integrante de la Junta Americana por los Pueblos Libres que promueve la iniciativa, Víctor Sartori. La donación se puede realizar en la sede de la Asociación del Personal Superior de la municipalidad de Paraná, en calle Monte Caseros 265, todos los días de 9 a 11 y de 18 a 20 aproximadamente.

AIM-25/1-Leer

Fin del receso con sueldos congelados y conflictos con los gremios

Con el fin del receso administrativo, el gobierno deberá arrancar la actividad con grandes temas que no tuvieron solución en 2009: sueldos congelados y conflictos con los gremios, en particular, los que nuclean a los trabajadores de la educación, que amenazan no comenzar el ciclo lectivo 2010 si no hay recomposición salarial.

La suba de la canasta básica fue en 2009 de alrededor del 15 por ciento, lo que significa que está ahora el 34 por ciento por sobre el salario de bolsillo de un empleado público y el 10 por ciento por sobre el sueldo inicial de un maestro de grado, ambos con el sueldo “congelado” desde hace más de un año y sin que se avizore ninguna mejora en el horizonte, debido a que el gobierno insiste en que no tiene plata para aumentos salariales.

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino aseguró a AIM que “durante 2010, los principales planteos pasarán por el tema salarial y laboral”, y advirtió que “se avanza en una ley de educación que necesita de mucha inversión. Además, se necesita rever los cargos y la estabilidad laboral y en eso queremos ser muy claros, los representantes docentes en el Consejo General de Educación (CGE) han hecho mucho, se han puesto al día con los concursos y no podemos decir que los funcionarios nombrados por los políticos den cuenta de ello”, destacó.

Para Baudino, el presupuesto 2010, “tiene lógica cavalista: déficit cero, plan blindaje es lo mismo, la Argentina hipoteca el trabajo de los jubilados y de las provincias, sacando ese esfuerzo de las reservas del Banco de la Nación Argentina para pagar 17.500 millones de dólares a los banqueros”, reclamó y aseguró que “en medio de esta situación crítica, sin aumento de sueldos y con miles de problemas, el gobierno privilegia la obra pública por sobre los salarios”.

Para el secretario general de Agmer, “los legisladores que aprobaron el presupuesto tuvieron oído más fino para los intereses de las multinacionales que para el pueblo que representan, a pesar de haber tomado el compromiso de no aprobar un texto que no contemplara pauta salarial. Lo aprobaron de todos modos atendiendo más el interés financiero que el popular”.

AIM-25/1-Leer Completo


Gobernadores bajo presión
LES PROMETEN DINERO DEL FONDO DEL BICENTENARIO
El Gobierno se prepara para dar la pelea en el Congreso por los fondos del Banco Central. Apelarán a la debilidad fiscal de las provincias.
Crítica-25/1-Leer




El desnutrido escolar

rosbaco_desnutrido
Estoy leyendo, como parte de la bibliografía propuesta en la Cátedra Mediación Pedagógica, del Profesorado de Pedagogía (de complemento curricular) de la FHAyCS de la unidad académica Gualeguaychú de la UADER, un libro que siento que puede ayudarnos a comprender, o por lo menos a interrogarnos, acerca de nuestras prácticas docentes en contextos sociales críticos, escenarios actuales que nos interpelan a un compromiso, desde la escuela, en la búsqueda de intervenciones posibles, superadoras de estas realidades.
El desnutrido escolar. Dificultades de aprendizaje en los niños de contextos de pobreza urbana, es un libro publicado por Homo Sapiens en el año 2000. Su autora, la Ps. Inés Cristina Rosbaco, explica, en la Introducción, que el mismo es el resultado de un trabajo de investigación que surgió de la inquietud acerca de “la constitución del psiquismo, específicamente en lo que atañe al pensamiento y la subjetividad” en niños procedentes de sectores sociales carenciados. Rosbaco entiende que “la escuela con su normativa enmarca la práctica docente cumpliendo un papel importantísimo en dicha constitución”.

Silvina Carraud

Docentes Entrerrianos-Gualeguaychú-Leer Completo


Apostar a la educación, pero en serio

El año 2010 se muestra como muy conflictivo, el contexto nacional, donde la soberbia y los oídos cerrados de un gobierno muy golpeado por el resultado electoral, son acompañados por una oposición a la cual solo la une el enfrentamiento con el kirchnerismo, demostrando que si el día de mañana llega al poder, le sería muy complicado gobernar con la convivencia de Macri, Cobos, Carrió y sectores que se dicen peronistas.

