jueves, 15 de julio de 2010

¡La Entre Ríos que Chiiina soñóoo! - Misterios de una provincia dependiente del eje Washington-Pekín

Los protagonistas de la concentración de las riquezas en pocas manos y foráneas, en Entre Ríos, volvieron al centro de la escena con el viaje de la presidenta Cristina Kirchner a China. En las tierras que fueron de Urquiza vuelve a expresarse en toda su dimensión la más rancia oligarquía argentina, en alianza con el capital estadounidense y chino, para quitar mercados a los productores, industriales y comerciantes entrerrianos. La prepotencia de Cargill, Cresud, Tyson Food, Walmart y sus aliados locales, en sus millonarios negocios chinos, se condimenta con la fama que se está ganando el gobernador Sergio Urribarri de ¿mufa? Lo que pasó en el puerto Diamante, sin desperdicios.


Un ligero paseo por Walmart, en Paraná, permite observar uno de los fenómenos de la economía más nítidos de las últimas décadas, en el planeta Tierra: la sinergia de dos imperios, el estadounidense y el chino, desplazando a los comerciantes y fabricantes y obreros entrerrianos.

Todo Walmart es así, pero véanse los electrodomésticos: uno puede recorrer todas (pero todas) las tostadoras y encontrará estas marcas: Philips hecha en China, Atma hecha en China, Ranser hecha en China, Durabrand hecha en China, Liliana hecha en China, Black & Becker hecha en China, Kelvinator hecha en China, Moulinex hecha en China. Y así, cafeteras, sandwicheras Yelmo hechas en China, cafeteras express, procesadoras: chinas.

Ahí a diez pasos los CD, DVD hechos en Taiwan y al lado los Atlantic y los Inkjed: chinos. Para el otro lado las estufas chinas, y a la salida (o entrada), los comandos (volantes) para los jueguitos de la PC, para los chicos: chinos.

La familia más rica del orbe, los Walton, se asociaron con el sistema chino para cumplir el sueño de Cerebro: conquistar el mundo. Y Paraná es la prueba acabada del éxito de la embestida multinacional, cuando se da en connivencia con el poder político local.

Para hablar de los intereses chinos en Entre Ríos hay que empezar, claro, por la soja, un poroto con cuna en la China y que los chinos consumen como pocos, de modo que el paisaje mismo de Entre Ríos se tiñe cada fin de año de verde chino para exportar a Asia y Europa, sea los granos crudos o el aceite. Vía empresas estadounidenses como Cargill.

Pero la relación de la economía de esta provincia con China pasa por la intermediación de una creciente oligarquía argentina (amiga del poder político) con fuertes intereses en Entre Ríos, y con dos patas firmes en la economía estadounidense y la china.

En medio de estos negocios quedó el gobernador Sergio Urribarri días atrás, cuando subió a un barco italiano que llevaba granos de Cargill (EEUU) para China. De eso, y del accidente del buque, nos ocuparemos más abajo.

DANIEL TIRSO FIOROTTO - Revista Análisis - Paraná - 15/7/2010 - Leer Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...