martes, 24 de enero de 2012

Apoyo de camioneros a una marcha de la CTA

En medio de su enfrentamiento con la Casa Rosada, el titular de la CGT, Hugo Moyano, respaldará una movilización de la CTA antikirchnerista liderada por Pablo Micheli y la agrupación Barrios de Pie, que se realizará frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en la última semana de febrero.

El dirigente de la CTA ratificó que mantuvo conversaciones telefónicas con el titular de la central obrera: "Me planteó directamente la necesidad de unir fuerzas contra el ajuste que se viene: «Pensemos en el ajuste que viene y la posibilidad de la unidad de acción», me dijo".

Este acercamiento de la CGT con Micheli se viene gestando desde días después del acto del 15 de diciembre pasado en el estadio de Huracán por el Día del Camionero, donde Moyano se mostró disconforme en su relación con el gobierno nacional. El jefe de la CGT envió como emisario a Ricardo Cirielli (APTA) para dialogar con Pablo Micheli y analizar acciones conjuntas, lo que finalmente se concretaría en la movilización de fines de febrero.

La manifestación, que prepara la agrupación Barrios de Pie y que según fuentes sindicales tendría el visto bueno del moyanismo, tiene el objetivo de reclamar la actualización de los planes Argentina Trabaja, que se ubican en los $ 1200 mensuales y que no han tenido aumentos desde hace dos años. A su vez, involucraría los reclamos que le viene haciendo la CGT al gobierno nacional, como la suba del mínimo no imponible, un incremento salarial acorde con la inflación real y la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias.

Según Micheli, "de alguna manera, Moyano se empezó a dar cuenta de su situación, aunque mantiene una esperanza de que el Gobierno le tire una soga, pero yo creo que la única soga que le pueden tirar es una soga al cuello".

La Nación - 24/1 - Leer


2012: Abriendo el paraguas y esperando la lluvia

Tarde o temprano los trabajadores y sectores populares pasaran a cobrar el apoyo electoral. Que debe reconocerse no ha sido un cheque en blanco





La CTA Paraná se declaró en estado de alerta y movilización - AIM












En estos días, tanto varias provincias como municipios del país están atravesando una situación de falta de fondos. Quizás el principal reflejo de este contexto es la complicación que tienen para hacer frente en tiempo y forma al pago de sueldos.

En algunos casos se suma el efecto indirecto derivado de la falta de pago a proveedores del Estado. Si bien hay excepciones, en la mayoría la situación financiera actual está relacionada con un déficit económico, que al menos debería dejar de incrementarse en 2012.

En 2010, la distribución de $ 9644 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) acumulados permitió a las provincias mostrar un resultado de intereses de deuda equilibrado. Pero en 2011 se retornó al déficit del consolidado de provincias: el resultado primario habría sido de -0,4% del PBI (esto es un déficit primario de unos $ 7250 millones), mientras que el déficit fiscal habría ascendido a unos $ 10.800 millones.

La Nación - 24/1 - Debate - Leer Completo


Se acabó lo que se daba en el Masvernat - AIM


Informe Gremial de Abogados reunión para la libertad de Carlos Olivera
Por Prensa Convergencia Socialista - Indymedia





Página12


En un informe anual, un comité de las Naciones Unidas advirtió al Estado argentino por los desmontes, agrotóxicos, soja transgénica, minería a cielo abierto y violencia contra los indígenas.





Raly Barrionuevo: "No regalaría mis letras a un gobierno"- Marcha




Bolivia: Procesos de cambio reales e imaginados

Pablo Stefanoni

En Bolivia era común escuchar que el MNR “no fue” la revolución del 52 y hoy ocurre algo similar con Evo Morales y el MAS.

En ambos casos -como en otras revoluciones y procesos de cambio diversos- eso es cierto pero no nos dice mucho para entender mejor las cosas.

Obviamente, en el 52 había una variedad de fuerzas políticas y sociales que participaron de la revolución, pero eso no quita que debamos preguntarnos: ¿hubiera habido revolución sin el MNR? Y más importante -y menos especulativo-: ¿por qué se impuso el MNR en la puja con el POR por ejemplo?