La provincia no muestra un mejor panorama en la actualidad, un gobierno también debilitado por la derrota, un gobernador que se arrodilla frente al poder central, desprotegiendo a los entrerrianos y desoyendo los reclamos de los trabajadores, enfrentado (por lo menos mediáticamente) con un Congreso provincial liderado por otro sector de su mismo partido y una oposición un tanto oportunista que en épocas no muy remotas, defendía lo que hoy tan fuerte crítica.

Eugenio Jacquemain

El Día-Docentes ER-Leer




El Calentamiento Global es el 9 -11 del capitalismo estructural


Europa y América Latina - Los Bicentenarios


CUANDO SE DECIDE PERDURAR A TRASCENDER


LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO: TODOS LOS DERECHOS, SIN FRONTERAS...


El sitio de Haití

Ceruti reveló testimonios que vinculan Haití con nuestra zona


Capaz que no la conoce... Capaz que no se acuerda


David Copperfield en Entre Ríos


La Deuda es con el Pueblo


Occidente: antropocentrismo, racismo, Holocausto


¿Vuelve la crisis? Advertencia de especialistas y autoridades mundiales


Evo nombró 10 mujeres en su equipo


(Tala) Este lunes nos autoconvocamos en defensa de la Salud Pública...


Hay 18 pueblos entrerrianos que están en riesgo de desaparecer


Convivencia en las aulas (Debate)

La conflictividad cotidiana en el escenario escolar
Por Gabriel Noel
UNSAM
234 Páginas
$ 42


Iniciativa de entrerrianos y santafesinos - Semana solidaria por los haitianos


“Triunvirato Litoral” Cosquin 2010 – Viernes 29 de Enero


DESINFORMACION. COMO LOS MEDIOS OCULTAN EL MUNDO


La educación en blanco y negro


Críticos y acríticos


La crisis política sigue abierta: ¿Estrellas mediáticas o fuerzas de clase?


"¿Quién dice que la poesía es inútil?" - Juan Gelman entrevistado por Rodolfo Braceli

...-Te propongo ahora jugar un rato.

-Pero no a eso de responder con una palabra.

-No tengás miedo. Vamos a imaginar visitas. Por ejemplo, han entrado César Vallejo y Juanele Ortiz. Se sientan en esas sillas.

-¿Acá, al lado?

-Sí, ya están en esta mesa. Aprovechá para preguntarles.

-A Juanele lo conocí. A Vallejo, no. Yo le preguntaría varias cosas a él. Por ejemplo, cómo empezó a escribir, qué piensa de la poesía actual... una conversación de colegas. No porque yo me considere tan grande ni mucho menos sino porque qué gran poeta fue, es, y yo creo que se puede seguir aprendiendo mucho de él. En cuanto a Juanele, cada tanto me iba a Paraná para verlo. Era un hombre excepcional. Estaba al tanto de todo lo que pasaba en el mundo, dormía cuatro horas, escuchaba la radio... y al mismo tiempo es el poeta que es. Una vez estaba escribiendo un poema sobre el río Gualeguaychú y me dice: "Estoy con un problema". ¿Por qué? "Y bueno, porque hablo de mariposas... Mariposa es una cosa y mainumbí, en guaraní, es otra. Mainumbí, Juan, vuela mucho mejor." Ahí Juanele estaba planteando un tema muy importante, el de la música, el sonido y todo lo demás...

...la revolución se paró en algún lado...

...-Pero sentís que alguna vez va a suceder.

-Después de tantos fracasos y errores, lo único que puedo decir es que es imposible mutilar en los seres humanos la capacidad de sueños, el deseo de cambio... Hay épocas muy grises, como la actual, que vivimos desde hace años y que viviremos unos años más todavía. Pero la historia enseña que al final algo cambia. Yo creo que en cada caso se cambia de una manera diferente y eso no lo puedo predecir. A pesar de todo el esfuerzo que este mundo globalizado, entre comillas, hace para manufacturar nuestra subjetividad a nivel mundial, para amansarnos, para convertirnos en tierra fértil para los autoritarismos... a pesar de todo yo creo que hay momentos en los que la gente dice basta. La historia muestra eso. ¿Cuándo, cómo, dónde va a ocurrir? No lo sé...

