En Famatina, asambleístas cortan una ruta para evitar que una minera de Canadá inicie las exploraciones. El respaldo oficial y las "listas negras". Video. Fotos.
"El famatina no se toca", la canción de la protesta contra Beder Herrera. | Fuente:Asambleas por la Vida
Más de 400 vecinos que integran las "Asambleas Ciudadanas por la Vida" deFamatina (3.800 habitantes) y Chilecito (La Rioja) llevan una semana cortando de forma permanente la ruta alAlto Carrizal, para evitar que lamegaminera canadiense Osisko Mining Corp. inicie los trabajos de exploración a cielo abierto en el cerro Fátima.
La "pueblada" en La Rioja cuenta con el respaldo de la Iglesia local, intendentes y de algunas figuras políticas, pero no del gobierno de LuisBeder Herrera, quien ayer, en una entrevista con el diario provincial El Independiente, mantuvo su "posición firme" a favor de la explotación minera, sospechada de consumir vastos recursos naturales y de contaminar el medioambiente
Tampoco llegó a buen término el pedido de una consulta popular sobre la minería a cielo abierto que le formularon el parroco Omar Quinteros, el intendente de Famatina Ismael Bordegaray y legisladores provinciales. "Dejen de joder con las críticas a la mineras", respondió hace unos meses el mandatario kirchnerista.
Contra la minería a cielo abierto en Famatina, La Rioja - AIM
La Semana Trágica de enero de 1919: huelga, lucha y represión
Por Leónidas Ceruti
Debemos ver a la huelga de los metalúrgicos de los Talleres Vasena, la posterior represión y resistencia, que pasó a la historia como la “Semana Trágica”, como uno de esos heroicos hitos de la clase obrera, que nos ha dejado muchas enseñanzas. No sólo se reclamó y se luchó por los derechos de los trabajadores, sino que no se dudó en enfrentar a las fuerzas policiales, al Ejército y a la Liga Patriótica, en una clara muestra de autodefensa de clase.
"Contra los indiferentes, los anormales, los envidiosos y haraganes; contra los inmorales, los agitadores sin oficio y los energúmenos sin ideas. Contra toda esa runfla sin Dios, Patria, ni Ley, la Liga Patriótica Argentina levanta su lábaro de Patria y Orden... No pertenecen a la Liga los cobardes y los tristes." Sumario: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario