miércoles, 20 de abril de 2011

El asesinato de Urquiza

WEB EL HISTORIADOR - PORTAL DE FELIPE PIGNA

El 11 de abril de 1870 el general Justo José de Urquiza fue asesinado en el Palacio San José, Entre Ríos, mientras se desempeñaba como gobernador de esa provincia. Urquiza fue aliado político de Rosas durante 15 años, pero en 1851, reasumió el manejo de las relaciones exteriores de su provincia, formó una alianza con Brasil y el gobierno de Montevideo, y venció a Rosas en Caseros.

Fue presidente de la Confederación entre 1854 y 1860, que desde septiembre de 1852 se encontraba separada de Buenos Aires. Tras la batalla de Pavón y la posterior incorporación de Buenos Aires a la nación, la estrella de Urquiza comenzó a eclipsarse. Su negativa a apoyar los levantamientos federales de los montoneros del Chacho Peñaloza y Felipe Varela contra la política del puerto de Buenos Aires y al apoyo a las fuerzas del general Mitre en la Guerra del Paraguay no hicieron más que aumentar su desprestigio y generar fuertes rechazos entre sus comprovincianos.

En 1868 se presentó como candidato a presidente, pero fue derrotado por Sarmiento quien a poco de asumir apoyó su nombramiento como gobernador de Entre Ríos y lo visitó en su provincia. El abrazo con Sarmiento, el principal responsable de la muerte del Chacho, sería la gota que colmaría el vaso que había comenzado a llenarse tras la extraña retirada de Pavón y con el apoyo a Mitre y a la guerra fratricida con el Paraguay. Reproducimos a continuación un fragmento de un libro donde se narran los sucesos que tuvieron lugar tras la batalla de Pavón, que condujeron a la muerte de Urquiza.

Fuente: Gras, Mario César, Rosas y Urquiza, sus relaciones después de Caseros, Buenos Aires, [s.n.], 1948.

En Pavón, Urquiza termina, prácticamente, su vida militar e inicia el eclipse de su carrera política. (…) Su sacrificio al retirarse del campo de batalla no obstante el triunfo de su caballería, no logra pacificar los espíritus ni conciliar los viejos enconos entre unitarios y federales, porteños y provincianos, que el resultado de la acción, lejos de apaciguar, ha exacerbado. Personalmente, no ha quedado bien ni con unos ni con otros: los primeros seguirán desconfiándole y denostándole y los segundos, especialmente los entrerrianos, que se sienten defraudados y heridos en su amor propio, perderán su fe en el viejo conductor y le acusarán de haberles traicionado, para facilitar los planes políticos de Mitre. (…) Lo cierto es que el episodio de Pavón cambia fundamentalmente el panorama político del país. La Confederación se desploma… (…) Sus cartas a Mitre, de enero de 1862, se juzgan humillantes y le enajenan las simpatías de la juventud pensante de Entre Ríos, que es numerosa y milita en las filas del partido federal que, desengañado de Urquiza, ha encontrado un nuevo líder en el general López Jordán, el bizarro jefe de la caballería entrerriana que batió a la de Mitre en los campos de Pavón. Urquiza ha dejado de ser para sus comprovincianos el caudillo indiscutido y amado. Se le obedece y se le acata, pero ya no se le quiere. Sus más adictos lugartenientes y ano se muestran tan sumisos y algunos hasta se permiten pequeñas rebeldías… (…) Numerosas publicaciones de la época y tradiciones lugareñas, demuestran cuanto había declinado el ascendiente de Urquiza entre los entrerrianos, a raíz de su conducta en Pavón.
“Hoy no hay en Entre Ríos, un solo paisano, por sencillo que sea –escribía en 1866 don Juan Coronado- que no esté penetrado de que el general Urquiza ni es ni ha sido federal ni unitario, sino mercader de sangre humana…”. 1(…)

Urquiza…parece no advertir el creciente desapego de su pueblo.

A partir de 1864, nuevos acontecimientos contribuyen a ahondar su impopularidad.

En abril de ese año, Urquiza termina su período gubernativo y como su reelección es imposible por impedirlo una cláusula constitucional, el pueblo se apresta a nombrarle reemplazante. La candidatura de López Jordán está en el ambiente, apoyada por la juventud y por lo más conspicuo del partido federal, pero no cuenta con el apoyo de Urquiza, quien impone la de su ministro don José maría Domínguez…

El Historiador-Leer Completo



Felipe Pigna: “me niego a entender que esto sea por una cuestión electoralista”

Por El Comercial.com.ar – En el marco del “Seminario de Derechos Humanos- Los Pueblos Originarios y los Conflictos Territoriales en Argentina” que se desarrolló ayer y culmina hoy, el historiador y escritor, Felipe Pigna estuvo presente y brindó una charla, invitado por el AADI (Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena) quien organizó el encuentro en el salón de la Fundación de Capacitación, Investigación y Desarrollo (FUCID).