La Nación-ADN-23/1-Leer Completo

viernes, 22 de enero de 2010

AGMER CUESTIONO A CTERA POR NO CONSENSUAR EL PORCENTAJE DE AUMENTO SALARIAL QUE SE PEDIRA EN LA PARITARIA NACIONAL

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) salió al cruce de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que adelantó que en la paritaria nacional el sector podría solicitar un aumento salarial del 15 por ciento • Las dirigentes de Agmer, Alejandra Gervasoni y Mónica Ruíz Díaz, manifestaron a APF que la conducción nacional no realizó ninguna convocatoria para definir el porcentaje que se solicitará y cuestionaron la falta de organicidad del gremio • Aseguraron que la cifra dada a conocer por Ctera “seguramente tiene que ver que acordaron previamente con el Gobierno nacional” • Para el 10 está previsto un Plenario de Secretarios Generales de Agmer y unos días después se estaría llevando a cabo el Congreso Extraordinario de la entidad.

APF-22/2-Leer Completo


SE INCREMENTAN LOS RECURSOS DE COPARTICIPACION PARA ENTRE RIOS EN EL COMIENZO DE 2010





Comunicado de Agmer Cerrito

AGMER FILIAL CERRITO,

REPUDIA LOS SUCESIVOS HECHOS DE VANDALISMO SUCEDIDOS EN INSTITUCIONES ESCOLARES DE LA LOCALIDAD.

En esta oportunidad en la Escuela Nº 38.

Esta actitud de violencia e intimidación habla muy mal de quienes inescrupulosamente se atreven a forzar uno de los pocos lugares donde todo individuo, no importa la edad que tenga, recibe o alguna vez recibió educación.

Es muy dolorosa la situación ya que cualquier suceso de esta naturaleza, resiente y significa un verdadero golpe a gran parte de la comunidad. A los alumnos,a los padres, a los docentes, a las cooperadoras y a todos los que trabajan para mantener y mejorar edificios y mobiliarios.

ESTOS HECHOS DE IRRESPONSABILIADAD NO DEBEN NATURALIZARSE

PARITARIAS: LOS DOCENTES PEDIRIAN UN 15 POR CIENTO DE AUMENTO

Sindicatos docentes que participan en la paritaria nacional que se retomará durante la última semana de enero o la primera de febrero plantearán subas salariales de entre el 15 y el 20% y la continuidad del Fondo de Incentivo de 165 pesos.

Por su parte, Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) mencionó que se solicitará un incremento de alrededor del 20% en los salarios, lo que llevaría el piso salarial de los actuales 1.490 pesos a los 1.800 pesos.

APF-Leer


La crisis financiera puede crear una generación de niños sin educación

El Diario-22/2-Leer



El próximo lunes abrirá el Aula Universitaria Virtual de Federal

UNO-22/2-Leer



jueves, 21 de enero de 2010

Urribarri ordenó meterse “en el micromundo de la escuela”

Se analizó el plan pedagógico, no salarios.

El gobernador Sergio Urribarri se reunió con el Gabinete de educación el lunes a última hora, encabezado por la presidenta del Consejo General de Ecuación (CGE), Graciela Bar, para planificar el trabajo a desarrollar en el año del Bicentenario.
“Aunque no salga todos los días en la tapa de los diarios, la educación de calidad es el objetivo número uno de la sociedad entrerriana y por lo tanto es también el objetivo número uno del gobierno. Es algo en lo que casi todos estamos de acuerdo”, indicó el mandatario.

UNO-21/1-Leer


Palabras de viento...



Es contradictorio pero además clarificador que mientras el Gobernador Sergio Urribarri declarara hoy: …Aunque no salga todos los días en la tapa de los diarios, la educación de calidad es el objetivo número uno de la sociedad entrerriana y por lo tanto es también el objetivo número uno del gobierno” -leer-… que el mismo diario publicara que no se contemplan aumento de presupuesto para el 2010 en las partidas para los comedores escolares, de por si ya paupérrimas y en deprecio inflación mediante...
Que es lo clarificador: que ha declaraciones grandilocuentes no le sucedan hechos, prácticas o decisiones en las cuales las palabras se sostengan, no puede haber cambios en educación cuando nuestros pequeños tienen hambre, no puede haber cambios cuando no hay más inversión como quedó de manifiesto el presupuesto provincial…
Pero estas prácticas (a las cuales podríamos llamar politiquerías) parecen ser un deporte común entre nuestros gobernantes, manifestaciones mediáticas, palabra pública, cámara y los flashes, y la realidad, lejos de estar en mi escuela, está en el obturador… Y dicho sea de paso obturar es cerrar y ahí quedan flotando las pseudorealidades, en lo mediático... y mientras en palabras nuestro gobernador declara que su …presencia en estas reuniones operativas implica mi total compromiso e involucramiento cotidiano con la educación”, yo sigo enfrentando el aula en condiciones cada vez más adversas… Porque yo y cada uno de los docentes le ponemos el cuerpo al hecho educativo y no la palabra…







