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COMO A LOS CHICOS EN MALVINAS

A los maestros los mandan a la escuela como mandaban a los chicos a Malvinas, a pelear con borceguíes de cartón.”
Alfredo Moffat

¿Acaso algunos de ustedes les preguntó a esos chicos cuál es su seguridad?

( De la Carta enviada a los funcionarios por Adolfo Pérez Esquivel)



Ni un pibe, ni una doña, ni una hermana, ni un hijo menos”.

Lo que falla es la estrategia” Frases como la anterior se repiten en las escuelas de todo el país. La escuela está atravesada por las más variadas problemáticas porque así está la sociedad de donde venimos docentes y chicos/as.
La denominada “violencia escolar” no es más que un manto encubridor del salvaje sistema capitalista, estructuralmente violento. Es el causante de cada una de las historias particulares de nuestros/as pibes/as. Se diría que la escuela constituye un muestrario de lo mejor y lo peor de la sociedad.
Me di vuelta para escribir en el pizarrón y me corrió un frío por la espalda” (esto dicho por una abnegada maestra que trabaja en tres lugares: dos escuelas y su casa donde atiende esposo e hijitas).
Bueno sería que quienes escribieron la Guía Federal de Orientaciones Para La Intervención Educativa En Situaciones Complejas Relacionadas Con La Vida escolar, se hubieran preguntado por qué una maestra progresista, dinámica y comprometida, puede sentir “frío en su espalda”.
Es que la situación interna de las escuelas reproduce la desesperanza, la inseguridad, la impunidad y la compleja vida barrial.
Los chicos/as faltan porque tienen que cuidar la casa mientras su mamá lleva a los más chiquitos al hospital. O son usados como “soldaditos” de zonas liberadas por el crimen de la droga. Recibimos chicos y chicas cuya subjetividad está herida por la cantidad de muertes que hay a su alrededor. A ellos también les corre a menudo un frío por la espalda cuando el gatillo fácil los persigue. ¿Cuándo las altas esferas del gobierno Nacional o el Provincial reconocerán esto?
Empecinados en el ajuste que intentan tapar con el doble discurso, a Cristina y a Bonfatti, ¡no les interesa reconocerlo! Los /as maestros/as les servimos de comodines para depositar toda la responsabilidad. ¡Por eso aquello de… “no encontraste la estrategia”!
La citada Guía Federal como la novísima Ley Para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas (N°26.892) dicen entender la problemática social. (abundan en cháchara progre) Pero vuelven a “versear” acerca de la intervención institucional “integral y humanizadora”. Esgrimen el concepto de corresponsabilidad que en realidad es el cuento de la buena pipa: hacer campaña contra quienes vivimos de nuestro sueldo. Así como se tiran contra los trabajadores ferroviarios, así se hará contra sus maestros/as, el día que una tragedia enlute a una escuela argentina. A propósito de este caso, hace años, se preparó un borrador de ley provincial educativa donde aparecían las cámaras televisivas en las aulas. Es vieja la aspiración de tirar el fardo a los/as trabajadores/as como ocurre también con tantos/as enfermeros/as que dejan jirones de su vida en los hospitales.
Volviendo a las normas citadas, podríamos decir que legalizan lo que se vive diariamente en las escuelas sin darle solución. En los últimos años se promulgaron leyes como la 26.061 que no se aplican porque el gobierno sigue ajustando. No se crean cargos y por lo tanto no se brindan los servicios necesarios para complementar la tarea docente.¡Eso es lo que denunciamos!
Con Miguel A. Brenner, coincidimos en que “La escuela se encuentra en ‘una nube de pedos’ o bien en el curriculum oficial o en las políticas educativas con sus redacciones anticipan bondades”. Bondades que no se cumplen y llenan de culpabilidad a quienes trabajamos aprovechando que lo hacemos en lugares donde el compromiso físico y emocional es muy grande.
Por todo ello, no tenemos que caer en la trampa de la división en la que quieren sumirnos los gobiernos. La solidaridad de clase tiene que estar a la orden del día, los/as chicos/as, sus familiares y nosotros/as somos parte de una misma clase. ¡NO tenemos que ser cómplices ni siquiera por omisión porque todo esto lo tiene que conocer el resto de la comunidad!
Tenemos que unificar nuestros reclamos con los/as familiares de nuestros/as pibes/as.

