sábado, 17 de julio de 2010

UDA propone elevar la inversión en educación y Fonid hasta 2015

Este viernes se reunieron en Paraná los secretarios generales y adjuntos de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) de todo el país, se reunieron hoy en Paraná y debatieron un proyecto de ley de la entidad presentado en la Cámara de Diputados de la Nación “que propone elevar la inversión para educación, de un 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) – como es actualmente- al 8,5 por ciento”, informó a AIM la secretaria general del gremio en Entre Ríos, Mirta Raya, quien destacó: “además queremos que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) se prorrogue hasta 2015”.

En diálogo con esta Agencia, Raya indicó que “en el encuentro de hoy tuvimos gente de todo el país que participó de un debate muy rico cuyo eje principal fue el de la necesidad de continuar bregando por mejores salarios, condiciones edilicias y por tanto, mejorar las condiciones educativas de acá a fin de año”.

Además, señaló que “analizamos el proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, por la diputada Ana Luna de Marcos, quien propone elevar la inversión para educación, de un 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) – como es actualmente- al 8,5 por ciento.

AIM-16/7-Leer




Movimientos-estados-movimientos



Los debates que están generando los conflictos entre movimientos y gobiernos progresistas, de modo muy particular en Ecuador y Bolivia, ameritan algunas reflexiones que apunten a clarificar lo que está en juego, porque de algún modo esas tensiones involucran a todas las fuerzas antisistémicas. Lo que sucede estos días en ambos países es consecuencia de que allí coinciden movimientos que han mostrado potente energía anticapitalista con gobiernos que, por lo menos en las intenciones, buscan superar el estado de cosas heredado.

En la región sudamericana pueden detectarse dos grandes líneas de fuerza: las relaciones interestatales y las tensiones emancipatorias. Una y otra divergen y confluyen según las diversas coyunturas, los espacios y puntos de mira. Pero más allá de que ambas dinámicas tengan aspectos contradictorios, no puede abordarse la realidad regional sin incluir ambas, a riesgo de sesgar excesivamente el análisis.

Desde el punto de vista de los estados, y de las relaciones entre ellos, parece evidente que los cambios acaecidos en la última década son relevantes. Una parte importante de los países de la región cuenta con gobiernos que tomaron distancias del Consenso de Washington y de las políticas del imperio. En este punto deben incluirse dos matizaciones. La gama de grises es muy amplia, y va desde el gobierno de Cuba, enfrentado a Estados Unidos, hasta gobiernos que formulan críticas muy tenues al imperialismo, como los cuatro del Cono Sur que conforman el Mercosur. En el medio, hay situaciones como la de Venezuela, que viene manteniendo un enérgico contencioso con los sucesivos inquilinos de la Casa Blanca, pero tiene a la vez una fuerte dependencia comercial con ese país. En la situación actual, aun la más pequeña distancia hacia Estados Unidos juega un papel positivo, y así debe ser valorada.

Rebelión-17/7-Leer




Estadólatras: ¿Me permiten disentir?



I.- Momento del llamado principio-esperanza (Bloch):

Lo más elemental muchas veces se pierde de vista: No hay nuevo socialismo fuera del espacio de la revolución democrática permanente e instituyente, lo cual implica diferenciarla de cualquier fe supersticiosa en los límites constitucionales y en la forma-Estado, heredada por prácticas, representaciones y discursos de 200 años de colonialismo interno, modernización capitalista refleja, trunca y dependiente, de sub-cultura del petróleo, de Estado populista clientelar y prebendalista.

A algunos intelectuales, funcionarios y políticos les da escozor que se plantee el debate entre forma-Estado y forma-Comuna. El realismo de “sentido común”, el pragmatismo, el oportunismo, las viejas estadolatrías de aparato propias de la izquierda, sea socialdemócrata o estalinista, el hecho mismo que se viven las tensiones, conflictos y antagonismos de una posible transición post-capitalista, plantean que es “sensato” no debatir si el pensamiento crítico socialista puede seguir encadenado al imaginario de la forma-Estado:

En efecto, cada uno de nosotros lleva interiorizada, como la fe del creyente, esa certeza de que la sociedad es para el Estado (…) no se puede concebir sociedad sin Estado”. (Pierre Clastres)...

Rebelión-17/7-Leer







Felfort despide a trabajadora embarazada


La guerra indo mestiza


EL LUNES EL FRIGORIFICO SWITFT DE SAN JOSE DEJARA DE OPERAR POR TIEMPO INDETERMINADO+


(Paraná) Capacitación para directivos de casales


En Victoria se recupera el 60% de los residuos domiciliarios


El orden reina... por ahora


(Uruguay) El fútbol no se lo comió todo


Por la DesTiTución de MauRicio MaCri (NPH)


Huelgas y protestas en la India


Concepción del Uruguay/ Denuncian a ambientalistas por “sediciosos”


All- El símbolo del la impunidad. Parte III.


Entre Ríos / El 70 por ciento de la agricultura se realiza en arrendamientos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...