ARTIGAS SIEMPRE VUELVE... NOS CUESTIONA




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http://actividadentrerios.blogspot.com/

miércoles, 20 de enero de 2010

Aseguran que “no se incrementó” el presupuesto a comedores escolares

El presupuesto 2010 de comedores escolares prevé el mismo monto que el año pasado, denunció a AIM el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), seccional Paraná, Santana Roque, quien aseguró: “se destina 1,40 pesos para el desayuno, el almuerzo o la merienda diaria de cada niño”.

AIM-20/1-Leer



SE REUNIO EL GABINETE DE EDUCACION PARA PROYECTAR EL 2010 EN EL AREA

- El gabinete provincial de Educación se dio cita hoy para proyectar el funcionamiento del área en 2010 • Así lo indicó el ministro de Gobierno, Adán Bahl, quien mencionó que el tema salarial “no estaba en agenda”.

APF

LA SOBERANÍA POPULAR ENTRERRIANA EN LA CONFEDERACIÓN ARTIGUISTA

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La Federación, en el sentido de los pueblos, fue la

participación de todos ellos por igual en la gestión

de su gobierno común; fue la resistencia de las

provincias a la pretensión de Bs.As de ser la única y

sola para el gobierno de todos; fue la independencia

interior, la libertad concéntrica, el derecho de no ser

avasallados por Bs.As en nombre de la patria,

personificada en esa sola provincia, como querían los

que así entendían la unidad”

JUAN BAUTISTA ALBERDI

Escritos Póstumos


...Así, una Confederación no es precisamente un Estado:

es un grupo de Estados soberanos e independientes ligados

por un pacto de garantía mutua”

PIERRE JOSEPH PROUDHON

Sobre la Confederación Suiza, en

El Principio Federativo (1863)


A los orientales del Paraná y Occidentales del Uruguay (1):


Debemos revisar la historia del federalismo auténtico para empezar a reencontrarnos con nuestro futuro. Esa historia profunda nos muestra una absoluta diferencia política entre el concepto artiguista de Pueblos Libres confederados con el de provincias con minúsculas. El proyecto federal revolucionario nació formalmente en Montevideo, en Abril de 1813 para reafirmar la soberanía particular de los pueblos y culturas litoraleñas y americanas hermanadas como consigna concreta para hacer real la emancipación. Contra lo que dicen algunos historiadores, el federalismo artiguista no ponía en peligro la lucha por la independencia sudamericana - “abriendo varios frentes a la vez”- sino que, al contrario, quería concretarla. Primero, profundizando la batalla contra el imperialismo, y segundo -y simultáneamente- afirmando la libertad de los pueblos, contra las pretensiones centralistas, monárquicas y neocolonialistas que provenían de Bs.As. En el Litoral y en el Río de la Plata, independencia y federalismo debían y deben ser sinónimos, si no, ambos pierden sentido. No habrá independencia real sin pueblos libres confederados y no habrá autonomía real ni confederación si no hay independencia política, económica y cultural. Es decir, nadie va a ser colectivamente libre si es dominado por otro o si depende de otro, pero a su vez nadie va a ser libre cortándose solo.

Mauricio Castaldo-Foro Artiguista Entrerriano-Leer Completo

viernes, 15 de enero de 2010

Más de 40.000 docentes recibirán capacitación el mes próximo

Por segundo año consecutivo, y como política educativa en el marco de la nueva ley de Educación provincial, más de 40.000 docentes entrerrianos recibirán capacitación, actualización y perfeccionamiento gratuito en la semana del 15 al 19 de febrero. La formación se efectuará durante la prestación del servicio laboral, y se encuadra en el calendario 2010, aprobada por resolución del Consejo General de Educación.