Lo mismo vale para otras revoluciones. ¿Qué decir de la revolución cubana? Allí Fidel, Raúl y el Che, entre otros, entraron a La Habana después de fortísimos movimientos de masas y huelgas urbanas, que fueron en gran medida borrados de la historia en favor de la mítica “gesta barbuda”.

¿Y hoy acaso aporta a un mejor conocimiento del proceso político boliviano decir que Evo “no es” el proceso de cambio? Lo cierto es que desde 2000 dos fuerzas lideraron el bloque indígena-popular: el MIP de Felipe Quispe y el MAS liderado por Evo. Ya en 2002, el MAS había logrado un numeroso bloque parlamentario gracias a su expansión política desde Cochabamba (¿será una casualidad que nuevamente sea desde esta región desde donde se articula una fuerza nacional?, mientras que el MIP quedó relegado a una fuerza regional -como en gran medida le ocurrió a Condepa en los años 90.

Ya en 2005 Evo Morales había articulado un amplio bloque urbano-rural con un programa básicamente nacional-popular y desarrollista combinado inestablemente con algunas propuestas sueltas que luego darán origen al “vivir bien”, pero claramente lo que articulaba todo este amplio frente sustentado en sindicatos, comunidades, gremios y juntas vecinales era una agenda nacionalista-popular (¿acaso que otra cosa fue la guerra del gas?).

La Haine - 24/1 - Leer Completo


Comienza el Foro Social Mundial



Ante el 181º aniversario de su nacimiento



Antonio Gramsci fue un revolucionario, teórico marxista, periodista y filósofo que llegó a ser uno de los principales dirigentes del Partido Comunista Italiano en los años veinte del pasado siglo (alcanzando el cargo de Secretario General). Murió un 27 de abril, el de 1941. En ese momento, con 46 años de edad, sumamente enfermo, se encontraba a punto de salir de la cárcel. Lúgubre morada donde el régimen de Mussolini lo había confinado arrancándolo de los brazos de la humanidad por ser, precisamente, uno de sus grandes: sensible, comprometido con los de su especie y brillantemente inteligente. Todo ello lo colocó irremisiblemente como un destacado y honesto dirigente de los explotados: de la clase obrera italiana. Primero, como miembro del partido socialista, y después, liderando el partido comunista de su tiempo. Pero por la misma razón, también lo situó en el punto de mira de los explotadores.




ELA y LAB: De la sala de clase a la lucha de clases













¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!


POR LA TIERRA Y CON SENDIC


En circunstancia de cumplirse el 50 aniversario de la primera marcha cañera “por la tierra y con Sendic” organizada por la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA)… y a diez días de haberse llevado a cabo la ocupación del predio de un usurero salteño (un tal Almeida): este martes 24 de enero a las 15 horas una delegación de trabajadores zafrales del norte artiguense se reúne en la sede central del PIT-CNT para plantear formalmente el apoyo a su justa demanda de “tierras para trabajar y para vivir”… reclamo ante el cual, la central de trabajadores ha demorado su apoyo solidario.


En el norte: la ocupación se mantendrá en pie hasta tanto el Instituto Nacional de Colonización no dé respuesta satisfactoria a los reclamos de tierras para quienes las trabajan!

------------------


La historia de UTAA está ligada desde sus orígenes a la vida militante de Raúl “Bebe” Sendic. La consecuencia del “Bebe” (como bien apunta Mario Rossi Garretano y tantos cuantos lo conocimos lo refrendamos)… “su indeclinable defensa de la Reforma Agraria con expropiación del latifundio, del no pago de la Deuda Externa y de la nacionalización de la banca y el comercio exterior, signaron su coherencia programática hasta el fin de sus días”.


Tras medio siglo de existencia UTAA sigue levantando la Reforma Agraria y -ahora mismo en Itacumbú- está ocupando un predio de 36 hectáreas de tierras sin cultivar, levantando la consigna de “tierra para quien la trabaja”!



LAS MARCHAS CAÑERAS


El 1º de Mayo de 1962, más de doscientos “peludos” con sus mujeres e hijos marchan sobre Montevideo en protesta por el despido masivo de todos los huelguistas… desfile de camiones: esa fue la prime marcha cañera.

