Ir al contenido principal

Ganas, esfuerzo y superación en un barrio signado por la violencia

Gabriela, Gala y Dalma son abanderadas de la escuela de Lomas del Mirador. Inteligentes, pacíficas, días antes de egresar hablaron de miedos, discriminación y de sus proyectos de vida.

Daniel Caraffini/ De la Redacción de UNO
dcaraffini@unoentrerios.com.ar

Son las caras que más duelen de una violencia que desgarra a una comunidad. Forman parte del ejército de indefensos que día a día, con las armas más nobles como la voluntad, las ganas y el sacrificio enfrentan una literal supervivencia diaria, porque los hechos delictivos y balaceras no discriminan edades ni horarios.

Esa zona con todos los servicios públicos, está excluida: las acciones oficiales son insuficientes para torcer una realidad obscenamente naturalizada.
Los ruidos del horror se padecen en el interior de las casas, y la intranquilidad se percibe en las calles, aún cuando el sol brilla más que nunca y el cielo diáfano –que encuadra cualquier rincón urbano como el mejor de los paisajes– transmite su máxima sensación espiritual y celestial.
Las miradas a los extraños se sienten a los costados y hasta en la nuca: todos están alertas. Tampoco llama la atención que a bordo de una moto de alta cilindrada, un menor vaya y vuelva, tomando atajos, siguiendo los movimientos del vehículo de Diario UNO.
En ese clima parece todo adverso: los chicos tienen miedo de ir a la escuela, pese a que es allí donde acceden a un plato de comida, ese que algunos tanto esperan luego de un fin de semana.
Llegan desde el mismo Lomas del Mirador, pero también desde el Municipal, del Policial, Aatra o Paraná XX. Hay chicos que pueden asistir a clases a la mañana, pero a la tarde tienen vedado el paso peatonal por laberínticos pasillos y calles que unen barrios. La caída de la matrícula en la escuela Nº 38 no puede revertirse: hay divisiones con solo dos alumnos.
En esa “escuela modelo” de la democracia, inaugurada en 1985, estudian Gabriela González, Gala Bonffantino y Dalma Alem.
Son iguales que los chicos de otros barrios de la ciudad. Estudian, realizan tareas extracurriculares, no miran televisión y usan las netbooks, tienen Facebook, también sueños y muchas ganas y proyectos de vida; sufren la discriminación y padecen la violencia diaria.
En algunas frases resumen sus sentimientos. Como por ejemplo, cuando en los medios de comunicación “hablan del Lomas y meten a todos en la misma bolsa y no se ponen a pensar que hay gente buena en el barrio”, como dijo Gabriela.
“Para los cambios, que uno solo se mueva no alcanza; se necesita que toda la sociedad se movilice”, como acotó más tarde, en una reflexión espontánea y natural, casi como una experta socióloga. U otra que sintetiza una convicción presente en las tres jóvenes abanderadas, al ser consultadas acerca de qué las empuja a asistir a las aulas afrontando riesgos y superando miedos: “Quería terminar para ser alguien, nada más”, como arrojó Gala en la mesa, durante la entrevista.
La educación como herramienta de superación y desarrollo personal que laboriosamente inculcó la escuela, parece haber sido una misión cumplida en estas tres jóvenes...



Vallori queda al frente del CGE

La actual vocal del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, será la nueva titular del organismo educativo, ante la renuncia de Graciela Bar. Ayer estuvieron con el gobernador Sergio Urribarri.




Literatura en las aulas: entre el placer y el trabajo

¿Cómo se enseña en la primaria y en la secundaria? ¿Qué autores se frecuentan? El mercado del libro juvenil crece al mismo tiempo que a los alumnos les cuesta cada vez más leer por obligación; dilemas de un desencuentro que parece insoluble...


Plata del pueblo...

YPF: Argentina terminará pagando US$ 8.000 millones

El Estado entregará bonos por US$ 5.000 millones. Pero pagará una tasa de interés de 8,25 a 8,75 por ciento durante 10 años. Los españoles buscarían negociar detalles de los plazos de la operación.

Padres y profesores pelean a golpes por las escuelas públicas de Oaxaca




Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…