domingo, 11 de julio de 2010

(AGMER) Intiman al CGE por los descuentos a Osdop

A través de una carta documento enviada el 7 del actual, que firman el secretario general del gremio, César Luis Baudino, y el apoderado legal, Héctor Fischbach, el sindicato de los maestros exigió que “en el perentorio e improrrogable plazo de 24 horas ratifique o rectifique” si es voluntad de Educación derivar los aportes a la obra social de los docentes privados a Osdop, o a la obra social que el docente elija voluntariamente.
En su presentación ante la titular del CGE, Graciela Bar, el gremio confirmó lo que EL DIARIO publicó el jueves último: que aún existiendo una directiva expresa que ordenaba lo contrario, el área de Liquidaciones de Sueldos de Educación practicó el doble del descuento que correspondía a los docentes privados, y en vez de remitir esos montos a las escuelas privadas, los depositó a Osdop. En la carta documento, el sindicato indicó que pudo verificar que “la totalidad de las planillas de todas las liquidaciones de haberes de docentes que se desempeñan en escuelas públicas de gestión privada han sido remitidas dejándose constancia en las mismas que los aportes de los trabajadores se han efectuado bajo el código de descuento 631, correspondiente a sumas a remitirse a la Osdop”.


El Diario-11/7-Leer





Los sueldos en una dura carrera con los precios

...DOCENTES. Los trabajadores de la educación han tenido, en el último año, de julio a julio, un incremento del 13 %. Se trata de 10 mil docentes, en Paraná.
Ya había habido una mejora en marzo de 2009, del 3,11 %, y se espera el pago de un 5 % de aumento con los haberes de julio. Pero específicamente en el último año la suba al salario básico implica un 13 %.
“En dos años no alcanzamos lo que han conseguido los gremios privados en un año”, cuestionó César Baudino, secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). “Estamos sumamente retrasados, en un 40 % fácilmente”, añadió el dirigente sindical...

El Diario-11/7



Hay precios que subieron hasta un 99% en un año - El Diario - 11/7 - Leer






La escuela como “contenedor” social de las políticas de exclusión que ellos mismo generan y avalan

¿Desde dónde se posiciona

el gobierno cuando piensa estas políticas?

Nuevamente se implementan políticas de precarización laboral, no estamos en los ‘90 pero algunos parecen reproducir recetas.

Respecto de la contratación de maestros “comunitarios” para dar apoyo escolar los días sábado / u otros días; consideramos que se trata de una muestra más de PRECARIZACION LABORAL: trabajadores precarios, mano de obra barata (pagarán menos de un salario mínimo vital y móvil de $1500), trabajadores objeto y sujeto de la clientela política, ya que para poder acceder a un trabajo de estas características no pasarán por un concurso que garantizaría transparencia, sino por maniobras políticas para favorecer a conocidos y amigos con los cuales se tienen compromisos. Pareciera ser que muchos de los políticos de turno que dicen gobernar esta provincia recibieron cursos acelerados de la época del menemato, pareciera ser que algunos son asesorados o guardan prácticas de la vida política de aquella época.

Pareciera ser que las problemáticas sociales en materia educativa provienen de un sector, se responsabiliza de “la crisis” a sólo un sector. No se realiza un análisis minucioso de las implicancias sociales que trajeron aparejadas las políticas de ajuste continuas de los gobiernos de turno, de Busti, Montiel y Urribarri, acompañadas por supuesto por los gobiernos nacionales de Menem, la Alianza, N. kirchner y Cristina K.

Es una visión acotada de los problemas sociales, visión positivizada de los conflictos. ¡Todo se resolvería con maestros comunitarios ! Se olvidan quienes gobiernan de las familias con trabajo precario, de la desocupación en Entre Ríos, de los salarios desinflados en contraposición con la inflación, de la pobreza estructural de más de 30% en el país.

Si un niño no aprende y/o aprehende, o si existen repitentes, ¿se debe a la responsabilidad de la escuela, de los docentes? Existen familias imposibilitadas de resolver las necesidades concretas de existencia (alimentación, vivienda, salud, trabajo, vestimenta, etc.), ¿creerán solucionarles esos problemas a esas familias, contratándoles "maestros comunitarios"?

Algunos datos para tener en cuenta: la desocupación existente, los servicios, la canasta básica que delimita la línea de pobreza y la canasta alimentaria que delimita la línea de indigencia, etc.; aumentaron. Proponen un salario de indigencia a los maestros “comunitarios”.

