lunes, 18 de abril de 2011

Conformaron la Regional Litoral de la Unión de Asambleas Ciudadanas

La reunión fue ayer en Concepción del Uruguay. Se evaluaron los impactos de los monocultivos de soja y eucaliptos, el volcado de residuos industriales y urbanos sin tratamiento a los cursos de agua, entre otros temas.

En asamblea de organizaciones socio-ambientales del Litoral realizada ayer en la sede de Agmer de Concepción del Uruguay quedó conformada la Regional Litoral de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC-Litoral) como parte integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC); cuya finalidad será el análisis, evaluación y realización de acciones tendientes a la preservación del ambiente y los recursos naturales de la región litoral.

Las ONG presentes se solidarizaron y reclamaron la libertad de los vecinos Guardianes del Iberá, de Corrientes que se encuentran detenidos por defender los bienes que son de todos y se adhirió a la movilización de la marcha del Movimiento Campesino, el próximo martes 19 de abril, “compartiendo y apoyando la propuesta y evaluando la posibilidad de trasladar esta iniciativa a nuestra región”.


Se evaluaron también los impactos que producen los monocultivos de soja y eucaliptos, el volcado de residuos industriales y urbanos sin tratamiento a los cursos de agua; como así también la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) como herramienta principal para la concreción del actual modelo agro-exportador extractivista que tiene su expresión regional en el dragado y la Hidrovía del río Uruguay.


UNO-18/4-Leer Completo




EL MNCI SE MOVILIZARA EL PROXIMO MIERCOLES AL CONGRESO
Por una ley contra los desalojos en el campo, “Los agronegocios avanzan pero el movimiento campesino también”

Prensa de Frente-18/4





LLamamiento a prohibir el acaparamiento de tierras

"No puede haber justificaciones para el acaparamiento de tierras", dicen los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil al Banco Mundial, a las agencias de Naciones Unidas y a los gobiernos

17 de abril de 2011

Hoy, en el Día Internacional de las Luchas Campesinas, prominentes organizaciones campesinas, de pescadores artesanales, de derechos humanos y de investigación han criticado severamente al Banco Mundial, a tres agencias de Naciones Unidas y varios gobiernos por promover inversiones agrícolas que tienen como resultado acaparamientos de tierra en escala masiva.







Alternatiba


El 17 de abril de 1996, la policía militar brasileña abrió fuego contra un grupo de manifestantes que participaban en una marcha convocada por el MST (Movimiento de los Sin Tierra de Brasil) en El Dorado dos Carajas, en la que se manifestaban por el reconocimiento de los derechos de los campesinos y campesinas. En total, 19 campesinos/as fueron asesinados/as, 69 sufrieron diversas mutilaciones, cientos fueron heridos/as y al menos 10 fueron ejecutados/as extrajudicialmente después de que fueran detenidos/as.

Ese mismo día, mientras sucedían tales funestos hechos, La Vía Campesina celebraba su 2ª Conferencia Internacional en Tlaxcala, México. Campesinos y campesinas de todo el mundo, declararon esa fecha "Día Internacional de la Lucha Campesina".

Quince años después, y como cada año, el 17 de abril sirve para que gente en todo el globo celebre la lucha de los campesinos y campesinas y de los pueblos rurales para sobrevivir y continuar alimentando al mundo. Acciones para defender un nuevo sistema alimentario basado en la soberanía alimentaria.

Pero, ¿Que sabemos de la soberanía alimentaria? ¿De dónde procede dicho concepto? ¿Qué significa?...

Rebelión-18/4-Leer





En una carta enviada a Colombianos y Colombianas por la Paz

Caracol / Agencias


En una carta enviada a la ex senadora Piedad Córdoba y al colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, el comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista alias Gabino, asegura que existe una decisión indeclinable por alcanzar la paz y que éste es un desafío enorme y es preciso persistir hasta el final.

Asegura el ELN en su misiva a la ex senadora Piedad Córdoba que “las fuerzas contendientes en los conflictos, tienen dos maneras de encaminar sus esfuerzos para llegar a la paz; una, mediante la imposición de la fuerza, de una parte, para obligar a la otra, a capitular e imponerle las condiciones y conseguir la pacificación mediante la lógica de vencidos y vencedores. La segunda opción para buscar la paz es la Solución Política, donde tengan protagonismo el pueblo y la nación, con el concurso de la comunidad internacional, a esta opción es a la que le apuesta el ELN, termina diciendo la carta, cuyo texto íntegro reproducimos a continuación...

Rebelión-18/4-Leer



El asesinato de la jueza Gloria Gaona: punta del iceberg del Terrorismo de Estado en Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...