viernes, 14 de diciembre de 2012

AGMER VOLVIO A INSISTIR CON SU POSTURA CONTRARIA A LA ARMONIZACION PREVISIONAL DE LA PROVINCIA CON LA NACION

“Lo que resolvería de una vez y por todas la ecuación previsional entrerriana, es tener una postura y voluntad política federal y de resguardo de los intereses de los entrerrianos, la legislatura, el ejecutivo y el poder judicial deberían estar normando, fallando y ponerse al frente para que no se nos retenga más desde Nación (ANSES) el 15 por ciento de coparticipación, 1150000 millones de pesos según dijo el gobernador", señaló Agmer en un comunicado enviado a APF.


En un comunicado denominado “No a la Armonización Previsional con Nación”, Agmer expresó que “los conflictos entre el Gobierno nacional y algunas provincias por el envío de fondos para las cajas de jubilaciones dejaron al descubierto un sistema de acuerdos y estafas a los trabajadores para cubrir los déficits de los distintos sistemas jubilatorios”.
“Los acuerdos comenzaron a implementarse en 1992, cuando se decidió la privatización del sistema jubilatorio. Las provincias aceptaron entonces resignar el 15% de los recursos coparticipables para financiar el déficit de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)”.
“Años después, en 1999, se firmó el Compromiso Federal (ratificado por las leyes 25.235 y 25.400) en el que la Nación se comprometió a financiar los déficits de los sistemas provinciales no transferidos. A cambio las provincias tomaban las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones, así como de los requisitos para acceder a beneficios en el futuro”.
“Es decir ajustar su sistema jubilatorio al esquema nacional. Todos los días durante la última década hemos escuchado de voceros del Gobierno K, inclusive de las máximas autoridades, críticas a las políticas del gobierno de Ménen, pero por lo contrario, intentan aplicarlas con la mayor de las ferocidades posibles, políticas de entrega de conquistas, políticas de ajustes, siempre a los mismos a los trabajadores, políticas de empobrecimiento”.

• ¿Qué significa armonizar el sistema? 

“Entre los más importantes están: la forma de cálculo del haber jubilatorio, la edad jubilatoria y la cantidad de años de servicio con aportes. Tomando estas dos últimas cuestiones, el sistema nacional establece que “tendrán derecho a la jubilación ordinaria los afiliados hombres que hubieran cumplido 65 años de edad y mujeres que hubieran cumplido 60 años de edad” y “reunir 30 años de servicios con aportes”. 
“Estos son los parámetros que deben tener en cuenta las provincias al momento de la armonización. Los convenios de armonización plantean converger en el sistema previsional nacional y eso significa eliminar el 82 por ciento móvil y cambiar las condiciones y requisitos para acceder al beneficio previsional". 

• ¿Cómo es en otras provincias?...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...