Entonces, un año atrás respecto de la medición que ahora se conoce, el denominado Gran Paraná (que incluye la ciudad capital, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda) tenía 10 mil personas desocupadas (sobre una población ocupada de 102.000), en tanto que Concordia contaba con otros 4.000 desempleados (sobre 53.000 ocupados). Si la comparación se hace entre el primer trimestre de 2009 y el primero de 2010, Paraná tuvo un descenso en la desocupación, y Concordia una fuerte suba.1 Pero entre el cuarto trimestre del año último y el primero de 2010, Paraná aumentó la tasa de desempleo del 5,4 por ciento a 6,7 por ciento, esto es 1.326 personas sin trabajo que se agregaron a la franja de los desocupados). Y en Concordia, el índice trepó del 5,6 por ciento al 10,6 por ciento, esto es 2.650 desempleados más. Es decir, 3.976 personas más sin trabajo entre ambos distritos.

Un informe elaborado por Noticiauno en base a los datos oficiales difundidos este viernes, revela que, si bien el INDEC informó que la tasa de desempleo en el país volvió a caer -una décima menos que en el último trimestre de 2009- pasando del 8,4% en diciembre al 8,3% en marzo 2010 y que el subempleo también se redujo -en más de un punto porcentual al caer del 10,3 al 9,2 por ciento-, en Entre Ríos, no hay motivos para festejar.
La mejora de la actividad económica que se registró durante el primer trimestre del año -según el Gobierno- no alcanzó para mejorar la situación en Paraná y mucho menos en Concordia, que se convirtió en la tercera ciudad del país con mayor índice de desempleados, luego de Salta y Rosario.
En efecto, según los datos oficiales, en el primer trimestre de 2010 la desocupación aumentó en Paraná el 25%, pasando del 5,4% -en diciembre- al 6,7% en marzo de este año.
Y en la tristemente célebre ciudad de Concordia, el desempleo marcó un abrupto crecimiento del 100%, pasando del 5,6% (en diciembre 2009) al 10,6% (en marzo 2010).2
En el país, son más de 2.840.000 las personas con problemas laborales, por lo menos según se desprende de los datos oficiales, que no coinciden con estimaciones de fuentes privadas. De ese total, 1.330.000 están sin trabajo, mientras que 1.510.000 trabajan de 35 horas a la semana (subocupados).

ALEJANDRA GERVASONI

SECRETARIA GENERAL

AGMER PARANA.

11-JULIO -2010






(Rosario) Los Procesos Educativos para la igualdad en la diversidad Latinoamericana. Construyendo Soberanía Alimentaria. Una perspectiva Agroecológica

Los Procesos Educativos para la igualdad en la diversidad Latinoamericana. Construyendo Soberanía Alimentaria. Una perspectiva Agroecológica.

“La experiencia de la escuela agroecológica del Movimiento Sin Tierra-Vía Campesina en el estado de Paraná-Brasil”.


Expone: José María Tardin. Coordinador Pedagógico de la Escuela Latinoamérica de Agroecología (ELAA). MST-Vía Campesina-Universidad Federal de Paraná. Brasil.

Día y Hora: viernes 16/07/2010 a las 18 hs (Rosario-Santa Fe).

Lugar: Círculo de Prensa. Santa Fe 620, PB (frente al Monumento a la Bandera).

Entrada libre y gratuita.

La exposición se centrará en los aspectos: organizativos, metodológicos y pedagógicos de la mencionada experiencia agroecológica educativa.



Vale aclarar que la principal misión de esta escuela es formar pedagogos en agroecología para actuar de forma permanente junto a los campesinos, construyendo una nueva matriz tecnológica y de redes de organización social, basada en la agroecología.

ELAA es fruto de una asociación entre la Vía Campesina Internacional, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) el gobierno de Venezuela, el Estado de Paraná, la Universidad Federal de Paraná (UFPR) y el Ministerio de Desarrollo Agrario del Gobierno Federal de Brasil.



Organiza/Invita:


Agroecoop (Cooperativa de Trabajo Agroecológico) en La Taba.

Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario.

Instituto de Cooperación Económica Internacional (ICEI)- Cooperación Italiana.

CEPAR (Centro de Estudios Productivos Agroecológicos. Rosario)








678 y sus 11 millones de razones para ser vergonzosamente oficialista


Los Sin Tierra apuestan por la candidata de Lula "para poder seguir invadiendo tierras"



El alma vegetal del pago, en ojos de Juan de Dios Muñoz

Editaron el libro “Las plantas medicinales en la flora de la provincia” su obra póstuma en la que describe unas 500 especies vegetales de Entre Ríos y rescata los usos que le damos los humanos.

Daniel Tirso Fiorotto / De la redacción de UNO





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