miércoles, 5 de mayo de 2010

Tras los incidentes que dejaron tres muertos, el presidente de Grecia dice que el país está "frente al abismo"

Karolos Papoulias reconoció la grave crisis económica, pero cargó contra los manifestantes por la muerte de dos mujeres, una de ellas embarazada, y un hombre durante las protestas de hoy. Las masivas protestas fueron contra los ajustes anunciados.

http://www.clarin.com/diario/2010/05/05/um/thumb/grecia5.jpg

Los griegos vivieron hoy una trágica jornada con tres muertos y 44 heridos a raíz de las masivas manifestaciones contra el plan de ajuste que implementó el gobierno del premier Giorgos Papandreu, para superar la crisis económica. "Estamos frente al abismo", resumió el presidente Karolos Papoulias.

En este día de huelga general, convocada por los sindicatos mayoritarios griegos, Atenas fue escenario de los enfrentamientos más violentos, donde fuerzas policiales antidisturbios se emplearon a fondo para dispersar a grupos radicales, pero también a manifestantes más pacíficos furiosos por las severas medidas de austeridad, que prevén recortes salariales, reducción de las pensiones e incrementos impositivos, entre otros sacrificios.

"Me resulta difícil encontrar las palabras para expresar mi angustia e indignación", dijo Papoulias. "El gran reto que enfrentamos es mantener la cohesión social y la paz. Nuestro país está al borde del abismo. Tenemos la responsabilidad colectiva de garantizar que no damos el paso más allá del borde", exoresó con angustia.

Clarín-5/5-Leer Completo



http://rebelion.org/imagenes/t_05_05_2010.jpg
Rebelión-5/5




[Vídeos y fotos] Actualización 24.00: Habla uno de los empleados del banco incendiado

Informa garizo.blogspot.com que, según la página militar defencenet.gr, todos los regimientos de los alrededores de Atenas están en alerta máxima. Traducido por La Haine

Huelga Salvaje en Atenas. Resumen de Indymedia Atenas
Traducido para La Haine

La manifestación del día de hoy, 5 de mayo ha sido de las más multitudinarias que se habían visto en los últimos veinte años. La presencia policial, pese a ser masiva, no pudo controlar en ningún momento los ánimos de protesta. Los manifestantes se concentraron frente al parlamento por varias horas, a pesar de que el aire estaba colapsado de gases lacrimógenos.

Pese a ello, lo que se respiraba en las calles era la voluntad de tomar el parlamento, donde se estaba celebrando un pleno para aprobar, en los próximos días, las nuevas medidas económicas a las órdenes del FMI. En la manifestación tuvieron lugar numerosos enfrentamientos y ataques a los bancos internacionales.

La noticia de los tres muertos llegó al final de la manifestación. Los datos que por el momento se tienen no son concluyentes. Casualmente esos tres fallecidos han venido a coincidir con el momento más álgido de rebeldía, lo que no deja de ser sospechoso.

Al terminar la manifestación los antidisturbios y los grupos motorizados Delta allanaron algunos de los locales políticos y de reunión del barrio de Exarjia: dos cafeterías en las cuales detuvieron por estar sentados a nueve personas, un local de izquierdas donde golpearon e hirieron a cuantos estaban dentro, un centro social ocupado fue irrumpido deteniendo a todas las personas que se hallaban dentro. Esta misma tarde la represión ha llegado hasta diversos locales sindicales de base. Todo esto en el centro de una Atenas desolada por un cordón policial omnipresente.

Por el momento se cuentan por decenas los arrestos y las detenciones.

En las proximas horas se espera tener mayor informacion.


Actualización 22.30: Habla uno de los empleados del banco...


La Haine-5/5-Leer Completo








Bicentenario y educación: ¿Por qué?


¿Hacia una nueva reconfiguración de lo global/nacional?


Duración, movilidad y cambio en los cuentos del tiempo de Cortazar y Kafka


NOSOTROS Y ELLOS - Quebracho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...