miércoles, 14 de julio de 2010

Los docentes de Chubut exigen ser partícipes en la construcción del nuevo secundario

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Marcha docente en Comodoro Rivadavia (Foto de archivo - ANS)

Docentes de todas las regiones de la provincia del Chubut, convocados en asambleas escolares, repudiaron la metodología aplicada por el gobierno de Mario Das Neves para elaborar e implementar el Diseño Curricular para la Nueva Escuela Secundaria. Por distintos medios los docentes manifestaron su rechazo a la imposición ministerial de las denominadas Cajas Curriculares, que sin mediar justificación alguna incluyen modificaciones que precarizan, aún más, el trabajo de los educadores de Chubut y ponen en riesgo proyectos educativos que llevan varios años de trayectoria ininterumpida.

En una solicitada publicada en Puerta E, docentes de Esquel y Trevelín, manifiestan que “como sistemáticamente ha hecho el Ministerio de Educación, los docentes somos consultados cuando ya está todo decidido y usan este tipo de `consultas´ no como instancia de construcción sino como mecanismos de legitimación de decisiones ya tomadas.”

Docentes de Trelew y Rawson sumaron su voz disidente al hacer público un documento en el que denuncian la nula vocación de diálogo del gobierno y sus ministros, al prohibir cualquier intento de debate serio respecto a un diseño curricular que se implementaría a partir de marzo de 2011 y que marcará el rumbo de la educación en la provincia. Los pedidos de jornadas abiertas y participativas para que toda la comunidad educativa analice y aporte a la construcción de un documento de tamaña trascendencia, fueron denegados por los supervisores de escuela. Los docentes reunidos en asamblea en la escuela provincial Nro. 714 de la ciudad de Trelew manifiestaronen un comunicado que “el gobierno provincial continúa con esta práctica de imposición de formas y contenidos sin contemplar la realidad concreta que se vive en las escuelas, ni la opinión de los docentes, verdaderos protagonistas del proceso pedagógico”.

ANS-9/7-Leer






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