AIM-15/1-Leer


Agmer Maria Grande alertó

Publicado el 12.01.2010 | Por Eugenio A. Jacquemain

“Es impresentable e imperdonable que los gobernantes se tomen vacaciones gorilas y vivan de arriba mientras el pueblo trabajador cobra a mediados de mes, sobrevive como puede y la pasa como puede”, aseveró el secretario general de la seccional María Grande de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Mauricio Castaldo, quien advirtió que la entidad “definió el no inicio del ciclo lectivo 2010 hasta que el gobierno de respuesta a los reclamos de los trabajadores”.


Docentes Entrerrianos Gualeguaychú-AIM-Leer

Las lecciones de don caracol y doña caracola


Gustavo Duch Guillot

La gente del movimiento Slow food me pidió que participara en su acto anual, el Día Tierra Madre del pasado 10 de diciembre, y lo hice con mucho gusto, aunque tengo que reconocer que medio les mentí. Sí, porque al comenzar mi exposición dije que intervenía en mi calidad de experto zoólogo. Y concretamente como experto malacólogo, es decir, especialista en el estudio de los moluscos. Como el caracol, el símbolo del Slow food.

El movimiento de la comida lenta nace en Italia desde un grupo de gastrónomos para defender una relación de corresponsabilidad entre productores, consumidores, gastrónomos y restauradores en favor de una alimentación justa, sana y de calidad. El Slow food, desde un ángulo diferente, apoya, como la soberanía alimentaria, una producción y consumo de alimentos de temporada, local y ecológica, con un protagonismo central del pequeño campesinado. Y añaden a su discurso el valor de la lentitud, el placer de degustar la comida tranquilamente, en buena compañía, disfrutando del tiempo y la conversación. Frente a la homogeneización de la comida y el frenesí por la aceleración, que se encarna a la perfección en el fast food, anteponen al caracol. Y fíjense -dije con tono de experto-, el caracol, que aun siendo un animal parsimonioso, se ha demostrado científicamente que si no se estresa vive más. Vive más un caracol no estresado que uno estresado. Es sencillo, las prisas provocan un gasto energético del metabolismo. Con calma y sosiego entonces el organismo libera energías que podrán ser utilizadas para otras actividades como la reproducción o pasear por un camino.
El ser humano dejó de pasear y se subió a un automóvil para ganarle tiempo al tiempo. Pero, como ya expliqué en otra ocasión, el pensador Iván Illich demostró que si descontamos a la velocidad promedio a la que nos desplazamos, a lomos de un automóvil, el tiempo que trabajamos para pagar los costes del vehículo, la velocidad punta que obtenemos baja a unos 6 km/hora. Sólo un poco más rápido que la marcha que lleva una vaca paseando por un camino. La vaca a ese ritmo puede observar que por ese camino pasea también un caracol austero.
Si el camino pasa por Chiapas, México, observaríamos otros caracoles, las pequeñas comunidades campesinas autogobernadas que, como explica el subcomandante Marcos, son una pequeña parte de ese mundo a que aspiramos, hecho de muchos mundos. El caracol simboliza lo que allí están alumbrando: revoluciones que giran y giran como la espiral del caracol, hacia fuera para alejarse de los dolorosos modelos capitalistas, y hacia atrás buscando enseñanzas arrinconadas o extraviadas pero necesarias.

Red Latina SF-Leer




El paroxismo global en Haití


Algo queda de la Selva del Espinal


Francia : En Dreux “l@s Philips” producen sin patrón…


Pino Solanas ratificó que "más de la mitad" de la deuda es ilegítima


La buena voluntad de los Estados-Nación frente al poder del capital


Niños chagásicos en la Comunidad charrúa de Maciá


No dio a luz… dio a penumbras…


Las reservas para salud, educación y vivienda, no para los bonistas usureros

miércoles, 13 de enero de 2010

Las deudas son de nosotros, las vaquitas son ajenas

El intento del gobierno nacional, hasta ahora frustrado, de hacerse de fondos de las reservas del Banco Central para pagar a tenedores de bonos de la deuda externa argentina puso el problema de la deuda imprevistamente de nuevo en primer plano.

