martes, 31 de enero de 2012

Osisko no operará en Famatina sin apoyo de los pobladores

DyN - Perfil

A través de un comunicado, la empresa canadiense dijo que iniciará las tareas sólo si consigue "licencia social" para la exploración.


"Si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en el área del proyecto Famatina, no se llevará a cabo el trabajo", anunció esta mañana la empresa canadiense Osisko que llevaba adelante trabajos de exploración en la provincia de La Rioja.

A través de un comunicado en su web, difundido en inglés y francés, la minera asegura que hasta hoy "no ha realizado ni ha intentado llevar a cabo ningún trabajo de campo en el Proyecto Famatina", donde los pobladores rechazan la explotación de los recursos naturales.

Osisko explicó que los trabajos actuales en la provincia son "de exploración" y que "no hay en la actualidad un plan, diseño o intención de ninguna operación minera" y se refierieron a las manifestaciones "contra lo que ha sido engañosamente llamado proyecto de mega minería en Famatina".

Desde su sede en Montreal, la empresa señaló que "se ha comprometido a invertir 10 millones de dólares, incluidos los estudios de línea de base ambiental, durante el primer año" al tiempo que explicó que “busca dar garantías de que, incluso si la futura exploración se desarrolla con éxito, existen muchos controles y equilibrios que garantizan" el proceso.




Por Irene Aragona

“…que no se dejen engañar con esos cuentos de las sanguijuelas modernas, que te venden buena salud mientras te acompañan al cementerio”. Eduardo Galeano.

Alguien ha dicho que los procesos históricos se encarnan en sujetos de condiciones especiales. Así lo muestran las declaraciones del gobernador de San Juan, Gioja, quien comparó con los nazis a los pueblos movilizados en defensa de la vida, el agua y la salud. También las del zigzagueante Beder Herrera manifestando que los riojanos eran “el vago de la familia”.

Al detenernos en estos despreciables sujetos, lo hacemos para mostrar el grado de crisis capitalista que los pone en escena con todas sus miserias. Cristina, a la cual, cada vez menos sirve su dual discurso, muestra la verdadera cara de la gestión de los K. (con “ÉL” incluido) No en vano, un periodista dijo:- “esa morocha pro-minera internacional” cuando después de una gran resistencia ciudadana contra la minería, que llevó al gobernador a llamarse a silencio…”

Cristina reimpulsó esa industria en Mendoza. Muchos/as recordamos el veto a la Ley de Glaciares que en su nueva versión sigue siendo postergada. Y convengamos en que dio su apoyo a Beder Herrera. Cristina es una persona inteligente, hábil, instruída. Decir que “está mal asesorada en cuestión de minería” como lo ha hecho R. Alfonsín, sólo puede ser una manguerita entre bomberos que sabedores que en última instancia se unirán para apagar el fuego.

El fuego han sido más de 10.000 manifestantes en la Rioja, los cortes en Catamarca, las concentraciones en distintos puntos de nuestro país. El miedo al fuego, le ha hecho decir al gobernador riojano “que demorarán el tiempo necesario para explicar” los alcances del megaproyecto de Famatina.






Guardianes de los cerros, guardianes de la cordillera


Análisis - 31/1:
Lifschitz refutó la iniciativa y presentará un proyectoSanta Fe: rechazaron el sistema que usará Entre Ríos para explotar islasLa creación de una sociedad anónima que regirá el uso de las islas fiscales de Entre Ríos puso en alerta a organizaciones ecologistas y legisladores entrerrianos y de Santa Fe, como el senador Miguel Lifschitz, quien advirtió que presentará ante la Cámara Alta un proyecto para que la Legislatura santafesina rechace la iniciativa. También buscará una intervención directa del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente provincial.