La CSU -central sindical pro patronal- fue ocupada por un grupo de cañeros encabezados por el Bebe Sendic. Los dirigentes de la central no los recibieron… los cañeros destrozaron el lugar. Al retirarse recibieron disparos desde la azotea y una señora que miraba las vidrieras resultó muerta. Fueron detenidos más de 90 cañeros y 36 de ellos (Raúl Sendic incluído) fueron procesados y llevados a la cárcel de Miguelete… muchos de ellos fueron torturados.


Regresados a Bella Unión, Sendic reclama al Instituto de Colonización, la expropiación de latifundios improductivos levantando la consigna de “tierra para quien la trabaja”.

Se propone instalar el tema de la Reforma Agraria y fortalecer la actividad sindical, sin descartar otros métodos de lucha. Ocupación de tierras y trabajarlas… aún siendo consciente de que tales medidas -de un arranque- no serían acompañadas por ciertas dirigencias sindicales, parlamentarios… y por otra parte provocaría el desalojo policial o militar: no resultaría cosa fácil; pero el Bebe pensaba que la tan anhelada y necesaria unidad de la izquierda fragmentada sería generada por los hechos… sobre la base de la solidaridad con los que luchan!

Su propuesta resultó compartida con varias organizaciones de una izquierda naciente en nuestro país, alentada por el triunfo revolucionario en Cuba y otros acontecimientos que se insinuaban en el contexto latinoamericano… confiaba en la movilización popular y en la presión que pudiera llegarse a ejercer sobre el gobierno.


La lucha económica ya no resuelve nuestros problemas… No se puede seguir padeciendo esta situación. Hay que buscar soluciones de fondo. La lucha por vender mejor la fuerza de trabajo no es incorrecta pero hay que terminar con ella… hay que superar el objetivo… Tenemos que luchar por la expropiación en particular. Nosotros los de Silva y Rosas y otros trabajadores, por otros latifundios”.


(…) En tales circunstancias, la proclama de UTAA de mayo del `68, define y resume el valor de los métodos de lucha radicales, revolucionarios: “¡basta ya de dialogar, hay que armarse pa´ luchar!” - Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). Mayo de 1968… y terminaba diciendo su proclama: “estamos emparejados y si los problemas nos golpean a todos en conjunto, las soluciones tenemos que alcanzarlas en conjunto!”


-------------------


Un fragmento de un texto titulado “UTAA y las cooperativas”… que llevaba como consigna: “unos doblan el lomo para que otros doblen los bienes” (periódico Tierra y Libertad/febrero 1969), así decía:


A los que nos acusan de reformistas y de abandonar la lucha de clases por haber levantado la bandera de la expropiación de la tierra, les contestamos que el compañero Sendic, los compañeros cañeros presos y los que están luchando en los más variados frentes, no lo están haciendo por aumento de salarios ni por el cobro de algún aguinaldo impago… lo hacen para derrotar a los explotadores y tomar el poder. UTAA no pierde de vista que las formas cooperativas de trabajo adquieren gran importancia, una vez que el poder del Estado pase a manos de la clase obrera. Mientras no ocurra existirán problemas de mercados, de falta de herramientas, de créditos y de asesoramiento técnico. La cooperativa por sí sola no puede llevar adelante la lucha por el cambio de las estructuras. La sociedad de clases no desaparecerá mientras las clases existan… no desaparecerá sin responder a la violencia, sin aplastar a la burguesía… A esta conclusión llegamos, porque la lucha entra las dos clases antagónicas -la burguesía y el proletariado- es irreconciliable”….


(…) A tales concepciones me atrevería agregar (pretendiendo que así mejor se me entienda): la única conciliación posible radica en nuestros compartidos valores humanitarios (heredados o cultivados)… radica en los sueños que alientan nuestras esperanzas y animan nuestra disposición a la lucha por un mundo nuevo para ese hombre nuevo soñado por el Che Guevara… cristalizado en el Bebe Sendic -entre tantos otros compañeros- que por la causa fueron capaces de ofrendar su vida: ¡sin renunciamientos!

Hébert Mejías Collazo

*más allá de personales vivencias… confieso que para la precedente nota he recurrido a los valiosos aportes de Mario Rossi Garretano (MRO), ordenados y publicados en el 2006 (45º aniversario de UTAA).


-oOo-



MARTES 24 DE ENERO - HORA 15

SEDE CENTRAL DEL PIT-CNT

conferencia de prensa de representantes de UTAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...