AIM-13/1-Leer


Embargan fondos del BCRA en EE.UU.
La Nación



Más pagamos, más debemos y menos tenemos

Infosur - Voz Entrerriana - Leer



En 2002, Cristina estaba en contra de tocar las reservas
La Gaceta





Bahía Blanca 12 de enero de 2010


Por un Bicentenario con soberanía. No pagar la deuda ilegítima

Ante la iniciativa del gobierno de crear el Fondo del Bicentenario para garantizar con reservas del Banco Central la continuidad de los pagos de la deuda externa, la CTA Bahía Blanca-Coronel –Dorrego manifiesta:

*es inaceptable y una afrenta a los revolucionarios de Mayo que el gobierno asocie el Bicentenario a una decisión destinada a continuar con la sangría de recursos que marcan el sometimiento nacional a los designios de los acreedores externos y reabrir un nuevo ciclo de endeudamiento

*que esta decisión del gobierno va en línea con el ingreso de Argentina al G 20, la intención de cancelar la deuda con el club de París por 7.000 millones dólares y la decisión de reabrir el canje de la deuda por unos 30 mil millones.

*que la deuda externa es ilegal, ilegítima y fraudulenta como quedó demostrado en la querella de Alejandro Olmos contra las autoridades del Banco Central y la sentencia del juez Ballesteros del año 2000.

*que la deuda se ha pagado y se paga con el trabajo cotidiano de los hombres y mujeres de este pueblo, sacrificando recursos que harían posible las respuestas a las demandas insatisfechas de las mayorías: trabajo genuino sin clientelismo, salud, educación y vivienda digna para todos.

*que el gobierno y la oposición de derecha lo que están discutiendo, es como seguir pagando la deuda; el gobierno apelando a las reservas del banco Central y la oposición con medidas de ajuste económico destinadas a bajar el gasto público y elevar así el superávit fiscal. Ambos métodos son contrarios a los intereses de los trabajadores y el pueblo. Este acuerdo quedó demostrado cuando unos y otros votaron en el parlamento la reapertura del canje de la deuda y derogaron la llamada ley Cerrojo que lo impedía.

*que no nos llamamos a engaño con las posturas de Carrió, Macri, Morales, De Narváez y Cobos. Solo buscan aprovechar la coyuntura para desgastar al gobierno pero siempre han sido consecuentes defensores de los intereses del poder económico. Redrado que desencadenó el conflicto al negarse a constituir el Fondo de reserva no dijo una palabra cuando el gobierno de Kirchner ,en el 2006, utilizó 9 mil millones de dólares para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. La postura de la independencia del banco Central solo esconde la defensa del manejo de esa entidad por parte de los banqueros. Las intenciones de este entramado que conforma la oposición conservadora y los grandes medios de difusión masivos se acoplan con la ofensiva del gobierno de Estados Unidos que propicia gobiernos más sumisos a sus intereses como quedó demostrado en Honduras. Por lo tanto repudiamos la iniciativa del gobierno de pagar con las reservas pero ninguna circunstancia nos encontrará al lado de quienes propician el ajuste económico y el mayor sometimiento a los organismos financieros internacionales.

* los dirigentes de la CGT, que reciben en su casa a una comitiva de legisladores norteamericanos y a la embajadora de Estados Unidos al tiempo que apoyan los pagos de la deuda muestran una vez más que intereses defienden.

Ante este estado de cosas la CTA Bahía Blanca-Coronel –Dorrego en el año del Bicentenario se pronuncia:

*por una política auténticamente soberana, que rompa las cadenas de la sumisión al capital financiero internacional. Para ello unir la fuerza de los trabajadores y las mayorías nacionales y trazar una raya: de un lado los que privilegian los pagos a los acreedores, del otro los que decimos primero las necesidades sociales y la justicia con los de abajo

*por la suspensión inmediata de los pagos de la deuda y por la conformación de una comisión que audite e investigue la misma y determine su legitimidad.

*por el control de cambios para detener la fuga de divisas (40 mil millones de dólares desde el 2007) por la cual los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros se apropian y se llevan la riqueza producida por los trabajadores.

*por el más enérgico repudio a la intervención y el embargo dispuesto por un juez de Estados Unidos sobre las reservas nacionales.

Basta de saqueo, entrega y negociados. Que nadie hable por nosotros. Los trabajadores tenemos voz propia, construyamos la herramienta para que resuene en todo el país

COMISIÓN EJECUTIVA CTA BAHÍA BLANCA-DORREGO

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...