Malvinas, la posición del del PST en 1982
Convergencia - Indymedia

Encuentro Sindical de Nuestra América
Por ESNA

Boletín Nº 50 – Abril, 1º de 2011 en PDF

download PDF (2.1 mebibytes)

Sumario:

Argentina
DESAFÍOS GLOBALES EN LA AGENDA DE LA CLASE TRABAJADORA
Definiciones de Juan Castillo, Adolfo Aguirre, Ramón Cardona y Héctor de la Cueva

Nuestra América
CIERRA PRIMER CURSO FORMADOR DE FORMADORES DEL ESNA

Indymedia - Ver Completo









Llamado del SITRAIC para reunión organizativa del día 6/2 en la sede del

Consejo Nacional de ATE, (Belgrano 2527)


Compañeros: como quedamos en la reunión organizada por la Gremial de Abogados, necesitamos nos confirmen, el listado de compañeros que quieran estar presentes los días que duren el Juicio a Carlos Olivera, en principio sabemos que son los días 8,9,10,13 y 14 de Febrero declaración de testigos y calculan los abogados 1 o 2 días mas para los alegatos y sentencia.

Para garantizar que estén cubiertos todos los lugares que nos corresponde, y que cada uno de ustedes este presente, necesitamos los nombres y apellidos y dni, y los días que puedan participar.

El día lunes 6 de Febrero a las 17 hs, realizaremos una reunión en ATE CAPITAL, para ultimar detalles sobre la presencia de ustedes en el juicio y la movilización y actividades que realizaremos.


Informamos también que ya tenemos agendados la presencia de algunos compañeros.


tel de contacto 4245-0548 - 1135820395 Noemi (Sitraic)



Para ese día seguramente la defensa de Olivera que nuestra Asociación lleva adelante, ya tendrá mayor información sobre la posibilidad muy real de que el juicio se postergue y no comience el día 8 como estaba previsto.-

Gracias a todas las organizaciones y a todos los compañeros y compañeras por la solidaridad y acompañamiento.-

GREMIAL DE ABOGADOS

Enero 2012




Desafían indignados de Washington prohibición de acampar en parques

los indignados no están dispuestos a desalojar su campamento en Washington D.C.
Washington, 31 ene (PL) Miembros del grupo Ocupemos DC mantienen hoy sus tiendas de campaña en dos parques de esta capital, en abierto desafío a una prohibición de las autoridades del Servicio Nacional de Parques, de permanecer en esos lugares.

Mediante una resistencia no violenta, los indignados de la capital estadounidense decidieron quedarse en las plazas MacPherson y Liberty, cercanas a la Casa Blanca, después que venció al mediodía de ayer el tiempo límite concedido para abandonar esos espacios públicos.

Al amanecer los manifestantes no reportaron incidentes violentos, el ambiente es tranquilo y hay poca presencia de las fuerzas del orden en los alrededores de los campamentos, informaron medios de prensa.

No obstante, apilaron todas sus pertenencias y acomodaron las tiendas de campaña en el centro de los parques para obstaculizar intentos de los efectivos de realizar un desalojo.

Por otra parte, a través de sus espacios en las redes sociales Twitter y Facebook, instan a sus seguidores a apoyar la decisión de defender el derecho colectivo a la protesta contra la desigualdad económica imperante en este país norteño.

Asimismo, algunos de los ocupantes colocaron letreros en los alrededores y en sus tiendas con las frases: "Desalojado de mi casa por un banco", "Desalojado de mi tienda por la policía" y "El 99 por ciento no tiene lugar seguro para descansar".




¡Para enfrentar la crisis capitalista!

movimientos.org


1. El Foro Social en Porto Alegre

Durante 5 días centenares de militantes sociales, entidades e intelectuales se reunieron en Porto Alegre, para llevar a cabo diversos debates y convergencias sobre la crisis capitalista mundial y sus consecuencias en el medio ambiente y en las poblaciones.

El evento realizado entre el 24 y 29 de enero no tuvo el mismo glamour ni la pasividad de otras ocasiones. No era un Foro mundial, era sólo un foro internacional, temático, enfocado en la criNegritasis y el medioambiente. Por eso la participación fue más militante y representativa. Hubo decenas de reuniones, talleres, seminarios y debates, entre las más diferentes redes internacionales y articulaciones sociales. De ahí su importancia, el de continuar siendo un espacio de exposición de ideas, de debates y diálogos entre diferentes entidades y visiones de mundo.





