sábado, 25 de junio de 2011

Material Asambleas Lunes 27 de Junio de 2011

LUNES 27 DE JUNIO en el marco de la

JORNADA NACIONAL DE REPUDIO CONVOCADA POR CTERA

ante la represión sufrida por los trabajadores de la educación de ADOSAC


AGMER Seccional Paraná convoca a JORNADA DE LUCHA (de 10 a 15 hs.)


CONCENTRAMOS EN LA SEDE DE AGMER Paraná -Laprida 136- a las 10 hs. paraMOVILIZAR hasta las 13 hs.

          • en apoyo a las luchas docentes
          • en repudio a toda forma de represión
          • exigencia de inmediata apertura de la mesa de discusión salarial en la provincia de Entre Ríos


AGMER:

SOLIDARIDAD CON DOCENTES SANTACRUCEÑOS,

LUCHA EN ENTRE RIOS, MATERNIDAD Y SALARIOS FAMILIARES

Nota tomada de El Diario de Paraná, Viernes 24/6

Agmer marchó hacia Buenos Aires para apoyar a los docentes santacruceños


“Una delegación de Agmer fué a Buenos Aires para repudiar la represión que sufrieron nuestros compañeros de Adosac de Santa Cruz. Nos solidarizamos en la marcha convocada el viernes en Capital Federal, abogando para que se destrabe este conflicto y haya un espacio de negociación serio, que descomprima después de 60 días sin actividad escolar en la provincia”, resaltó el gremio.

“A esto hay que sumar que hay conflictos en Chubut, La Pampa, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, en Tierra del Fuego y en Entre Ríos (habrá) en caso de que no exista ninguna propuesta antes del 5 de julio, que es nuestro Congreso”, consignó.

“La idea es repudiar no sólo la violencia física, sino también la simbólica, como la de no recibir a los sindicatos, la de poner a la Gendarmería intimidando y que la policía provincial no permita la caravana solidaria”, mencionó.

Por otro lado, calificó de “importante y significativo” el avance dado por Diputados (en Entre Ríos) en la sanción de la nueva legislación sobre maternidad, pero indicó que el gremio dio un paso más y anexó cuestiones relacionadas con la paternidad y la niñez, siguiendo pautas legales ya vigentes en otros Estados provinciales.

El proyecto, presentado ante el Senado “incluye a los padres, porque hasta ahora son dos días (de licencia) uno para conocer el bebé y otro para anotarlo”, dijo. La iniciativa de Agmer amplia este lapso a 10 días hábiles. También se contempla la fatalidad de que el bebé nazca muerto o de que la madre fallezca en el parto.

El alcance de estos beneficios sería para todos los agentes de la administración pública, incluyendo suplentes y contratados.

“Vamos a salir a juntar firmas”, adelantó. Para ello, habrá afiches y planillas para rubricar, además de elementos de argumentación que sustentan el texto que impulsa el gremio.

Otra propuesta pasa por la equiparación del salario familiar por hijo al monto de la Asignación Universal por Hijo. Por caso, un docente cobra por hijo, antes del ingreso a la escolaridad, $ 117, mientras que la AUH está en $ 220.




Contra el neocolonialismo pedagógico

El profundo proceso de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que nuestra patria necesita para eliminar la dependencia, concretar una sociedad justa y el pleno ejercicio de la democracia, requiere que la educación propenda al desarrollo de la conciencia y actitudes científicas y críticas de los educandos frente a la realidad y la sociedad, a fin de que impulsen ese proceso, realizándose así social y personalmente. El docente, trabajador de la educación, está trascendiendo la condición de transmisor de conocimientos, para actuar permanentemente como un factor importante del avance social que posibilitará la auténtica liberación del hombre, la patria y los pueblos.

CTERA, Declaración de principios de Huerta Grande, Agosto de 1973



Desde AGMER queremos expresar públicamente nuestro rechazo a la injerencia de las empresas multinacionales como Telefónica y el Grupo Santillana en la educación entrerriana, injerencia que se refleja en la orientación del Programa LEO, La Escuela Orientadora , acordado por el Consejo General de Educación de E.Ríos y el gobierno nacional con el capital concentrado transnacional.

No creemos que el empresariado extranjero o la lógica del mercado sea la más recomendable o justa para orientar nuestra escuela secundaria o “para acompañar a los alumnos en su actividad futura”, como así tampoco para conducir el uso de las nuevas tecnologías, como dice la presentación del CGE. Tanto o más que los sectores dominantes y que la ideología hegemónica del mercado, nuestras comunidades educativas tienen derecho a analizar u orientizarse con lo mejor de la historia económica, social y cultural entrerriana, como de los modos de producción y de trabajo que plantean los sectores de nuestra tierra vinculados al minifundismo, al cooperativismo y la economía social, a las pequeñas empresas familiares, a las artesanías y la autogestión, y/o al ambientalismo y la producción regional sustentable, entre otros.

Para nosotros la educación entrerriana y la vida social deben estar orientados con los criterios de una soberanía pedagógica, política, social, económica, alimentaria, ambiental y cultural, no con la lógica depredadora, precarizadora y fracasada del mercado y de los '90.

En Nuestra América se vienen desarrollando ejemplos y experiencias de debate y lucha contra la colonización y la neocolonización pedagógica, ideológica y cultural. Tal el caso de la hermana República de Bolivia, dónde hace un tiempo los manuales europeos Santillana fueron dejados de lado por la política educativa para pasar a trabajar con los propios textos producidos por la propia investigación de los docentes y por los movimientos sociales.

Exigimos al gobierno cambiar el contenido y la orientación del programa LEO y convocamos a todos los compañeros docentes a superar, con el debate profundo y con el desarrollo de una crítica creadora, las limitaciones, estrecheces y trampas establecidas por los sectores del poder hegemónico.


Escuela Pública ¡Siempre!

Secretaría General

AGMER

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