viernes, 27 de enero de 2012

POR LA LIBERTAD, LA TIERRA, LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO

Queremos expresar nuestra total solidaridad con la lucha de las asambleas populares que se están desarrollando en La Rioja y en Catamarca contra la megaminería contaminante y en defensa de nuestra tierra y de nuestros bienes comunes. Y desde ya, queremos repudiar la violenta detención de 18 compañeros que están participando pacífica y democráticamente de la lucha ambiental en Santa María, en Catamarca. Sólo la lucha incansable y la solidaridad de los pueblos liberará a los presos injustamente por luchar en Argentina y logrará la declaración de inconstitucionalidad de la infame ley antiterrorista, que ya se está aplicando en los hechos.


Exigimos también al gobernador Gioja retractarse completamente de sus inaceptables declaraciones que compararon las asambleas populares con el nazismo, y le reclamamos a dirigentes, militantes y organizaciones sociales cercanas al gobierno que se sumen también a este pedido de retractación pública del gobernador de San Juan. Reclamamos a los gobierno nacional y provinciales la suspensión definitiva de los negocios de megaminería contaminante y la atención a los reclamos ambientales urgentes de los pueblos, entre los que siguen estando la causa UPM-Botnia, los desmontes, los agrotóxicos, la protección de nuestros humedales y la soberanía alimentaria, como cuestiones fundamentales.


El desarrollo de la ética ambiental como ética de la tierra y la movilización popular comprometida, profunda y solidaria son la esperanza de un futuro diferente para todos, y el camino de una democracia participativa, directa, protagónica, sustancial y transformadora, que supere la lógica hegemónica extractivista del capitalismo en esta fase de acumulación por desposesión.


Por último, estamos expectantes también ante la justicia federal de La Rioja, quién deberá responder ante el reclamo legal que busca conocer la relación entre los negocios de la megaminería contaminante en el Famatina y los negocios del capital transnacional petrolero en Malvinas. Distintos sectores políticos y sociales riojanos reclaman desentrañar los vínculos accionarios existentes y/o que pudieran existir entre los inversores institucionales y empresas controlantes de Osisko Mining Corporation (la minera canadiense que hace peligrar mundo de la vida en La Rioja) y las compañías petroleras Rockhopper Exploratión, Desire Petroleum Plc, Falkland Oil and Gas y Borders & Southern Petroleum, que trabajan en Malvinas, de las que tanto se viene hablando en los últimos días.


Mauricio Castaldo

27/1/2012

Sec.DD.HH CTA Paraná y

Sec Gral AGMER María Grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...