Durante la conferencia de prensa, el historiador hizo referencia al motivo de su presencia en dicho encuentro y señaló “esto se da en el marco de un seminario de política vinculado a los aborígenes, la problemática de la tierra, todo lo que está pasando lamentablemente hace 500 años con los pueblos originarios y que va variando pero en realidad no termina de solucionarse nunca.

Indymedia-Leer



Lago Pueblo-Chubut:

Los docentes se movilizaron por mejoras salariales

Docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) de LAgo Puelo, se concentraron en la ruta 40 y Callejón de la Cruz (ESC 41). Allí dieron lectura e hicieron entrega de un petitorio a las autoridades de todos los niveles de la Supervisión Región I.

AW-20/4-Leer



A seguir bancando el BankAnses…

Se escribe un nuevo capítulo en la historia no demasiado nacional y para nada popular del BankAnses. Esta vez nos toca "prestarle" nuestros aportes al Banco Hipotecario (1), privatizado en los '90, con los cuales otorgará créditos para vivienda a tasas, primero fija y luego variable. Lo que aún no sabemos es cuánto variará esta última, pero sí estamos seguros de que muy lejos quedaron las promesa que aseguraban que nuestros aportes no volverían a la timba financiera. ¿O acaso los intereses que nos succionarán tienen otro destino posible? Resulta muy revelador que haya fondos para financiar negocios privados mientras se puso como excusa que no había dinero cuando vetaron el 82% móvil para los jubilados. Pero como la ANSES no es una bolsa sin fondo, el gobierno nacional designó directores en las empresas de las cuales el Estado es accionista (2) -debido a los paquetes accionarios heredados de las AFJP- para forzarlas a pagar los dividendos adeudados. Vale preguntarse por qué toman esta medida justo ahora, siendo que los fondos de las AFJP pasaron a manos del Estado en 2008. Dadas las circunstancias, también podríamos preguntarnos si las arcas públicas tienen tanto dinero como los propagandistas oficiales pregonan siempre que tienen oportunidad.

Un término que venimos escuchando demasiado de la boca de todos los políticos burgueses es el de "seguridad jurídica" ¿Qué significa esto para la burguesía? El fin de los reclamos de los trabajadores, el congelamiento salarial y la precarización laboral, entre otras cosas. Aquí entra el acuerdo del 24% cerrado por el "compañero" Moyano, que ya tuvo el llamativo y rápido visto bueno de las patronales (3) que logra lo imposible: hace parecer combativo a otro desclasado como Luís Barrionuevo (4) con su reclamo por un 35%. ¡Vaya paradoja...!

PRT-Leer Completo



Chile: Líder mapuche demanda justicia desde la cárcel


Cuba aprueba la hoja de ruta para mejorar el socialismo





Un trabajador lava y limpia una estatua de Vladimir Lenin, en Krasnoyarsk (Rusia) ante la inminencia
del 141º aniversario de su nacimiento. ILYA NAYMUSHIN| REUTERS - El Periódico de Catalunya - 20/4




Honduras: "Cuatro puntos irrenunciables para dialogarcon Lobo"






El gobierno japonés asegura que no hay información actualizada acerca de los alimentos contaminados



Desde el 11 de marzo la central nuclear no ha dejado de emitir radiactividad. Después del gran terremoto llegaron las réplicas y otros terremotos: el 7 de abril la devastada costa de la provincia de Miyagi volvía a sufrir un terremoto de 7,1 grados que generó la alarma en tres centrales nucleares más y la evacuación masiva de todos los trabajadores de la central de Fukushima I. El 11 de abril otro terremoto de 6,6 en la escala Richter aumentaba la alarma en la central, donde se paró de forma temporal el servicio eléctrico.

Al humo blanco que se divisa desde los alrededores de la central se suma la filtración constante al mar de agua contaminada generada en la refrigeración en abierto de cuatro de los seis reactores, y el vertido al Pacífico planificado (y que ha levantado ampollas diplomáticas entre China y Corea) de 11.500 toneladas de agua “ligeramente contaminada” con el fin de dejar espacio para agua radiactiva todavía más contaminante.

Rebelión-20/4-Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...