Docentes de Santa Cruz que llevan adelante una huelga desde hace 39 díasy padres de los alumnos que piden volver a clases cortaron hoy el tránsito en rutas provinciales, en reclamo de un incremento salarial del 50 por ciento.
A pleno ya la campaña electoral que no dará respiro hasta el 23 de octubre, antes de entrar en discusiones sobre partidos y candidatos conviene hacer un diagnóstico simple y llano de la realidad nacional.
¿Cómo está Argentina y en qué dirección se mueve?
Ante todo, es preciso repetir que dentro de la nación como conjunto, hay clases diferentes. Y no a todas le va igual. Pero antes de llegar a eso, observemos esa totalidad diversa, compuesta por 40 millones de habitantes.
Con excepción de 2009, desde que a mediados de 2002 se revirtió la tendencia anterior, la economía ha crecido a niveles elevados. De tal manera, en 9 años el Producto Bruto Interno prácticamente se duplicó, empujado por la reactivación y por un factor externo excepcional: la suba en los precios de cereales y carnes, que a su vez alentó la duplicación de la cosecha granífera.
Sin necesidad de abrumar con cifras, el resultado global de ese período de extraordinaria bonanza puede medirse de una manera sencilla: usted, lectora, lector: ¿tiene el doble de ingreso real que en 2001?
Con certeza, una parte considerable de la población podrá responder que sí. Se trata de todos aquellos que una década estaban desocupados y no contaban con ningún ingreso. Eduardo Duhalde inició su breve gestión entregando dos millones de mensualidades a personas sin ningún tipo de ingreso (ésa fue, entre otras cosas, una formidable inyección al mercado interno que, como estuvo acompañada por una devaluación del 400%, lo cual significó un bloqueo automático de la importación de bienes de consumo, catapultó la recuperación de la producción nacional, revivió miles de pequeñas empresas y aumentó el empleo.
También podrá responder lo mismo una franja de medianos y grandes empresarios, que efectivamente duplicaron o más sus ingresos reales.
A esta realidad hay que agregarle otros datos: en primer lugar, para aquella masa de desposeídos que efectivamente carecía de todo ingreso, pasar de 0 a la cifra que sea, es mucho. Pero aquella franja de nuestros hermanos marginalizados que de 2002 en adelante duplicó o quintuplicó sus ingresos, la es precisamente que hoy integra el 35% de la población que está bajo la línea de pobreza; en segundo lugar, si usted tenía un empleo regular en 2002, su ingreso real no es el doble comparado con el de entonces; en tercer lugar, si en lugar de tomar como punto de partida para la comparación los años 2002 ó 2003, comparamos con 2007, entonces para todos los asalariados la flecha se invierte y, en lugar de contar un aumento real de su ingreso, tendrá en el mejor de los casos un estancamiento y, por regla general, una caída real. Es saldo no da lugar a discusión: sobre casi 7 millones de trabajadores registrados, el 53% cobra menos de $2500 por mes.
Reclaman al gobierno provincial que actualice el adicional por transporte
Se acercan posiciones por el conflicto del hipódromo - El Diario - 2/6
La FORA festejó 110 años a sala llena
No hay comentarios:
Publicar un comentario