domingo, 12 de julio de 2009

LA BRONCA Y LAS NECESIDADES NO ESTÁN ENGRIPADAS

María Grande, 12 de Julio de 2009

El gobierno de Urribarri está jugando con fuego al tratar de “engripar” también las protestas sociales. Mientras todo el país está discutiendo la necesidad de un nuevo régimen de coparticipación y una real y urgente distribución federal de recursos y riqueza, el gobierno provincial se encierra en sus propios discursos de gestión imposible del ajuste y de la crisis.

La política de tratar de enredar al pueblo con la gestión de la gripe mientras avanzan la bronca, las necesidades, las desigualdades, las urgencias, los debates y las luchas, terminará en un callejón sin salida para este gobierno. Y el campo popular no va a permitir que se repita la historia del ajuste montielista del 2001 ni ningún otro ajuste ni entrega antipopular en ésta provincia.

Urribarri no puede contentarse con seguir siendo políticamente un “barbijo” mediocre y fracasado del matrimonio Kirchner. La necesidad de recuperar para Entre Ríos lo que es de los entrerrianos es más que una urgencia, una demanda histórica.


En Agosto debe haber reinicio con devolución de los descuentos para que el diálogo sea concreto, y para que el propio gobierno no siga empantanándose también la justicia. Y a partir de allí, el gobierno provincial debe discutir seriamente con AGMER y con todos los gremios una recomposición salarial real y mejores condiciones de trabajo. Además, nuestro sindicato tiene un gran equipo político-pedagógico provincial para analizar y debatir en profundidad, más que la recuperación de saberes, la descolonización del conocimiento, una tarea esencial que ya se viene desarrollando en buena parte de Nuestra América de cara al Bicentenario de la Primer Independencia.

Es un momento clave para las organizaciones populares de la provincia y para la sociedad entrerriana. Necesitamos potenciar la lucha con una Coordinadora Entrerriana por el Federalismo que nos permita plantear con firmeza una Agenda Pública de Recuperación de la Coparticipación Federal, y que nos lleve entonces, paso a paso, volver a los niveles históricos de la misma e iniciar a partir de allí nuevos procesos de transformación.


Se alcanzan a visualizar tres futuros posibles para Entre Ríos: uno, el de profundización de la necedad y del ajuste, con final preocupante e impredecible; dos, el de replanteo formal, discursivo y oportunista de una autonomía federal conducida por la monoproducción sojera ecocida y por los intereses de los agrotóxicos y los agrocombustibles imperiales-, y tres, el de la lucha por un federalismo auténtico y por un modelo económico, social y cultural justo, respetuoso de nuestra tierra, igualitario y emancipador, que es en el que nosotros queremos vivir.

Prof. Mauricio Castaldo

Sec.Gral AGMER María Grande

y Congresal de la entidad

mauriciocastaldo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...