miércoles, 13 de noviembre de 2013

Duros reclamos por deserción escolar e inflación

Las asambleas de base que realizan los docentes enrolados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) advierten sobre la deserción escolar en las escuela del departamento, la violencia que no cesa y la inflación que carcome los bolsillos. “Falta una política integral que resuelva el contexto de violencia y  adicciones, ya que si eso no ocurre, la escuela pasa a ser un actor desamparado”, afirmó a AIM el secretario Gremial del sindicato local, Daniel Ruhl.
Sueldos dignos, un reclamo que no cesa. Foto: archivo AIM
En diálogo con esta Agencia, Ruhl explicó que la deserción escolar, la inflación y la acción gremial que se realizará el 20 de noviembre próximo “son eje de las asambleas” que se realizan en el departamento. “Analizamos cómo impacta la inflación en nuestros salarios que se vienen deteriorando desde hace años, y lo exiguo que fue comparativamente el aumento que otorgó el aumento, que en tres tramos (16, 6 y 3 por ciento), alcanzó el 25 por ciento, cuando la inflación real asciende al 30 por ciento anual”.
El secretario Gremial de Agmer Paraná analizó la situación económica actual y destacó que “el aumento que otorgó el gobierno del 25 por ciento no alcanza, porque si se analiza la verdadera inflación, los salarios marchan siempre detrás. Días pasados dimos a conocer la evolución de los precios entre 2012 y 2013, a valores de mayorista y minorista. Dicen que la carne no aumentó, pero en realidad, la pregunta que debemos hacernos es: ¿no aumentó en relación a qué? La realidad es que con la misma plata se compra la mitad”, fustigó.
Deserción escolar, un problema que crece
Párrafo aparte dedicó el gremialista a la deserción escolar: “a través de una grilla enviada en el material que se distribuyó para las asambleas, hemos realizado una consulta a los compañeros para evaluar a ciencia cierta las estadísticas reales. Notamos que en las escuelas se hacen muchos esfuerzos para que los alumnos no se vayan, pero a nivel de políticas públicas, no vemos cómo se orienta para que los estudiantes no abandonen sus estudios. Entendemos que el contexto es desfavorable para que los chicos permanezcan en las aulas”, reflexionó.

Ruhl se refirió a lo acontecido este lunes en la escuela de Barrio Lomas del Mirador, donde desconocidos robaron a docentes y alumnos: “a veces son los mismos chicos que abandonaron la escuela, que están en ese contexto de violencia. La escuela es pilar y sostiene, pero, ¿cómo se integra en la política pública? Falta una política integral que resuelva el contexto de violencia y  adicciones”, reflexionó. “Si no se resuelve, la escuela pasa a ser un actor desamparado”.
“Hemos señalado desde hace tiempo que se dan cuestiones que no ayudan a que los pibes estén en la escuela. Por eso, tenemos que realizar un análisis cuantitativo, porque en la realidad, los números del Consejo General de Educación (CGE) siempre llegan tarde y Agmer Paraná quiere realizar sus propias apreciaciones para definir cómo se trabaja sobre este tema”.
Jornada de lucha, el 20...

PARANA: ASALTARON A UN PROFESOR Y A ALUMNAS FRENTE A LA ESCUELA



Convocatoria a solicitud de credenciales de Puntaje – Secundaria, Jóvenes y Adultos y Técnica

Compañeros/as: los vocales representantes de los trabajadores de la educación en el CGE, del equipo coordinado por la compañera Susana Cogno, nos informan en un documento firmado por Julio Broin, Adriana Casevecchie y Sergio Peralta (Vocales de Jurado de Concursos de Nivel Secundario) que:

- La emisión de la   Resolución N° 4010 /13 CGE (DESCARGAR AQUÍ), que habilita  la solicitud de Credencial de Puntaje para el ingreso, reingreso, pase y/o traslado, como titular, interino o suplente, en cargos iniciales y/o cargos de ascenso  y horas cátedra del Nivel Secundario y sus modalidades, dependientes de las Direcciones de Educación Secundaria, de Educación de Jóvenes y Adultos y de Educación Técnico Profesional.
- El periodo de inscripción será desde el 15 de noviembre y hasta el 16 de diciembre.
- La misma se realizará exclusivamente  a través de la web del CGE: www.entrerios.gov.ar/CGE, en el marco de la Resolución 1000/13 CGE.  Y  nuevas resoluciones de Competencias de Títulos. Por esto solo se deberá ingresar los Antecedentes Culturales ya que de acuerdo al y/o los títulos del solicitante se emitirá Credencial de Puntaje con todos los espacios y/o Cargos para los que posea competencia de títulos y requisitos. (ya no es necesario elegir una o dos familias ni algún cargo).
- Recordamos que es este un tiempo de transición para ir poniendo plenamente en vigencia las nuevas normativas, que es importante leer los instructivos y que no se deje para los últimos días la carga de los antecedentes.
- Además esta resolución establece que los antecedentes de Formación Docente Continua registrados en la presente convocatoria, deberán ser presentados en la escuela secundaria seleccionada por el aspirante, hasta el día 17 de diciembre inclusive (institución donde será enviada la credencial una vez realizados los tiempos de reclamos) recordamos que todos las copias de antecedentes deben estar debidamente autenticadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...