Ir al contenido principal

Duros reclamos por deserción escolar e inflación

Las asambleas de base que realizan los docentes enrolados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) advierten sobre la deserción escolar en las escuela del departamento, la violencia que no cesa y la inflación que carcome los bolsillos. “Falta una política integral que resuelva el contexto de violencia y  adicciones, ya que si eso no ocurre, la escuela pasa a ser un actor desamparado”, afirmó a AIM el secretario Gremial del sindicato local, Daniel Ruhl.
Sueldos dignos, un reclamo que no cesa. Foto: archivo AIM
En diálogo con esta Agencia, Ruhl explicó que la deserción escolar, la inflación y la acción gremial que se realizará el 20 de noviembre próximo “son eje de las asambleas” que se realizan en el departamento. “Analizamos cómo impacta la inflación en nuestros salarios que se vienen deteriorando desde hace años, y lo exiguo que fue comparativamente el aumento que otorgó el aumento, que en tres tramos (16, 6 y 3 por ciento), alcanzó el 25 por ciento, cuando la inflación real asciende al 30 por ciento anual”.
El secretario Gremial de Agmer Paraná analizó la situación económica actual y destacó que “el aumento que otorgó el gobierno del 25 por ciento no alcanza, porque si se analiza la verdadera inflación, los salarios marchan siempre detrás. Días pasados dimos a conocer la evolución de los precios entre 2012 y 2013, a valores de mayorista y minorista. Dicen que la carne no aumentó, pero en realidad, la pregunta que debemos hacernos es: ¿no aumentó en relación a qué? La realidad es que con la misma plata se compra la mitad”, fustigó.
Deserción escolar, un problema que crece
Párrafo aparte dedicó el gremialista a la deserción escolar: “a través de una grilla enviada en el material que se distribuyó para las asambleas, hemos realizado una consulta a los compañeros para evaluar a ciencia cierta las estadísticas reales. Notamos que en las escuelas se hacen muchos esfuerzos para que los alumnos no se vayan, pero a nivel de políticas públicas, no vemos cómo se orienta para que los estudiantes no abandonen sus estudios. Entendemos que el contexto es desfavorable para que los chicos permanezcan en las aulas”, reflexionó.

Ruhl se refirió a lo acontecido este lunes en la escuela de Barrio Lomas del Mirador, donde desconocidos robaron a docentes y alumnos: “a veces son los mismos chicos que abandonaron la escuela, que están en ese contexto de violencia. La escuela es pilar y sostiene, pero, ¿cómo se integra en la política pública? Falta una política integral que resuelva el contexto de violencia y  adicciones”, reflexionó. “Si no se resuelve, la escuela pasa a ser un actor desamparado”.
“Hemos señalado desde hace tiempo que se dan cuestiones que no ayudan a que los pibes estén en la escuela. Por eso, tenemos que realizar un análisis cuantitativo, porque en la realidad, los números del Consejo General de Educación (CGE) siempre llegan tarde y Agmer Paraná quiere realizar sus propias apreciaciones para definir cómo se trabaja sobre este tema”.
Jornada de lucha, el 20...

PARANA: ASALTARON A UN PROFESOR Y A ALUMNAS FRENTE A LA ESCUELA



Convocatoria a solicitud de credenciales de Puntaje – Secundaria, Jóvenes y Adultos y Técnica

Compañeros/as: los vocales representantes de los trabajadores de la educación en el CGE, del equipo coordinado por la compañera Susana Cogno, nos informan en un documento firmado por Julio Broin, Adriana Casevecchie y Sergio Peralta (Vocales de Jurado de Concursos de Nivel Secundario) que:

- La emisión de la   Resolución N° 4010 /13 CGE (DESCARGAR AQUÍ), que habilita  la solicitud de Credencial de Puntaje para el ingreso, reingreso, pase y/o traslado, como titular, interino o suplente, en cargos iniciales y/o cargos de ascenso  y horas cátedra del Nivel Secundario y sus modalidades, dependientes de las Direcciones de Educación Secundaria, de Educación de Jóvenes y Adultos y de Educación Técnico Profesional.
- El periodo de inscripción será desde el 15 de noviembre y hasta el 16 de diciembre.
- La misma se realizará exclusivamente  a través de la web del CGE: www.entrerios.gov.ar/CGE, en el marco de la Resolución 1000/13 CGE.  Y  nuevas resoluciones de Competencias de Títulos. Por esto solo se deberá ingresar los Antecedentes Culturales ya que de acuerdo al y/o los títulos del solicitante se emitirá Credencial de Puntaje con todos los espacios y/o Cargos para los que posea competencia de títulos y requisitos. (ya no es necesario elegir una o dos familias ni algún cargo).
- Recordamos que es este un tiempo de transición para ir poniendo plenamente en vigencia las nuevas normativas, que es importante leer los instructivos y que no se deje para los últimos días la carga de los antecedentes.
- Además esta resolución establece que los antecedentes de Formación Docente Continua registrados en la presente convocatoria, deberán ser presentados en la escuela secundaria seleccionada por el aspirante, hasta el día 17 de diciembre inclusive (institución donde será enviada la credencial una vez realizados los tiempos de reclamos) recordamos que todos las copias de antecedentes deben estar debidamente autenticadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…