miércoles, 5 de diciembre de 2012

Posición del Equipo de Sacapuntas en la Escuela sobre los cambios en la promoción de primer grado

Revista Sacapuntas en la Escuela
Docentes de la Ciudad de BsAs - Material enviado por mail a Agmer María Grande



Ya salió! Conseguila en nuestros puntos de venta

Sacapuntas N° 9

Tapa N° 9


Dossier: A libro abierto
De abrir el libro y liberar los versos, las historias. De prestar el cuerpo, de adentro y de afuera, de prestar la voz para que Girondo o Darío puedan escapar por nuestra boca. De subir al escenario para hablar como un gigante triste o una bailarina eufórica. De iniciar un viaje por textos que se cruzan como las rutas de un mapa. De mirar con lupa las historias que atraparon las viñetas y quedarnos con todo el sabor de ese lenguaje para hacerlo propio a la hora de escribir. De la espera que desespera por saber qué nos deparará el próximo capítulo de la novela. De leer literatura. Nada más ni nada menos que de eso se tratan estas páginas.
Mi voz buscaba el viento
Cuatro relatos de dos maestros que han leído poesía en sus aulas.
Leer y después
Una secuencia de lectura en tercer grado que tuvo como objetivo central el análisis literario de distintos libros álbum.
Se abre el telón, se multiplican las lecturas
Preparar una función de teatro leído resulta un trabajo didáctico muy interesante.
Un misterio de novela
La experiencia de leer entre todos El misterio de la casa verde, de Norma Huidobro, en el tercer grado de una escuela de La Paternal.
Historias en cuadritos
Una secuencia donde los chicos pasan de ser lectores de historietas a volverse dibujantes y guionistas.
A través de la selva
De Jack London y Horacio Quiroga a la historieta y el Che. Una propuesta para pensar la lectura como recorrido.
Además
Lo que pasa: De cierres y subsidios
Análisis sobre la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de cerrar grados de primaria y cursos de media en las escuelas públicas mientras destina millones a la educación privada.
En debate: De repente, las netbooks
Reflexiones sobre algunos de los problemas del ingreso de las computadoras personales a las aulas de la Ciudad de Buenos Aires y algunas propuestas
En el aula: De búsquedas y buscadores
Una experiencia sobre la enseñanza del uso de buscadores en Internet
 En el aula: Meterse en problemas
El uso de los problemas para organizar la enseñanza de las Ciencias Sociales
 En el aula: Comparar estrategias de resolución
Algunas reflexiones sobre las potencialidades de las puestas en común en las clases de Matemática
 En debate: Abriendo las puertas
¿Qué pasa con las familias frente a los conflictos educativos? ¿Qué hacemos nosotros, los docentes, para que las familias entiendan, acompañen y participen de nuestros reclamos?
 Hacen historia: El día en que las tizas se mancharon
Algunas palabras a 5 años del asesinato de Carlos Fuentealba
Y también…
Sobre gustos: Reseñas sobre el genial escritor Saki y la historieta Dante Elefante
Palabras maestras: Entrevista a J.J. Rovella, historietista de profesión
Escriben los chicos: Leyendas en la Escuela Nº16 del DE 14
De abrir el libro y liberar los versos, las historias. De prestar el cuerpo, de adentro y de afuera, de prestar la voz para que Girondo o Darío puedan escapar por nuestra boca. De subir al escenario para hablar como un gigante triste o una bailarina eufórica. De iniciar un viaje por textos que se cruzan como las rutas de un mapa. De mirar con lupa las historias que atraparon las viñetas y quedarnos con todo el sabor de ese lenguaje para hacerlo propio a la hora de escribir. De la espera que desespera por saber qué nos deparará el próximo capítulo de la novela. De leer literatura. Nada más ni nada menos que de eso se tratan estas páginas.
  • Mi voz buscaba el viento: Cuatro relatos de dos maestros que han leído poesía en sus aulas.
  • Leer y después: Una secuencia de lectura en tercer grado que tuvo como objetivo central el análisis literario de distintos libros álbum.
  • Se abre el telón, se multiplican las lecturas: Preparar una función de teatro leído resulta un trabajo didáctico muy interesante.
  • Un misterio de novela: La experiencia de leer entre todos El misterio de la casa verde, de Norma Huidobro, en el tercer grado de una escuela de La Paternal.
  • Historias en cuadritos: Una secuencia donde los chicos pasan de ser lectores de historietas a volverse dibujantes y guionistas.
  • A través de la selva: De Jack London y Horacio Quiroga a la historieta y el Che. Una propuesta para pensar la lectura como recorrido.
Lo que pasa: De cierres y subsidios
Análisis sobre la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de cerrar grados de primaria y cursos de media en las escuelas públicas mientras destina millones a la educación privada.

En debate: De repente, las netbooks
Reflexiones sobre algunos de los problemas del ingreso de las computadoras personales a las aulas de la Ciudad de Buenos Aires y algunas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...