Perú



Los pueblos indígenas amazónicos están sufriendo la presencia abusiva y contaminante de las empresas petroleras. La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) ha convocado a una movilización unitaria, en la ciudad peruana de Iquitos, el próximo 1 de febrero.




NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

Eguiguren aboga por una "constitución vasca" que haga posible la unidad política de Euskal Herria

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha reconocido que las diferentes leyes no han servido para resolver "el problema vasco" y ahora, ha apuntado "el País Vasco tiene margen para tener ese derecho a decidir y para ser lo que quiera en el futuro, como si quiere ser independiente". También ha abogado por poner fin a la colaboración del PSE con el PP si este "va a la contra" en el tema de la paz.

Gara - País Vasco - 31/1 - Leer

viernes, 27 de enero de 2012

POR LA LIBERTAD, LA TIERRA, LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO

Queremos expresar nuestra total solidaridad con la lucha de las asambleas populares que se están desarrollando en La Rioja y en Catamarca contra la megaminería contaminante y en defensa de nuestra tierra y de nuestros bienes comunes. Y desde ya, queremos repudiar la violenta detención de 18 compañeros que están participando pacífica y democráticamente de la lucha ambiental en Santa María, en Catamarca. Sólo la lucha incansable y la solidaridad de los pueblos liberará a los presos injustamente por luchar en Argentina y logrará la declaración de inconstitucionalidad de la infame ley antiterrorista, que ya se está aplicando en los hechos.


Exigimos también al gobernador Gioja retractarse completamente de sus inaceptables declaraciones que compararon las asambleas populares con el nazismo, y le reclamamos a dirigentes, militantes y organizaciones sociales cercanas al gobierno que se sumen también a este pedido de retractación pública del gobernador de San Juan. Reclamamos a los gobierno nacional y provinciales la suspensión definitiva de los negocios de megaminería contaminante y la atención a los reclamos ambientales urgentes de los pueblos, entre los que siguen estando la causa UPM-Botnia, los desmontes, los agrotóxicos, la protección de nuestros humedales y la soberanía alimentaria, como cuestiones fundamentales.


El desarrollo de la ética ambiental como ética de la tierra y la movilización popular comprometida, profunda y solidaria son la esperanza de un futuro diferente para todos, y el camino de una democracia participativa, directa, protagónica, sustancial y transformadora, que supere la lógica hegemónica extractivista del capitalismo en esta fase de acumulación por desposesión.


Por último, estamos expectantes también ante la justicia federal de La Rioja, quién deberá responder ante el reclamo legal que busca conocer la relación entre los negocios de la megaminería contaminante en el Famatina y los negocios del capital transnacional petrolero en Malvinas. Distintos sectores políticos y sociales riojanos reclaman desentrañar los vínculos accionarios existentes y/o que pudieran existir entre los inversores institucionales y empresas controlantes de Osisko Mining Corporation (la minera canadiense que hace peligrar mundo de la vida en La Rioja) y las compañías petroleras Rockhopper Exploratión, Desire Petroleum Plc, Falkland Oil and Gas y Borders & Southern Petroleum, que trabajan en Malvinas, de las que tanto se viene hablando en los últimos días.


Mauricio Castaldo

27/1/2012

Sec.DD.HH CTA Paraná y

Sec Gral AGMER María Grande

jueves, 26 de enero de 2012

Para Agmer la recomposición salarial debe estar “por encima del 30 %”

Para Agmer, la recomposición salarial debe estar por encima del 30 por ciento, de acuerdo a lo indicado a Elonce TV. El 7 de febrero habrá un plenario de secretarios generales donde se abordará el tema.

Alejandra Gervasoni, secretaria General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), destacó a Elonce TV que el sector está solicitando “un incremento salarial que supere el 25 % d e lo que es lo que se está discutiendo en la paritaria nacional: Ese 25 % vendría a compensar una inflación que ya la padecimos, no podemos correr con los aumentos detrás de la inflación, por eso decimos que queremos que supere el 30 %”.