  • ORGANIZACIÓN y UNIDAD, por nuestros/s alumnos/as y por las/os docentes.
  • AMSAFE Provincial tiene que estar al frente de estos reclamos.
  • ¡Tenemos que gritar haciendo nuestra la consigna escuchada en el barrio!

Ni un pibe, ni una doña, ni una hermana, ni un hijo menos”.

  • Luchemos por mayor presupuesto educativo. ¡Impuesto progresivo a las grandes empresas! ¡Basta de subsidios a la enseñanza privada!
    1. Creación de equipos interdisciplinarios de carácter permanente.
    2. Creación efectiva de cargos y horas necesarias para las escuelas.
    3. Espacios de esparcimiento (talleres deportivos y artísticos) en todos los barrios para nuestros/as niños/as y jóvenes.
    4. Refugios estatales para familias maltratadas.
    5. Campañas de educación sexual, contra la droga y contra la trata de personas.

  • Cárcel efectiva para políticos/as y funcionarios/as corruptos/as. 
    ¡No a la baja de edad de imputabilidad!


    NUEVA CORRIENTE DOCENTE DE SANTA FÉ
    Corriente interna AMSAFE - CTERA - CTA
    Noviembre 2013



    Piden incorporar al Presupuesto los edificios para dos escuelas locales

    El secretario Gremial de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Daniel Ruhl, explicó a AIM que es necesario que “el Presupuesto 2014 contemple los edificios nuevos para las escuelas 100 del Puerto Nuevo y 188 Obispo Abel Bazán y  Bustos, de La Floresta”. “Dar una  respuesta urgente es cuestión de dignidad humana;  si la política es el arte de la administración y de hacer que los derechos se concreten, estas comunidades ya no admiten más dilaciones”.



    MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN en el MARCO de la JORNADA NACIONAL de LUCHA de CTA




    Resolución 4010/13 CGE – Circular N° 27 
    de J de C.

    TODOS los docentes de Primaria, Secundaria y Superior deben realizar la Solicitud de Credencial de Puntaje.
    Para solicitar la Credencial de Puntaje se debe tener Registrado al menos un título en Recursos Humanos (que puede ser el de Secundaria) de no ser así deberán registrar previamente el mismo.
    Recordamos que pueden solicitar la credencial aspirantes con títulos competencias docente; habilitante y/o supletoria.
    Los docentes con títulos de Nivel Primario que posee Credencial para el Cargo de Maestro de Primer Año de Escuela Secundaria deben volver a solicitar la credencial si es que así lo desean.
    El sistema toma todos los Antecedentes de Formación Docente Continua, la única restricción del mismo es la fecha del antecedente (1-01-2008 a 31-10-2013)
    Los números de Resoluciones se cargan sin ceros adelante y los años de emisión de las mismas con 4 (cuatro) dígitos.
    Aquellas instancias de Formación Docente Continua que tengan el mismo número de resolución el aspirante debe cargar el número de la resolución e ir seleccionando los distintos cursos realizados (el sistema les dará dicha opción).
    Todas las certificaciones de Formación que no tenga N° de Resolución, consultar a la entidad organizadora a los efectos de solicitar el N° de la misma.
    Si un aspirante se equivoca al cargar algún antecedente debe ir a la opción “borrar” que está dentro del Listado de Antecedentes registrados y luego “aceptar”
    El Número de Control es único, se pueden cargar antecedentes en distintos momentos y volver a imprimir planillas pero el número de control continuará siendo el mismo.
    Toda la documentación (copias autenticadas de los Antecedentes de Formación Docente Continua y planilla de solicitud) DEBE SER ELEVADA A TRAVES DE LA ESCUELA SELECCIONADA DENTRO DEL TIEMPO DE SOLICITUD DE LA CREDENCIAL. Si no se eleva dicha documentación la solicitud no será validada como así tampoco los antecedentes.


    Vocales Representantes de los Trabajadores de la Educación en Jurado de Concursos del CGE.
    Julio, Broin; Adriana Casevecchie; Sergio Peralta.

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