viernes, 14 de mayo de 2010

Elecciones de IOSPER - Propuesta de la Lista 4 de Agmer



La titularidad de derechos sociales, entendida como el acceso universal a un umbral de prestaciones que aseguran la satisfacción de necesidades básicas, constituye la definición misma de ciudadanía social, tal como fue planteada originalmente por T.H.Marshall en 1950.

El artículo 10 del Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales, "Protocolo de San Salvador" habla sobre el Derecho a la Salud:

“Toda persona tiene derecho a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social”.

Esto significa que los Estados Nacional y Provincial (por haber sido este uno de los tratados sobre DDHH incorporados a nuestra Constitución Nacional y Provincial) y nuestra obra social deben:

- Prevenir y tratar las enfermedades y luchar contra ellas.

- Crear condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

- Garantizar el Derecho a la vida.

- Coberturas del 100 % a discapacidad, transplante, oncología, presión arterial, epilepsia y rehabilitación.

- Control estricto, desde la obra social, que no se negocie y abuse con los costos medicinales y prestacionales. Son los inspectores de la obra social quienes deben realizar estos controles y no los enfermos o sus familiares.

- Garantizar el derecho a la salud es garantizar mayor calidad de vida y esa es la obligación de una obra social que cumple sus obligaciones legales y se precie de solidaria.

Proponemos programas preventivos gratuitos que ofrezcan:

- Exploración del cáncer de seno, útero y próstata (mínimo una al año).

- De investigación y educación para reducir los riesgos de contraer enfermedades cardíacas promoviendo estilos de vida más sanos.

- De información sobre enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, desórdenes alimentarios, celiaquismo, menopausia y otros tópicos de salud.

- Conferencias sobre temas de salud especiales sobre la mujer.

- Promover en la legislatura el dictado de leyes de protección de la salud.

Para el sector docente específicamente tratamientos gratuitos o a muy bajo costo de:

- Patología de las cuerdas vocales.

- Tratamientos psíquicos y nerviosos.

- Enfermedades óseo – musculares.

- Hepatitis A.

- Resolución de la problemática planteada por los docentes en la “Consulta 2009” realizada por AGMER sobre necesidades requeridas y no cubiertas por la Obra Social.

Estimamos necesario el estudio y reformulación de los convenios prestacionales, exigiendo a los prestadores pautas de prevención de la salud.

Asimismo entendemos fundamental el recupero del 2% de aporte patronal, para ello impulsaremos todas las medidas necesarias, sean judiciales, legislativas o las que el conjunto de los compañeros trabajadores consideren posibles y necesarias. Este aporte permitiría atender las necesidades del conjunto de los compañeros eliminando el pago de los $12 que ha quitado a nuestra obra social de solidaria a una obra social diferencial para “los que pueden” y “los que no”.





Coordinadora nacional de las luchas obreras

En Pacheco, zona fabril por excelencia, el sábado 17/4 se realizo una importante reunión obrera convocada por la Comisión Interna de Terrabusi.

Más de 350 trabajadores, delegados, comisiones internas, directivos de algunos sindicato y trabajadores de una importante cantidad de fábricas y servicios de la zona, destacándose una delegación de cerca de 60 compañeros de la alimentación.

Se noto la participación de delegados y CI de la principales fabricas de la alimentación, de FATE, del automotor, metalúrgicos, de los transportes, decentes, profesionales y muchos más. Se vio compañeros de otras provincias como los de Zanòn de Neuquén, de Córdoba y Tucumán. Pero falto ese activismo que sin estar aun estructurado, se lo ve encada lugar de trabajo protestando y al que habrá que llamar en los próximos encuentros, no solo a los que ya están definidos.

La convocatoria y la reunión giro alrededor de la necesidad de organizar algo estable para coordinar todas las luchas que se van desatando, para ayudarlas a que triunfen.

Nos pareció un avance hecho en relación a la reunión anterior de BAUEN y en la fábrica de Zanòn, ya que en aquellas se mezclaron las convocatorias a construir varias herramientas a la vez, (coordinadora nacional de las luchas, herramienta política de los trabajadores, plenario de trabajadores clasistas) y se cerró rápidamente, sin un debate amplio con la masa de laburantes, finalmente cuajando en una corriente sindical más, pero ya cerrada, (si querés pertenecer vení a mi). Esta vez se centro en la necesidad de una coordinadora de las luchas en la zona norte.

La apertura estuvo a cargo de Hermosilla (el poke) de la CI de Terrabusi, le siguió López de Zanòn en una medulosa intervención mostrando la necesidad de la unidad y demostrando que ellos no serian lo que son sin la ayuda y solidaridad que han recibido, pero se detuvo mucho en mostrar cómo hay que llegar hasta el obrero más lejano para ganarlo a esta idea de la unidad para la lucha y que esta no se gana si estamos solos.

El Roble-Editorial-14/5-Leer





Los docentes neuquinos ratificaron el paro

Los trabajadores de la educación de Neuquén ratificaron el paro, que ya lleva 30 días, en rechazo a la propuesta del gobierno provincial, que otorga un aumento insuficiente y no contempla la devolución de los días descontados.

Indymedia-14/5-Leer






200 años... de qué?? Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo


La otra pelea de Roque Santana


Convocatoria de los Trabajadores del diario Crítica de la Argentina


(Tucumán) Docentes reclaman renuncias y que no sesione la asamblea


Paraná - El valor del encuentro, la esperanza de viajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...