“Pedimos una recomposición salarial en serio, es lo que le estamos exigiendo al gobierno de la provincia, que la paritaria a nivel nacional sea un piso y no un techo. Las provincias deben estar atendiendo las necesidades de los trabajadores de cada provincia, por eso deben hacer otra oferta salarial, más allá de lo que se trate a nivel nacional”, consideró la representante de los trabajadores docentes.
Peña:

Agrupación Rojo y Negro/ La mentira tiene patas cortas - AIM



Click para Ampliar
"Olvidaron mencionar que la situación del gremio es consecuencia de lo que sus compañeros de lista provocaron", apuntaron.
26/01/2012 - Análisis Digital“Los difamadores buscan ensuciarnos”, lamentaronRojo y Negro refutó la acusación de Integración: “Baudino tomó licencia en la seccional Paraná”, rebatieronLa Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), respondió a la acusación de la lista Integración sobre el uso de licencia del secretario General, César Baudino. Si bien lo acusaban de “incompatibilidad” por estar en dos cargos, el sector político que lidera la seccional Paraná, explicó que el dirigente “solicitó licencia como secretario adjunto en la departamental Paraná ni bien asumió, para así completar su mandato” en la conducción del gremio. “Los difamadores buscan ensuciar a la Rojo y Negro y a la lucha del sindicato partiendo de la idea de que nada les sirve más que el compañero docente de base termine pensando que los militantes de AGMER son todos iguales, que todos son como ellos”, fustigaron en un comunicado de prensa.





Piden un aumento de emergencia para jubilados y pensionadosEl defensor de la Tercera Edad, organizaciones de jubilados y la CTA reclaman que se otorgue un incremento de urgencia que establezca un haber mínimo de 2.300 pesos a partir de febrero, equivalente al salario mínimo, vital y móvil.Clarín - 26/1 - Leer


Catamarca: Continúa el bloqueo en Belén a las exportaciones mineras contaminantes






Para recuperar Malvinas hay que hacer lo contrario de lo que hace el gobierno

Estos últimos días se han reiterado las declaraciones de los principales funcionarios del gobierno reclamando la restitución de las Islas Malvinas y contestando las hiper reaccionarias y colonialistas del primer ministro pirata David Cameron.

Esta exigencia tiene el objetivo de convencer a los imperialistas de que se “sienten a negociar”, un reclamo que los ingleses se han encargado de desalentar, amparándose en la “autodeterminación” de los habitantes del archipiélago, los “kelpers”.

Los argumentos piratas, que toda su vida han pisoteado los derechos de los pueblos que colonizaron, son falaces, ya que quienes habitan Malvinas son empleados de las empresas británicas y descendientes directos de los invasores. ¡Por lo tanto intrusos!

Las islas fueron ocupadas el 3 de enero de 1883 por la flota de Su Majestad, que expulsó a los pobladores argentinos, reemplazándolos por colonos. La misma metodología mediante la cual el imperialismo creó otros enclaves -ubicados en lugares estratégicos- como el peñón de Gibraltar en el Mediterráneo o el estado fascista de Israel, construido después de la expulsión del pueblo palestino.

Desde nuestra organización apoyamos cualquier reclamo a favor de la restitución de las islas. Tal es así que nuestro antecesor, el Partido Socialista de los Trabajadores, se ubicó del lado de los soldados argentinos que recuperaron Puerto Argentino durante la guerra de 1982; posición que no significó un apoyo político a la dictadura, que atacó las islas con la intención de perpetuarse en el poder.

Por esa razón, junto con el apoyo a la lucha armada contra los piratas, el PST exigía la legalización de las organizaciones gremiales y políticas, la expropiación de las empresas y tierras inglesas y la aplicación de grandes impuestos a las compañías imperialistas.

Esa era la única manera de ganar la guerra, ya que desde el punto de vista militar nuestro país estaba en inferioridad de condiciones respecto al poderío británico, que contaba con el apoyo logístico de los Estados Unidos.




