martes, 31 de enero de 2012

Osisko no operará en Famatina sin apoyo de los pobladores

DyN - Perfil

A través de un comunicado, la empresa canadiense dijo que iniciará las tareas sólo si consigue "licencia social" para la exploración.


"Si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en el área del proyecto Famatina, no se llevará a cabo el trabajo", anunció esta mañana la empresa canadiense Osisko que llevaba adelante trabajos de exploración en la provincia de La Rioja.

A través de un comunicado en su web, difundido en inglés y francés, la minera asegura que hasta hoy "no ha realizado ni ha intentado llevar a cabo ningún trabajo de campo en el Proyecto Famatina", donde los pobladores rechazan la explotación de los recursos naturales.

Osisko explicó que los trabajos actuales en la provincia son "de exploración" y que "no hay en la actualidad un plan, diseño o intención de ninguna operación minera" y se refierieron a las manifestaciones "contra lo que ha sido engañosamente llamado proyecto de mega minería en Famatina".

Desde su sede en Montreal, la empresa señaló que "se ha comprometido a invertir 10 millones de dólares, incluidos los estudios de línea de base ambiental, durante el primer año" al tiempo que explicó que “busca dar garantías de que, incluso si la futura exploración se desarrolla con éxito, existen muchos controles y equilibrios que garantizan" el proceso.




Por Irene Aragona

“…que no se dejen engañar con esos cuentos de las sanguijuelas modernas, que te venden buena salud mientras te acompañan al cementerio”. Eduardo Galeano.

Alguien ha dicho que los procesos históricos se encarnan en sujetos de condiciones especiales. Así lo muestran las declaraciones del gobernador de San Juan, Gioja, quien comparó con los nazis a los pueblos movilizados en defensa de la vida, el agua y la salud. También las del zigzagueante Beder Herrera manifestando que los riojanos eran “el vago de la familia”.

Al detenernos en estos despreciables sujetos, lo hacemos para mostrar el grado de crisis capitalista que los pone en escena con todas sus miserias. Cristina, a la cual, cada vez menos sirve su dual discurso, muestra la verdadera cara de la gestión de los K. (con “ÉL” incluido) No en vano, un periodista dijo:- “esa morocha pro-minera internacional” cuando después de una gran resistencia ciudadana contra la minería, que llevó al gobernador a llamarse a silencio…”

Cristina reimpulsó esa industria en Mendoza. Muchos/as recordamos el veto a la Ley de Glaciares que en su nueva versión sigue siendo postergada. Y convengamos en que dio su apoyo a Beder Herrera. Cristina es una persona inteligente, hábil, instruída. Decir que “está mal asesorada en cuestión de minería” como lo ha hecho R. Alfonsín, sólo puede ser una manguerita entre bomberos que sabedores que en última instancia se unirán para apagar el fuego.

El fuego han sido más de 10.000 manifestantes en la Rioja, los cortes en Catamarca, las concentraciones en distintos puntos de nuestro país. El miedo al fuego, le ha hecho decir al gobernador riojano “que demorarán el tiempo necesario para explicar” los alcances del megaproyecto de Famatina.






Guardianes de los cerros, guardianes de la cordillera


Análisis - 31/1:
Lifschitz refutó la iniciativa y presentará un proyectoSanta Fe: rechazaron el sistema que usará Entre Ríos para explotar islasLa creación de una sociedad anónima que regirá el uso de las islas fiscales de Entre Ríos puso en alerta a organizaciones ecologistas y legisladores entrerrianos y de Santa Fe, como el senador Miguel Lifschitz, quien advirtió que presentará ante la Cámara Alta un proyecto para que la Legislatura santafesina rechace la iniciativa. También buscará una intervención directa del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente provincial.

Malvinas, la posición del del PST en 1982
Convergencia - Indymedia

Encuentro Sindical de Nuestra América
Por ESNA

Boletín Nº 50 – Abril, 1º de 2011 en PDF

download PDF (2.1 mebibytes)

Sumario:

Argentina
DESAFÍOS GLOBALES EN LA AGENDA DE LA CLASE TRABAJADORA
Definiciones de Juan Castillo, Adolfo Aguirre, Ramón Cardona y Héctor de la Cueva

Nuestra América
CIERRA PRIMER CURSO FORMADOR DE FORMADORES DEL ESNA

Indymedia - Ver Completo









Llamado del SITRAIC para reunión organizativa del día 6/2 en la sede del

Consejo Nacional de ATE, (Belgrano 2527)


Compañeros: como quedamos en la reunión organizada por la Gremial de Abogados, necesitamos nos confirmen, el listado de compañeros que quieran estar presentes los días que duren el Juicio a Carlos Olivera, en principio sabemos que son los días 8,9,10,13 y 14 de Febrero declaración de testigos y calculan los abogados 1 o 2 días mas para los alegatos y sentencia.

