Ir al contenido principal

Esos pioneros del sindicalismo

Descubriendo Entre Ríos. A 90 años de las grandes huelgas de los peones

Recuerdos de la represión a estibadores, carreros y troperos. Fueron los primeros obreros organizados.

Daniel Tirso Fiorotto

De la Redacción de UNO


Luchar por las reivindicaciones de la clase trabajadora en Entre Ríos fue toda una determinación de valientes obreros que caminaron el territorio para persuadir a sus pares.
Los reclamos explotaron hace 90 años, y costaron sangre poco después. Estamos a nueve décadas de aquella explosión obrera que marcó a los entrerrianos, y cuyos resultados llevarían poco después a choques sangrientos entre propietarios y obreros (se recuerdan en particular los hechos de Villaguay y Gualeguaychú).
Esa historia resultará luego menospreciada, ocultada, y los propios descendientes de los protagonistas y sus vecinos suelen desconocerla todavía.
No es el caso de Elisa Balsechi, una investigadora y docente nacida en Córdoba, y graduada en Cuba en Metodología de la investigación en historia oral y estudios de familias. Su abuelo Juan Balsechi perdió en Entre Ríos un brazo cuando tenía 28 años, como consecuencia de sus luchas, y fue conocido después como El Manco Balsechi, o El Manco Rojo.
“1919 fue el de mayor conflictividad obrera”, sostiene Elisa Balsechi en una obra publicada hace poco, y recuerda que en la Argentina se registraron entonces 367 huelgas.
“En Entre Ríos, al igual que en otras provincias, y a partir del esfuerzo realizado por la Federación Obrera Marítima, se habían organizado más de 70 sindicatos, localizados tanto en núcleos urbanos como en pequeños pueblos rurales”, asegura.
Balsechi, nieta de uno de los grandes gremialistas Panzaverdes, Juan Balsechi (que perdió un brazo en un atentado realizado por un rompehuelgas), asegura que en 1919 “los estibadores de varias localidades entrerrianas realizaron huelgas solicitando un incremento en sus salarios; las acciones, débiles en un comienzo, se reprodujeron al obtener respuestas positivas a sus demandas, como consecuencia de un proceso en el que la acción solidaria resultó fundamental para sostener las medidas de fuerza”.
El poeta Jorge Enrique Martí recordaba hace poco a “don Juan Balsechi, impulsor de la Unión Obrera Departamental de Concepción del Uruguay y de la Cooperativa de Autoconsumo El Despertar del Obrero, que tuvo su biblioteca y su periódico en una lucha reivindicatoria de los trabajadores organizados. A ese capítulo le he sumado mis recuerdos de Pueblo Liebig, cuando todavía se llamaba Fábrica Colón, y don Juan Balsechi volcaba todo su entusiasmo en el impulso y la concreción de la organización que reuniera a los obreros de la industria de la carne”.

UNO-Leer Completo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…