La nacionalización de General Motors



Uno de los pilares del pensamiento neoliberal ha sido la creencia de que el sector privado es más eficiente que el sector público. De ahí deriva su postura de que hay que privatizar las empresas públicas. Este dogma aparece también en otra versión, cuando se subraya que la mejor manera de actuar frente al fracaso de una empresa privada es dejar que se colapse permitiendo que las fuerzas del mercado actúen con plena libertad. Solo en caso de que el tamaño de tal empresa sea excesivamente grande (como ocurrió con la mayoría de empresas financieras de Wall Street) y su colapso pudiera causar una crisis a toda la economía, está justificado darle el dinero que necesite, pero sin intervenir a través de una gestión por la vía pública de tal empresa. La palabra nacionalización está prohibida en la narrativa neoliberal.

De ahí que el partido neoliberal norteamericano, es decir, el Partido Republicano, semejante al Partido Popular en España, se opusiera por todos los medios a que el Estado federal nacionalizara a la General Motors y a la Chrysler, las dos empresas automovilísticas más poderosas de EEUU (junto con la Ford) cuando éstas se declararon en bancarrota. El gobierno federal las quería nacionalizar para evitar el enorme impacto negativo que el cierre de tales empresas hubiera significado para grandes regiones industriales de EEUU.

Los republicanos inmediatamente auguraron un desastre económico, resultado –según ellos- de una supuesta captación del gobierno federal por parte de los sindicatos del automóvil (UAW) que, al imponer una “medida socialista” (así definieron la intervención), crearía un enorme agujero en las cuentas del Estado. Es interesante contrastar esta resistencia del Partido Republicano a nacionalizar General Motors y Chrysler, con el apoyo y respaldo de tal partido a la ayuda federal a Wall Street que fue muchas veces superior a las cantidades utilizadas en la nacionalización de las empresas automovilísticas.

Afortunadamente, los resultados de esta nacionalización están ya disponibles para el público. E.J. Dionea acaba de publicar un artículo en el The Washington Post en el que indica que la General Motors, que había perdido 4.300 millones de dólares en el momento álgido de la crisis, había declarado este año 2.500 millones de beneficios. En realidad, la General Motors ha pagado ya al gobierno federal el préstamo que recibió cuando se declaró en bancarrota. Y lo que es más importante, ello se ha corregido sin que la General Motors tuviera que forzar despidos masivos. El único despido forzoso que hizo el gobierno federal fue el del equipo directivo de la General Motors (y de Chrysler), nombrando a un nuevo equipo. En cuanto al resto de empleados, se pactaron los cambios que debían realizarse con el sindicato del automóvil, United Autoworkers of America.

Este sindicato desea ahora que la altamente exitosa GM, no se venda al sector privado, convirtiéndose en su lugar en una cooperativa tipo Mondragón. El sindicato UAW ha pedido a la cooperativa Mondragón del país vasco que les aconseje sobre como convertir una de las empresas más importantes de la manufactura del mundo en una cooperativa. En realidad, la solidaridad expresada por los trabajadores de la nacionalizada General Motors con la nueva empresa y con sus compañeros trabajadores, explica que aceptaran reducciones salariales y reducción de horas de trabajo en lugar de eliminación de puestos de trabajo. Éstas son las bases del cooperativismo, que requiere una cultura de solidaridad para su éxito. La mejor prueba de ello es la cooperativa vasca Mondragón, punto de referencia internacional del cooperativismo, que explica la petición de asesoría por parte del sindicato UAW, uno de los sindicatos más progresistas existentes en EEUU...

Rebelión - 26/1 - Leer Completo


Pinheirinho, Líbia, Colômbia, USP, Irã e Síria, a brutal ofensiva do imperialismo é global!








martes, 24 de enero de 2012

Apoyo de camioneros a una marcha de la CTA

En medio de su enfrentamiento con la Casa Rosada, el titular de la CGT, Hugo Moyano, respaldará una movilización de la CTA antikirchnerista liderada por Pablo Micheli y la agrupación Barrios de Pie, que se realizará frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en la última semana de febrero.

El dirigente de la CTA ratificó que mantuvo conversaciones telefónicas con el titular de la central obrera: "Me planteó directamente la necesidad de unir fuerzas contra el ajuste que se viene: «Pensemos en el ajuste que viene y la posibilidad de la unidad de acción», me dijo".

