viernes, 15 de abril de 2011

Mueren en el país 28 niños menores de 5 años por día

Gabriela Navarra
Para LA NACION

CIUDAD DE PANAMA.- Cada año mueren 190.000 bebes menores de un mes en América latina y el Caribe: 16.078 por mes, 3710 por semana, 529 por día, 22 por hora, 1 cada dos minutos? De los chicos que mueren antes de cumplir los 5 años -cerca de medio millón- hasta el 70% lo hace durante el primer año de vida, y en altísima proporción por causas evitables. Que den bien estas cuentas es uno de los grandes retos del continente.

Para llegar a 2015 con las dos terceras partes de la mortalidad infantil que había en 1990 -el objetivo 4 del milenio previsto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- los países de la región deberían disminuir este indicador a un ritmo del 5,8% anual durante los próximos tres años. Pero el descenso difícilmente pueda incrementarse más allá del 3% actual, señaló el doctor Yehuda Benguigui, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que abrió la I Conferencia de Actualización de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (Alape), realizada aquí.

El doctor Javier Alonso Nieto Guevara, director del Instituto de Estudios de la Salud de Panamá, dijo que entre 1990 y 2007 la mortalidad infantil descendió más del 48%, pero la neonatal (que ocurre durante los primeros 28 días de vida) se mantuvo estable. Las causas son los nacimientos prematuros, la asfixia, la sepsis y las anomalías congénitas, que representan más del 40% de las muertes.

De los 35 países de la región, la Argentina ocupa el puesto número 12 en avances y expectativa de descenso de la mortalidad infantil, por debajo de países como Cuba, Perú, Nicaragua, Ecuador, Guadalupe, Chile, El Salvador, México, Brasil, Guatemala y Belice, que ya en 2007 habían superado el porcentaje de disminución previsto. Cuba es el único que ya alcanzó la reducción prevista. Si bien nuestro país ha experimentado un importante descenso en las últimas décadas, aún mueren en promedio 28 niños por día y en más del 40% de los casos por causas evitables.

La Nación-15/4-Leer Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...