Para garantizar que estén cubiertos todos los lugares que nos corresponde, y que cada uno de ustedes este presente, necesitamos los nombres y apellidos y dni, y los días que puedan participar.

El día lunes 6 de Febrero a las 17 hs, realizaremos una reunión en ATE CAPITAL, para ultimar detalles sobre la presencia de ustedes en el juicio y la movilización y actividades que realizaremos.


Informamos también que ya tenemos agendados la presencia de algunos compañeros.


tel de contacto 4245-0548 - 1135820395 Noemi (Sitraic)



Para ese día seguramente la defensa de Olivera que nuestra Asociación lleva adelante, ya tendrá mayor información sobre la posibilidad muy real de que el juicio se postergue y no comience el día 8 como estaba previsto.-

Gracias a todas las organizaciones y a todos los compañeros y compañeras por la solidaridad y acompañamiento.-

GREMIAL DE ABOGADOS

Enero 2012




Desafían indignados de Washington prohibición de acampar en parques

los indignados no están dispuestos a desalojar su campamento en Washington D.C.
Washington, 31 ene (PL) Miembros del grupo Ocupemos DC mantienen hoy sus tiendas de campaña en dos parques de esta capital, en abierto desafío a una prohibición de las autoridades del Servicio Nacional de Parques, de permanecer en esos lugares.

Mediante una resistencia no violenta, los indignados de la capital estadounidense decidieron quedarse en las plazas MacPherson y Liberty, cercanas a la Casa Blanca, después que venció al mediodía de ayer el tiempo límite concedido para abandonar esos espacios públicos.

Al amanecer los manifestantes no reportaron incidentes violentos, el ambiente es tranquilo y hay poca presencia de las fuerzas del orden en los alrededores de los campamentos, informaron medios de prensa.

No obstante, apilaron todas sus pertenencias y acomodaron las tiendas de campaña en el centro de los parques para obstaculizar intentos de los efectivos de realizar un desalojo.

Por otra parte, a través de sus espacios en las redes sociales Twitter y Facebook, instan a sus seguidores a apoyar la decisión de defender el derecho colectivo a la protesta contra la desigualdad económica imperante en este país norteño.

Asimismo, algunos de los ocupantes colocaron letreros en los alrededores y en sus tiendas con las frases: "Desalojado de mi casa por un banco", "Desalojado de mi tienda por la policía" y "El 99 por ciento no tiene lugar seguro para descansar".




¡Para enfrentar la crisis capitalista!

movimientos.org


1. El Foro Social en Porto Alegre

Durante 5 días centenares de militantes sociales, entidades e intelectuales se reunieron en Porto Alegre, para llevar a cabo diversos debates y convergencias sobre la crisis capitalista mundial y sus consecuencias en el medio ambiente y en las poblaciones.

El evento realizado entre el 24 y 29 de enero no tuvo el mismo glamour ni la pasividad de otras ocasiones. No era un Foro mundial, era sólo un foro internacional, temático, enfocado en la criNegritasis y el medioambiente. Por eso la participación fue más militante y representativa. Hubo decenas de reuniones, talleres, seminarios y debates, entre las más diferentes redes internacionales y articulaciones sociales. De ahí su importancia, el de continuar siendo un espacio de exposición de ideas, de debates y diálogos entre diferentes entidades y visiones de mundo.





Perú



Los pueblos indígenas amazónicos están sufriendo la presencia abusiva y contaminante de las empresas petroleras. La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) ha convocado a una movilización unitaria, en la ciudad peruana de Iquitos, el próximo 1 de febrero.




NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

Eguiguren aboga por una "constitución vasca" que haga posible la unidad política de Euskal Herria

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha reconocido que las diferentes leyes no han servido para resolver "el problema vasco" y ahora, ha apuntado "el País Vasco tiene margen para tener ese derecho a decidir y para ser lo que quiera en el futuro, como si quiere ser independiente". También ha abogado por poner fin a la colaboración del PSE con el PP si este "va a la contra" en el tema de la paz.

Gara - País Vasco - 31/1 - Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...