Este acercamiento de la CGT con Micheli se viene gestando desde días después del acto del 15 de diciembre pasado en el estadio de Huracán por el Día del Camionero, donde Moyano se mostró disconforme en su relación con el gobierno nacional. El jefe de la CGT envió como emisario a Ricardo Cirielli (APTA) para dialogar con Pablo Micheli y analizar acciones conjuntas, lo que finalmente se concretaría en la movilización de fines de febrero.

La manifestación, que prepara la agrupación Barrios de Pie y que según fuentes sindicales tendría el visto bueno del moyanismo, tiene el objetivo de reclamar la actualización de los planes Argentina Trabaja, que se ubican en los $ 1200 mensuales y que no han tenido aumentos desde hace dos años. A su vez, involucraría los reclamos que le viene haciendo la CGT al gobierno nacional, como la suba del mínimo no imponible, un incremento salarial acorde con la inflación real y la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias.

Según Micheli, "de alguna manera, Moyano se empezó a dar cuenta de su situación, aunque mantiene una esperanza de que el Gobierno le tire una soga, pero yo creo que la única soga que le pueden tirar es una soga al cuello".

La Nación - 24/1 - Leer


2012: Abriendo el paraguas y esperando la lluvia

Tarde o temprano los trabajadores y sectores populares pasaran a cobrar el apoyo electoral. Que debe reconocerse no ha sido un cheque en blanco





La CTA Paraná se declaró en estado de alerta y movilización - AIM












En estos días, tanto varias provincias como municipios del país están atravesando una situación de falta de fondos. Quizás el principal reflejo de este contexto es la complicación que tienen para hacer frente en tiempo y forma al pago de sueldos.

En algunos casos se suma el efecto indirecto derivado de la falta de pago a proveedores del Estado. Si bien hay excepciones, en la mayoría la situación financiera actual está relacionada con un déficit económico, que al menos debería dejar de incrementarse en 2012.

En 2010, la distribución de $ 9644 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) acumulados permitió a las provincias mostrar un resultado de intereses de deuda equilibrado. Pero en 2011 se retornó al déficit del consolidado de provincias: el resultado primario habría sido de -0,4% del PBI (esto es un déficit primario de unos $ 7250 millones), mientras que el déficit fiscal habría ascendido a unos $ 10.800 millones.

La Nación - 24/1 - Debate - Leer Completo


Se acabó lo que se daba en el Masvernat - AIM


Informe Gremial de Abogados reunión para la libertad de Carlos Olivera
Por Prensa Convergencia Socialista - Indymedia





Página12


En un informe anual, un comité de las Naciones Unidas advirtió al Estado argentino por los desmontes, agrotóxicos, soja transgénica, minería a cielo abierto y violencia contra los indígenas.





Raly Barrionuevo: "No regalaría mis letras a un gobierno"- Marcha




Bolivia: Procesos de cambio reales e imaginados

Pablo Stefanoni

En Bolivia era común escuchar que el MNR “no fue” la revolución del 52 y hoy ocurre algo similar con Evo Morales y el MAS.

En ambos casos -como en otras revoluciones y procesos de cambio diversos- eso es cierto pero no nos dice mucho para entender mejor las cosas.

Obviamente, en el 52 había una variedad de fuerzas políticas y sociales que participaron de la revolución, pero eso no quita que debamos preguntarnos: ¿hubiera habido revolución sin el MNR? Y más importante -y menos especulativo-: ¿por qué se impuso el MNR en la puja con el POR por ejemplo?

Lo mismo vale para otras revoluciones. ¿Qué decir de la revolución cubana? Allí Fidel, Raúl y el Che, entre otros, entraron a La Habana después de fortísimos movimientos de masas y huelgas urbanas, que fueron en gran medida borrados de la historia en favor de la mítica “gesta barbuda”.

¿Y hoy acaso aporta a un mejor conocimiento del proceso político boliviano decir que Evo “no es” el proceso de cambio? Lo cierto es que desde 2000 dos fuerzas lideraron el bloque indígena-popular: el MIP de Felipe Quispe y el MAS liderado por Evo. Ya en 2002, el MAS había logrado un numeroso bloque parlamentario gracias a su expansión política desde Cochabamba (¿será una casualidad que nuevamente sea desde esta región desde donde se articula una fuerza nacional?, mientras que el MIP quedó relegado a una fuerza regional -como en gran medida le ocurrió a Condepa en los años 90.

Ya en 2005 Evo Morales había articulado un amplio bloque urbano-rural con un programa básicamente nacional-popular y desarrollista combinado inestablemente con algunas propuestas sueltas que luego darán origen al “vivir bien”, pero claramente lo que articulaba todo este amplio frente sustentado en sindicatos, comunidades, gremios y juntas vecinales era una agenda nacionalista-popular (¿acaso que otra cosa fue la guerra del gas?).

La Haine - 24/1 - Leer Completo


Comienza el Foro Social Mundial



Ante el 181º aniversario de su nacimiento



Antonio Gramsci fue un revolucionario, teórico marxista, periodista y filósofo que llegó a ser uno de los principales dirigentes del Partido Comunista Italiano en los años veinte del pasado siglo (alcanzando el cargo de Secretario General). Murió un 27 de abril, el de 1941. En ese momento, con 46 años de edad, sumamente enfermo, se encontraba a punto de salir de la cárcel. Lúgubre morada donde el régimen de Mussolini lo había confinado arrancándolo de los brazos de la humanidad por ser, precisamente, uno de sus grandes: sensible, comprometido con los de su especie y brillantemente inteligente. Todo ello lo colocó irremisiblemente como un destacado y honesto dirigente de los explotados: de la clase obrera italiana. Primero, como miembro del partido socialista, y después, liderando el partido comunista de su tiempo. Pero por la misma razón, también lo situó en el punto de mira de los explotadores.




ELA y LAB: De la sala de clase a la lucha de clases













¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!


POR LA TIERRA Y CON SENDIC


En circunstancia de cumplirse el 50 aniversario de la primera marcha cañera “por la tierra y con Sendic” organizada por la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA)… y a diez días de haberse llevado a cabo la ocupación del predio de un usurero salteño (un tal Almeida): este martes 24 de enero a las 15 horas una delegación de trabajadores zafrales del norte artiguense se reúne en la sede central del PIT-CNT para plantear formalmente el apoyo a su justa demanda de “tierras para trabajar y para vivir”… reclamo ante el cual, la central de trabajadores ha demorado su apoyo solidario.


En el norte: la ocupación se mantendrá en pie hasta tanto el Instituto Nacional de Colonización no dé respuesta satisfactoria a los reclamos de tierras para quienes las trabajan!

------------------


La historia de UTAA está ligada desde sus orígenes a la vida militante de Raúl “Bebe” Sendic. La consecuencia del “Bebe” (como bien apunta Mario Rossi Garretano y tantos cuantos lo conocimos lo refrendamos)… “su indeclinable defensa de la Reforma Agraria con expropiación del latifundio, del no pago de la Deuda Externa y de la nacionalización de la banca y el comercio exterior, signaron su coherencia programática hasta el fin de sus días”.


Tras medio siglo de existencia UTAA sigue levantando la Reforma Agraria y -ahora mismo en Itacumbú- está ocupando un predio de 36 hectáreas de tierras sin cultivar, levantando la consigna de “tierra para quien la trabaja”!



LAS MARCHAS CAÑERAS


El 1º de Mayo de 1962, más de doscientos “peludos” con sus mujeres e hijos marchan sobre Montevideo en protesta por el despido masivo de todos los huelguistas… desfile de camiones: esa fue la prime marcha cañera.

La CSU -central sindical pro patronal- fue ocupada por un grupo de cañeros encabezados por el Bebe Sendic. Los dirigentes de la central no los recibieron… los cañeros destrozaron el lugar. Al retirarse recibieron disparos desde la azotea y una señora que miraba las vidrieras resultó muerta. Fueron detenidos más de 90 cañeros y 36 de ellos (Raúl Sendic incluído) fueron procesados y llevados a la cárcel de Miguelete… muchos de ellos fueron torturados.


Regresados a Bella Unión, Sendic reclama al Instituto de Colonización, la expropiación de latifundios improductivos levantando la consigna de “tierra para quien la trabaja”.

Se propone instalar el tema de la Reforma Agraria y fortalecer la actividad sindical, sin descartar otros métodos de lucha. Ocupación de tierras y trabajarlas… aún siendo consciente de que tales medidas -de un arranque- no serían acompañadas por ciertas dirigencias sindicales, parlamentarios… y por otra parte provocaría el desalojo policial o militar: no resultaría cosa fácil; pero el Bebe pensaba que la tan anhelada y necesaria unidad de la izquierda fragmentada sería generada por los hechos… sobre la base de la solidaridad con los que luchan!

Su propuesta resultó compartida con varias organizaciones de una izquierda naciente en nuestro país, alentada por el triunfo revolucionario en Cuba y otros acontecimientos que se insinuaban en el contexto latinoamericano… confiaba en la movilización popular y en la presión que pudiera llegarse a ejercer sobre el gobierno.


La lucha económica ya no resuelve nuestros problemas… No se puede seguir padeciendo esta situación. Hay que buscar soluciones de fondo. La lucha por vender mejor la fuerza de trabajo no es incorrecta pero hay que terminar con ella… hay que superar el objetivo… Tenemos que luchar por la expropiación en particular. Nosotros los de Silva y Rosas y otros trabajadores, por otros latifundios”.


(…) En tales circunstancias, la proclama de UTAA de mayo del `68, define y resume el valor de los métodos de lucha radicales, revolucionarios: “¡basta ya de dialogar, hay que armarse pa´ luchar!” - Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). Mayo de 1968… y terminaba diciendo su proclama: “estamos emparejados y si los problemas nos golpean a todos en conjunto, las soluciones tenemos que alcanzarlas en conjunto!”


-------------------


Un fragmento de un texto titulado “UTAA y las cooperativas”… que llevaba como consigna: “unos doblan el lomo para que otros doblen los bienes” (periódico Tierra y Libertad/febrero 1969), así decía:


A los que nos acusan de reformistas y de abandonar la lucha de clases por haber levantado la bandera de la expropiación de la tierra, les contestamos que el compañero Sendic, los compañeros cañeros presos y los que están luchando en los más variados frentes, no lo están haciendo por aumento de salarios ni por el cobro de algún aguinaldo impago… lo hacen para derrotar a los explotadores y tomar el poder. UTAA no pierde de vista que las formas cooperativas de trabajo adquieren gran importancia, una vez que el poder del Estado pase a manos de la clase obrera. Mientras no ocurra existirán problemas de mercados, de falta de herramientas, de créditos y de asesoramiento técnico. La cooperativa por sí sola no puede llevar adelante la lucha por el cambio de las estructuras. La sociedad de clases no desaparecerá mientras las clases existan… no desaparecerá sin responder a la violencia, sin aplastar a la burguesía… A esta conclusión llegamos, porque la lucha entra las dos clases antagónicas -la burguesía y el proletariado- es irreconciliable”….


(…) A tales concepciones me atrevería agregar (pretendiendo que así mejor se me entienda): la única conciliación posible radica en nuestros compartidos valores humanitarios (heredados o cultivados)… radica en los sueños que alientan nuestras esperanzas y animan nuestra disposición a la lucha por un mundo nuevo para ese hombre nuevo soñado por el Che Guevara… cristalizado en el Bebe Sendic -entre tantos otros compañeros- que por la causa fueron capaces de ofrendar su vida: ¡sin renunciamientos!

Hébert Mejías Collazo

*más allá de personales vivencias… confieso que para la precedente nota he recurrido a los valiosos aportes de Mario Rossi Garretano (MRO), ordenados y publicados en el 2006 (45º aniversario de UTAA).


-oOo-



MARTES 24 DE ENERO - HORA 15

SEDE CENTRAL DEL PIT-CNT

conferencia de prensa de representantes de UTAA

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...